lunes, 7 de enero de 2008

Domani: La UC sigue firme y Ceppi con la “U” dan las sorpresas

Los de San Carlos no se detienen en su camino a la final del torneo juvenil que organiza Stadio Italiano, mientras que los de La Cisterna y los azules pusieron la incertidumbre al derrotar a U. de Concepción y Boston College, dos de los favoritos.

Universidad Católica se convirtió ayer en el equipo más ganador del 35° Campioni del Domani, al conseguir su cuarta victoria en línea, esta vez por 86-80 sobre Villa Moderna de Viña del Mar. Con este resultado, los cruzados mantienen el liderato del Grupo B, ahora en solitario y superando por un triunfo a Deportivo Valdivia, su rival de este miércoles y que tiene un partido jugado menos.

La primera mitad fue complicada para los estudiantiles, que se retiraron con desventaja de 21-24 tras el primer cuarto, y de 45-41 hacia el descanso. Pero en el segundo tiempo los dirigidos por Alejandro Coloma revirtieron las cosas, con parciales de 22-15 y 23-20 en su favor, para cerrar el marcador definitivo.

Hubo varias figuras de la UC, en distintas facetas del juego. Su goleador fue Tomás Álvarez, responsable de 20 puntos y cinco rebotes defensivos para su equipo. También estuvo José Mejías, el segundo en la línea ofensiva cruzada con 18 puntos, y tres triples en medio de esa producción. Necesario es mencionar además a Felipe Fuentealba, que metió seis asistencias y doce puntos.

Del otro lado, en Villa Moderna -que completó su cuarta derrota seguida- destacó la tarea cumplida por el base castreño Pedro Sandoval, que llegó a 29 puntos, nada menos que con cuatro aciertos perimetrales, con los que soslayó en parte las seis pérdidas que cometió (la mitad de las que tuvo su equipo).

Ceppi sorprende al Campanil

Distinta fue la suerte de otra universidad, la de Concepción, que sufrió su segunda derrota del certamen que se disputa en el Stadio Italiano. Los penquistas esta vez fueron sorprendidos por Sergio Ceppi, que se impuso por un milimétrico 76-74.

En la segunda victoria del quinteto de La Cisterna, destacó la potencia colectiva, pues cuatro de sus jugadores, tres de ellos salidos desde la banca, aportaron de a dos dígitos en ofensiva. El más efectivo fue Celso Gatica, que confirmó su puntería tras la bomba con cuatro triples en medio de sus 17 puntos. Uno menos (16) embocó Leonel Duhalde, quien además bajó media decena de rebotes y recuperó igual cantidad de pelotas. También fueron importantes Marco Latorre con 15 puntos (tres triples) y siete rebotes, y Juan Salazar, que llego a 13 unidades en las canastas.

Así como Ceppi dominó desde afuera, la "U" penquista buscó diferencias a través del juego interno. Para eso contaba con sus hombres altos y fuertes en las pinturas. Pero no bastaron los 30 rebotes que bajaron entre César Flores (12), Juan Videla y Osvén Ledesma (nueve cada uno), o los 22 puntos del osornino y los 18 del castreño, sus máximos goleadores, para evitar la caída, en una de las mayores sorpresas del Domani 2008.

Stadio ganó el duelo de colonias

En el tercer partido de la jornada de martes, Stadio Italiano confirmó su paso a la siguiente ronda, gracias a su triunfo por 77-65 sobre Estadio Croata, en el clásico colonial del 35° Domani.

Esta vez los itálicos fueron liderados por el refuerzo osornino Felipe Oyarzún, quien logró 21 puntos (dos triples) y diez rebotes (siete de ellos en defensa), dos menos que Gianfranco Mantelli. Otro buen atacante fue Exequiel Muñoz, que embocó 15 unidades. No brilló tanto Santiago García, autor de diez puntos, pero que apenas marcó un triple en el partido. Parece que se los guardó todos para la competencia paralela de triples del torneo, pues en esa instancia anotó nada menos que 19 en un minuto, para pasar a la cima del ranking, superando por cinco al valdiviano Dalton Velásquez.

Y en el último partido de la noche, Universidad de Chile se adjudicó una laboriosa victoria, merecida además por su entrega a lo largo del campeonato, donde han brindado serios problemas a todos sus rivales. Y fue nada menos que sobre Boston College, que venía elevado por su triunfo de la jornada anterior sobre Liceo Mixto, pero que cedió ante los universitarios por 82-75.

Pilar fundamental del triunfo de la "U" fue el jugador Nicolás Ulloa, goleador absoluto del match, con 32 puntos convertidos. En el quinteto de Maipú, el más efectivo fue Diego Torres, autor de 18 conquistas.

Penúltima fecha

Este miércoles, la penúltima fecha de la ronda clasificatoria incluye los siguientes partidos: Sportiva Italiana con Villa Moderna en clásico regional desde las 18 horas, Universidad Católica ante Deportivo Valdivia en duelo de invictos a partir de las 20 horas, y Universidad de Chile frente a Estadio Croata con salto inicial a las 21 horas.

Resumen de la jornada

Prensa Campioni del Domani.

No hay comentarios: