jueves, 31 de enero de 2008

LOS ANDES CAMPEON DEL NACIONAL JUVENIL

El seleccionado de la quinta región dio la sorpresa y se impuso en la final a Regional Metropolitana por 66 a 61. En Valparaíso se consideró un fracaso total el tercer lugar conseguido.

De menos a más fue el nacional sub 18 jugado en el Fortín Prat de Valparaíso. Fue un torneo lleno de ausencias, donde bastantes seleccionados nacionales de las series 89 y 90 no estuvieron presentes. Hubo motivos y explicaciones varias, pero sin duda que para muchos jóvenes jugar un nacional o defender a su ciudad ya no tiene la misma importancia que hace 10 años. Los que ya juegan Dimayor han ido perdiendo el espíritu “amateur” de un evento como este torneo nacional.

En la final, Los Andes jugó a gran nivel. Ya lo había hecho en la semifinal al dar la gran sorpresa del torneo y eliminar al local Valparaíso, elenco que contaba con dos seleccionados chilenos como refuerzos y, además, era uno de los equipos más altos del campeonato. Los pupilos de Pablo Ares defendieron en gran nivel, e inclusive su figura Adrián Toro abandonó por faltas restando 5:30 del último cuarto. Fue ahí donde apareció Francisco Peña y César Abarca para dominar bajo la tabla. En una discutida decisión, el DT de la Regional Metropolitana Ricardo Consiglio increíblemente sacó a su hombre fuerte bajo el tablero y no volvió a entrar. El resto de la plantilla andina supo aprovechar esto para anotar en momentos claves.

Por el lado del vice campeón, destacó el juego colectivo y la labor del base cruzado Tomás Álvarez, quien jugó un gran torneo pero no alcanzó para llevar a su equipo al título.

Por el tercer lugar, Valparaíso superó sin problemas a Rancagua. El quinteto de la sexta región logró una excelente ubicación y mostró una gran defensa y hambre de triunfo. Por su parte, los porteños aparecían como los máximos favoritos, ya que por plantel debieron ganar el torneo, mas fueron relegados al tercer lugar, que para las autoridades locales se consideró un fracaso. Se hizo el torneo para ganarlo y no alcanzó ni para llegar a la final. Esta “derrota” de la selección porteña se suma a lo hecho por los cadetes y a los pésimos resultados en la Copa Pancho.

No hay comentarios: