sábado, 28 de febrero de 2009

CRISTIAN SANTANDER: "ASÍ NO VAMOS A MANTENER EL 30º LUGAR EN EL MUNDO"

Al culminar la primera fase de la pretemporada de las selecciones adultas, sub 15 y sub 17, el entrenador de la "Roja", Cristián Santander hizo un descarnado análisis de la realidad del básquetbol femenino, en especial de sus selecciones, que vale la pena que lo conozcan jugadoras , técnicos y dirigentes.
"El básquet femenino realizó la primera concentración conjunta (sub 15, sub 17 y adulta), pues la sub 17 ya había realizado una en enero. El balance de cada categoría es el siguiente:
SUB 15, sobre un total de 20 jugadoras convocadas se presentaron 17, las 3 que no lo hicieron no presentaron argumentos, después de haber hablado personalmente con ellas en Nacional de Constitución, muchas de las que llegaron a entrenar pidiendo algún día de vacaciones con su familia, o que estaban muy cansadas después del Nacional.
En la sub 17 (llegaron 14 de las 17, dos autorizadas por viaje al exterior y una enferma) que finalizaron la mayoría en Osorno el día 15, tenían permiso para sumarse a los entrenamientos el 18, también que las vacaciones y que están cansadas.
A mi no me resulta llamativo ya que las jugadoras menores "no entienden" el sentimiento de pertenencia a una Selección, la posibilidad de representar a su país. Para ellas es algo mas como ir al colegio. Es que no ven a nadie que quiera la camiseta de su país, en ningún deporte, en el que nos compete a nosotros, ¿que espejo van a tener?, si en adultas, de las 13 convocadas llegaron 9, una autorizada por trabajo, 2 avisan de sus problemas personales 8 días después que comenzó el trabajo, y una ni avisa, habiendo hablado con ella en Maullín, sabiendo que estaba en el país durante ese periodo.
Que espejo tendrán las mas jóvenes si otras tantas jugadoras adultas, no respondieron ni llamados ni correos, desde diciembre para armar la lista de preseleccionadas, prefieren trabajar o estudiar. Otras desde el exterior estoy esperando respuesta para poder sumarla a los Juegos del Alba en abril (desde ya que a esta altura no la considero).
Nadie interpreta que jugar en la SELECCIÓN DE CHILE, TU PAÍS, es lo mas importante, les genera prestigio, pueden postular a las mejores Universidades del país, algunas cobrar unos $$ en ligas locales, las jugadoras que juegan así como las que entrenan en el exterior, que tienen que renovar anualmente su contrato ¿no será mejor hacerlo con un Premundial en su curriculum? ¿con ms partidos internacionales?
Las jugadoras actúan bajo los parámetros de la sociedad. TODAS ESPERAN QUE ALGUIEN HAGA ALGO POR ELLAS. Ellas solo si ven algo a cambio de su "servicio" se dedican un poquito, como muchos de los clubes que "subsisten" gracias a Proyectos que postulan a Chiledeportes, o que la Federación les arme una liga y no solamente le ofrezca una competencia sino que además esperan que corra con todos los gastos.
Vengo de un lugar en donde el sacrificio y la pasión por jugar en la Selección no tiene precio, ¿alguien imagina a Ginobili no arreglando premios, o quejándose por viajar en bus? De ultima pagará de su bolsillo un avión.
Una de las mejores jugadoras de la historia del básquet femenino en Argentina, después de mas de una docena de años jugando en Europa, con dos mundiales en su haber, viajaba de Mendoza a Bs As a entrenar en BUS. Después de conseguir muchas cosas con la Selección (9no puesto en el Mundial 2006- elegida en quinteto ideal en el Premundial 2005 Rep. Dominacana) exigió mas cosas a la CABB, primero SE ESFORZÓ, segundo GANÓ ALGO, y tercero EXIGIÓ
En Chile el orden de las cosas es inversamente proporcional a eso. En ese país cientos de jugadoras esperan un llamado a la preselección sub 15, ¿uds creen que alguna FALTA a entrenar sin avisar motivo grave alguno?
Cuando termina un año, o un proceso de una Selección con un resultado bueno como en Valdivia y Loja (adultas) se habla bien de las jugadoras, cuando el resultado no es bueno la culpa siempre es del Entrenador, de la Federación que no hace esto o aquello.
Es hora de interpretar porque la mayoría de las jugadoras juega por Chile. Mientras hago este informe leo, que Fernando Gonzáles no jugará la Davis, por una molestia menor, y recuerdo que el Mago Valdivia no hizo uso de la opción de "apelar" a una sanción que tenía. ¿esos son nuestros mayores ejemplos?
Las Selecciones pueden tener instalaciones de lujo como el CEO, otro recinto como el CAR, puede haber un equipo de trabajo detrás de ellas, puede entrenarse todos los días, pueden tener todos los implementos necesarios para entrenar (por ej: mas de 40 balones), y pueden tener todo lo que quieran, pero SI después, la cabeza no les da para pensar en "querer" jugar para la Selección, si su entorno no le hace ver que siempre es bueno jugar por la Selección, que lo que hoy es invertir mañana será recuperar, o ganar más, si prefieren ir de vacaciones a entrenar, si en nuestras competencias domesticas sigue habiendo planteles que cuentan con jugadoras a las que se les paga una suma de dinero solo por jugar y no entrenar (como Maullín que sus jugadoras no entrenaban y se levantaban a la 1hs del mediodía), si todo eso no se entiende será MUY DIFÍCIL MANTENER el puesto 30 en el mundo.
CRISTIAN SANTANDER ENTRENADOR SELECCIONES FEMENINAS CHILE
Prensa Febachile

1 comentario:

Anónimo dijo...

solo dire de las jugadoras de Maullìn, no entrenaban, y se levantaban a las 13,00 hrs por orden del entrenador,,y porque esperar a las jugadoras antiguas,,ellas saben aunque no entrenen igual las van a llamar, no digo dde las que estan en el extranjero,solo las que estàn aquì,,pero para viajar a cuba o brasil van ha ser las primeras en estar..hay que castigarla?