lunes, 16 de febrero de 2009

PATO A LA MEXICANA

En medio del merecido descanso provocado por la barrida 3-0 en la primera serie de playoffs ante los Bucaneros de Campeche, haremos un breve análisis del cometido del centro de nuestra selección en la Liga Mexicana jugando para los Halcones UV Córdoba. Briones arribó hace ya un par de semanas a un equipo con pretensiones en la Zona Sur de la liga azteca, el cual es dirigido por Chuck Skarshaug.
Según las palabras de la encargada de prensa de los Halcones, Briones ha enganchado muy bien con la fanaticada cordobesa, puesto que es un jugador que siempre está dispuesto para las fotos y atender a los hinchas. También interactúa con ellos durante el juego, animándolos permanentemente para que alienten al equipo.
En cuanto al equipo ,ha sido muy bien recibido y de cariño lo han apodado "Paty". A una sólida base de nacionales se suman los extranjeros dentro de los que se cuentan Josh Pittman y Cordell Henry con mucha experiencia en Argentina y Venezuela.
Llegar a un equipo armado y caminando no es tarea fácil, y llegar a ocupar la plaza de un consagrado tampoco lo es. El "Pato" tuvo que llegar a llenar el cupo de latino dejado por la marginación del equipo del histórico centro venezolano Richard Lugo. Difícil decisión para el coach pero justificada según sus palabras hace días atrás, en las cuales indicaba que conocía a Briones, que es un jugador experimentado y que le gustaba la mezcla de jugador alto con tiro y juego interior, lo cual le provee interesantes variantes en su juego, pudiendo tener en cancha a dos hombres con altura de centro, pero con el chileno desempeñándose en la posición 4.

Y parece que Skarshaug algo de razón tiene. En la primera ronda de postemporada los Halcones barrieron con los Bucaneros 3-0 teniendo como figuras en las anotaciones a sus extranjeros Smith, Henry y a Pittman que cedió un juego en las estadísticas producto de su ausencia en el tercer juego por lesión. En el resumen el "Pato" ha figurado con 8 rebotes, 6 puntos y 3 asistencias por juego, jugando una media de 20 minutos. Aceptable para ser los primeros partidos, y considerando además lo difícil que se hace jugar al lado de cuatro extranjeros, situación que deja muy en claro que el papel que cumple Briones en los Halcones es más de un "role player", a diferencia de ser la primera o segunda opción de gol como lo hace normalmente en Chile.

Y no ha pasado inadvertida en México la llegada de nuestro histórico poste. En la página oficial de la liga apareció ayer una entrevista en la cual lo reconocen como "uno de los jugadores más representativos de Sudamérica".

En ella Briones indica que entre el basket chileno y el mexicano "hay diferencias a nivel organizacional" y que las diferencias de juego radican principalmente en que "cambian los tiempo de ejecución, en Chile jugamos mas pausados, es decir el equipo que mejor ejecuta las jugadas es el que gana y en esta liga hay mas rompimientos rápidos". Ante la consulta por sus logros en este deporte indicó que lo que le ha faltado es "tener un podium a nivel sudamericano con la selección de Chile y ganar un campeonato aquí en México para consolidar mi carrera".

Finalmente destaca los atributos de su actual equipo, alaba el nivel de la liga, la cantidad de latinos con buenos antecedentes que llegan a México y las bondades de su equipo en Chile, Liceo Mixto; con el cual obtuvo el título hace poco más de un mes.

El itinerario de los Halcones UV Córdoba en playoffs continúa en semifinales de la zona Sur ante los Halcones Rojos de Veracruz que trae entre sus filas a nuestro conocido Jack Michael Martínez, a Cleotis Brown (de paso por Argentina) y al recientemente incorporado Jarret Stephens. Continuaremos pendientes de la campaña del equipo de Briones en Mexico..

Basket.cl agradece la excelente disposición de Blanca González Morales, Coordinadora de Medios de los Halcones de UV Córdoba, quien nos ha mantenido al día del quehacer del equipo y nos ha alimentado de material gráfico.

extraido: basket.cl

No hay comentarios: