viernes, 20 de febrero de 2009

MIGUEL ANGEL BRAVO: DETRÁS DE UN SILBATO...

Después de un año agitado en cuanto al arbitraje queremos destacar la labor de un árbitro FIBA, nacido y criado en Puente Alto, que ha cumplido todas las aspiraciones a la cual puede llegar un chileno en el concierto nacional hoy por día.
Nos referimos a Miguel Ángel Bravo quien ha demostrado tener un año recién pasado excepcional

Empezó su año arbitrando la final de la Liga Sudamericana, para luego la final del Sudamericano Masculino Adulto de Puerto Montt y haber dirigido en el Pre Mundial Sub-18 masculino en Argentina un tercer y cuarto lugar, y sin contar las innumerables finales a nivel nacional que lo hemos visto, Dimayor, Top 4 de Selecciones, Top 4 Dimayor, Encestando una Sonrisa, etc.…creo que son grandes logros para aquellos que siempre criticamos el arbitraje
Bueno, gustosamente nos contactamos con Miguel y accedió a esta entrevista, esto fue lo que nos dijo.
Gracias Miguel por aceptar esta entrevista.-
De nada, la verdad no es costumbre que los hombres de gris puedan dar entrevistas, pero entiendo que algo también tenemos que decir.
¿A que le atribuyes todos tus logros en el arbitraje?..
Bueno la verdad a la hora del balance miras hacia atrás y te das cuenta la cantidad de años y de trabajo que te han tomado para llegar a estas instancias, es algo complejo decirte o dar un receta respecto de lo que es bueno o es malo para tus logros, sin embargo conlleva mucho trabajo, paciencia y lo mas importante siempre lo he dicho ser buena persona, esto te ayuda a soportar todas las cosas que no saben el común de las personas respecto de esta actividad. Otro aspecto para resaltar es mi colegio de árbitros es donde yo nací como arbitro y fueron ellos los que me dieron las herramientas para llegar a donde lo he hecho hasta el día de hoy.
¿Qué haz ganado en el arbitraje?
Bueno en esta actividad se ganan y pierden cosas importantes, se gana la experiencia de ser parte de un espectáculo que mueve masas, se gana conocer lugares maravillosos, se gana conocer personas excepcionales, se ganan logros y experiencias que en ninguna otra parte las puedes ganar. También se pierde…, se pierden cosas importantes como tu vida, tu tiempo, la familia, el matrimonio, amigos, y momentos que jamás podrás volver a vivir. Hay veces que pasas tu cumpleaños viajando por un partido, dos de mis hijos nacieron y yo no estuve en esos momentos. Son cosas que algún día te pasan la cuenta, pero para los que vibramos con el basquetbol sabemos que estos son los sacrificios de toda actividad deportiva. Esta actividad te conlleva a la soledad, viajes y mas viajes, hoteles y hoteles, gente que ni siquiera te conoce habla de ti o te endosa situaciones que nunca han llegado a ser verdad, amenazas e improperios de todo calibre, ¡esto también te lo ganas!.
¿Que es lo que más te molesta dentro del arbitraje?
Bueno hay muchas cosas…. no es crítica, pero hay veces que te sientes utilizado, eso me molesta mucho, lo digo por el entorno que nos rodea, somos día a día bombardeados de muchas criticas y comentarios indignos por mucha gente del basquetbol, si te va bien es porque le debes cosas a alguien, o le debes favores a alguien, o simplemente es solo suerte, no existen los meritos para nosotros, si te va mal parecen disfrutarlo enrostrándolo en todas las partes donde sea visible, encuentro muy bajo esto, solo por la critica mal intencionada puedes destruir años de trabajo en un arbitro, cuando es tan simple que tienen que entender que los árbitros están para equivocarse, como los jugadores y entrenadores. No somos mal intencionados o manipuladores puedo dar fe de esto “No hay arbitro mal intencionado en el referato”, los árbitros son humanos que hierran como todo ser humano. Imagínate la televisión repasa una y otra vez una imagen para ver si fue bien cobrado o no, y así quedan en duda, y uno debe hacerlo en la fracción de segundo, entonces te pregunto “puedo o tengo permitido herrar” la respuesta es NO! La línea del acierto y el error no es tan definida como muchas veces queremos, los criterios no serán los mismos, pero eso no significa que seamos mal intencionados, el basquetbol nos necesita y también necesitamos de el, es una suerte que esta echada, pero no somos mal intencionados. Por eso me molesta las malas intenciones dentro de una actividad que si bien es cierto conlleva muchos condimentos especiales y no muy gustosos, aparte se quiera dañar a personas o menoscabar a los jueces.
¿Has tenido críticas mal intencionado?
Mas de alguna vez, pero la verdad no vale comentarlas ni criticarlas, todos creemos tener una visión de alguien o algo que no nos parezca, lo que no se debe perder nunca es el respeto y cuando cuestionan tu honorabilidad peor aun, además hay formas y maneras de hacer llegar estas criticas muchas veces se usan medios y se aseguran cosas sin base alguna y que no corresponden. Aparte que los árbitros no tienen tribuna para hacer descargo alguno, no somos dueños de páginas de Internet o emisoras radiales o de televisión, porque no es nuestro trabajo, entonces todo lo que se diga de nosotros será creído por los que leen o escuchan estas declaraciones. Ante esto no tenemos defensa solo nuestras convicciones personales y de los que nos conocen.
¿Te molesta de verdad que critiquen a los árbitros?
No… si la crítica es constructiva y dentro del margen técnico no me molesta es mas creo debe existir, mira este es un oficio donde estas solo contra todas las pasiones del mundo, donde todos quieren conseguir la victoria a costa de todo, las presiones son muchas, todos te usan de chivo expiatorio en algún momento, la prensa muchas veces solo ve lo negativo, cuando todo sale bien ni siquiera lo mencionan, el publico cada día se pone mas violento. ahora te pregunto yo ¿como crees que uno arbitra con tantos distractores que te ponen?...no es fácil este oficio amigo mío, y mantenerse activo cuesta mucho hoy por día, por eso me molesta la critica destructiva, aun no escucho a nadie decir que se puede hacer para mejorar el nivel de los árbitros? o ¿ cuanto puedo invertir en la capacitación del arbitraje chileno?.... es mas fácil destruir que crear, es una lastima todo esto, en chile muy pocos piensan en mejorar el arbitraje, y no se dan cuenta que lo quieran o no, el arbitraje es parte importante del juego y en algún momento puede ser determinante ante situaciones limites de juego, y para eso hay que estar preparados.
¿Como es tu relación con entrenadores y jugadores?
Bueno en general mi regla es bien clara cuando arbitro, “no vengo hacer amigos a la cancha” y menos “venir a enseñar las reglas” en categorías menores podría ser, pero al nivel competitivo jamás. Desde este punto de vista mi relación con jugadores y entrenadores es minima, solo lo justo y necesario del juego, lo demás esta todo en terreno del basquetbol, tampoco puedo negar que mas de alguien me ha demostrado su amistad, pero las evito por no colocar ningún tipo de suspicacias en el referato, creo no tengo amigos jugadores y entrenadores, son solo conocidos como yo para ellos. Solo te puedo mencionar un nombre que se me viene a la cabeza hoy José Luis Leiva, me entere de su fallecimiento y me dolió mucho, lo conocía en las canchas y en los pasillos de ellas fumándose un cigarro. La ultima vez que lo vi recuerdo estaba muy delgado y me preocupe por él, hablamos el tema y si tenia una gran depresión, le estaba afectando su salud notoriamente, y me entero hoy que falleció, es una gran pena, en la cancha mas de alguna vez discutimos y tuvimos criterios diferentes, le cobre técnicos y lo descalifique mas de aluna vez del juego, el también me putio y se acordó de algún parentesco, pero todo termino ahí, fuera de la cancha siempre me saludo, siempre me hablo y siempre me dijo técnicamente o sugirió para que yo fuese mejor arbitro, se lo agradezco y fue digno de mi respeto, me deja triste su deceso, creo se le extrañara en la Asociación de las Condes y cuando arbitre yo en ella, sin ser mi amigo siento mucho pesar por su partida.
¿Cual es el juego mas complicado?
Ufff ..... que pregunta!….bueno el juego mas complicado es aquel en mi caso personal, el que complico yo mismo, hay días que solo quieres desaparecer de la cancha todo esta mal, y no puedes sobreponerte a esto, ni te cuento como me puteo yo mismo para revertir esta situación, también tenemos días malos!!! Como otros muy buenos….
Alguna anécdota jocosa del arbitraje
Si….tengo una que jamás olvidare.. recuerdo que en mi primer juego internacional amistoso cadete de damas yo había obtenido mi licencia FIBA recientemente, llegue al camarín y me vestí pero algo había sucedido, se me habían quedado las medias negras en la casa, no tenia ni tiempo ni repuesto alguno para conseguir otra, sin embargo me puse las zapatillas negras sin calcetas, con renovador betún liquido negro me lustre las zapatillas y se me ocurrió una idea, me pinte las calcetas con renovador negro, pase desapercibido hasta que termine y llegue a bañarme, los que me vieron tenia los pies negros y no salía con agua y jabón. jajajajaja fue cómico pero salvo la situación.
¿De tu filosofía arbitral como viste los juegos de la final de la Dimayor?
-Bueno los dos finalistas eran equipos muy regulares y parejos, de los seis juegos todos fueron diferentes y complejos en su medida, los dos primeros fueron criticados por tener jueces muy jóvenes y nuevos, el tercero por ser muy sensibles en los cobros, el cuarto juego los jugadores cooperaron y fue bien arbitrado, y paso desapercibido, el quinto ni hablar un puñetazo que vio hasta el portero del gimnasio menos los jueces, eso paso en mi partido fue impresentable verlo en TV, el sexto y ultimo juego también se jugo basquetbol. En resumen creo los arbitrajes fueron buenos de acuerdo a cada juego y a los tríos designados, cuando mejor resultan los arbitrajes son cuando se hace equipo arbitral, esto es muy importante para el juego, en algunos me atrevo a decir que no hubo equipo y es por eso se vieron algunas diferencias respecto uno del otro.
¿Porque habiendo tantos jueces se repitieron muchos en los seis juegos de las finales?...
- Bueno yo no soy la persona o del comité que designa, sin embargo puedo confesarte que los jueces que quedamos de mayor experiencia éramos lo que se vieron, por diferentes motivos durante la temporada sucedió algo que a mi juicio no debería pasar en la liga, se vetaron jueces, muchos de ellos a través de cartas de los clubes. me parece muy mal, creo todos podemos tener días buenos y malos, ya lo mencione no hay jueces mal intencionados, sin embargo hubo jueces que no estuvieron y realmente se lo merecían, pero obviamente la comisión designadora no los coloco para no encender una polémica respecto a este detalle , así es aun mas difícil para esta comisión designar y buscar los tríos ideales para los juegos.
¿Ha sido muy dura la prensa en general con el arbitraje?
Todos los dardos siempre apuntan hacia nosotros, somos “lo negativo” o “lo mas malo del juego”, “le hacemos mal al basquetbol”, incluso te “acusan de golpear espectadores” cuando hay videos que demuestran lo contrario de estas acusaciones, son algunas de las expresiones y hechos que se han publicado de nosotros. Es una pena se refieran a nosotros de este modo, muchas veces esta critica es sin fundamento técnico alguno. Mira debo reconocer que la filosofía del arbitraje no es tan clara y tan definida como quisiéramos, pero para eso tratamos de estar en constante preparación, muchos partidos, muchos videos, muchas charlas técnicas, mucha filosofía y sicología, y preparación física, eso a la larga va formando a un arbitro, con las cualidades personales y propias de cada uno. Pero no puedo entender que personas que no asisten a charlas técnicas, que no leen ni siquiera el reglamento, que no se informan en lo mas mínimo de las modificaciones y de la filosofía puedan opinar o criticar con tanta soltura respecto de algo tan ajeno a ellos, entiendo que ellos puedan tener algunas nociones al respecto pero esto no les da la sabiduría en este oficio. Como ejemplo yo debí revalidar mi licencia FIBA y soy sometido a exámenes teóricos, físicos y prácticos, muy preocupado de este tema estuve tres días en clases con el secretario técnico de FIBA America Aníbal García, el es el dueño del arbitraje en America, y bueno es ahí donde debieran estar los entrenadores y la prensa especializada, sin embargo solo asistió un día el entrenador de liceo mixto Pablo Ares y nadie mas, esta vez entiendo que los equipos estaban en competencia, pero cuando hay una visita de este tipo que no ocurre todos los días o todos los años, es ahí cuando debemos privilegiar el basquetbol, y deberían estar todos los estamentos para poder crecer juntos y engrandecer la liga. En este caso escuche partidos y otros lo vi por televisión, y si me preguntan hay cosas que se comentaban que no tiene que ver con la realidad de las reglas, y eso queda en la retina de los espectadores. Que me disculpen los periodistas, pero pastelero de sus pasteles, es una critica constructiva para ellos, con el fin de contribuir con la liga y el basket, esto no vende al contrario no ayudamos con estas cosas a los dirigentes que de alguna manera el día a día viven sacando a flote la liga y conseguir auspiciadores para poder mantenerla, hay cosas que por pequeñas que se vean transcienden mas haya de lo que uno puede pensar. Sería bueno un día juntar tanto a dirigentes, entrenadores y árbitros solo con el fin de limpiar todas aquellas asperezas que se puedan tener de uno u otro, solo pensando en el basquetbol y en mejorarlo.
¿Como se debiera manejar el tema de capacitación de los árbitros?
Bueno quiero aclarar que Dimayor no es el ente que deba capacitar jueces, ellos contratan de cierta forma a los mejores árbitros de chile y nosotros prestamos servicios, de ninguna manera nos deberían capacitar, sin embargo hacen el esfuerzo y realizan trabajos de capacitación. Lo básico en la capacitación viene de los respectivos colegios y es esencial que las personas que están capacitadas para este tema, árbitros de larga trayectoria, instructores Fiba America y formar una comisión técnica nacional, donde se puedan hacer clínicas a los árbitros de chile, donde te puedan evaluar y decir esto no esta bien y esto si, y si te deben castigar por un par de juegos o por un torneo que se haga, desde el arbitro numero uno al ultimo de chile. Lo importante es que te digan y te capaciten respecto de lo bueno y lo malo.
¿Tienen algún escalafón de árbitros donde te indiquen quien es el numero uno y así sucesivamente?
No, creo mientras no tengamos una comisión técnica nacional, esto no ocurrirá, pero la verdad para empezar este proceso no es nada importante para los jueces, creo cada uno sabe cuanto pesa delante de sus compañeros y conoce sus virtudes y sus limites, a lo mejor para el ego de alguno seria bueno, pero en general no me parece necesario hacer un listado así, es mas yo creo que le haría mal a los jueces.
¿Cual es tu peor enemigo en el arbitraje?
El Ego…….lo comentaba recién, creo que con el tiempo aprendes a convivir con esta palabra, pero es el punto negro en los árbitros cuando este empieza a actuar por ti, los jueces estamos para arbitrar y nada mas, lo demás debes dejárselo a los demás medios, cuando tu ego pasa a ser mas grande que tus virtudes y tus valores tiendes a tener problemas. Personalmente yo también, en algún momento mi ego estuvo muy alimentado, pero gracias a dios hubo una persona que me enseño a convivir con esta palabra, y de alguna manera puedo controlarla, pero esta presente siempre en gran o menor medida en los jueces.
¿Cual es tu mejor amigo en el arbitraje?
Mi autocrítica… es la única que no miente al momento del balance personal.
¿Cual es tu referente en el arbitraje actual?
A nivel internacional Pablo Estévez aparte de ser muy buen arbitro es una excelente persona, a nivel nacional Hernán Barrera, me parece un muy buen juez y lo mas importante leal a sus principios y demasiado profesional. Sergio Olave es otro juez que merece respecto, donde lo pongas siempre va por delante y no se deja intimidar por nadie, otro de los jueces que me gustaba mucho y hacíamos un buen dúo era Jaime Inostroza lamentablemente para nosotros se retiro por motivos personales.
¿Cual es tu referente anterior?
Eduardo Becerra, mi primer partido importante lo hice con el y me demostró cosas que no las aprendes en un manual, “dirigir y administrar” aunque todavía no las hago tan bien. Y bueno la persona que me llevo de la mano desde que me inicie hasta estos momentos Carlos Iturra, respecto de estas personas hay muchas que me ayudaron y hasta el día de hoy se los agradezco, porque de cada uno de ellos saque lo mejor de cada uno.
¿Te sientes en deuda con el arbitraje?
Si le debo mucho… me ha dado grandes experiencias, lindos momentos y otros para no vivirlos mas, he conocido personas maravillosas y las amistades que quedan es lo único importante después que dejas esta actividad.
¿Qué paso con el Torneo Encestando una Ilusión que nunca mas se hizo?
Este torneo lamentablemente termino, creo todo tiene su tiempo y espacio, y el torneo ya cumplió en parte su cometido, la Fundación Debra también cree lo mismo, es difícil trabajar solo, este torneo pudo haber sido mucho mas grande de lo que fue. Recuerdo que sin la ayuda de Marcelo Pérez, la ayuda de los clubes de Dimayor y el de Miguel Ureta en su tiempo, no se hubiese podido llevarse a cabo, pero hubo situaciones que fueron más allá de lo deportivo y de la solidaridad que termino de pasarme la cuenta en esta actividad. No se si será bueno o no…..pero a todos ellos que nombre y a todos los que de alguna manera ocultamente se unieron a esta cadena solidaria en pos de niños que no son iguales a los demás, con una enfermedad que a la larga les cuesta la vida, y que la vida de ellos si es de tormentos y de dolor, GRACIAS….. Creo se cumplió la misión… ojala hayan iniciativas igual y mejores para todos aquellos que dentro de esta familia lo necesiten.
¿Te siento un poco resentido con tu actividad Miguel Ángel?
No, a lo mejor tengo reparos en algunas cosas, pero ya no sufro por las cosas que no puedo cambiar, esta actividad es así y conlleva muchas situaciones que ustedes no conocen, lo que si me gustaría hacer mucho mas por ella, preocuparme de mejorar las cosas y aportar con la experiencia que tengo, a lo mejor es eso lo que me tiene un poco triste, no hacer mas de lo que uno quisiera, mas que mal el arbitraje es parte de la familia y cuando tome la decisión de ser arbitro, jamás pensé que llegaría tan lejos y a quererla tanto, por eso me duele cuando se habla o critica de mala forma. Insisto, hay maneras y maneras, pero no tengo resentimiento alguno a ella, todo lo contrario.
¿Tienes algún momento o edad para retirarte?
La verdad tengo un lema, “Retirarme yo… antes que me retire el arbitraje”. Mientras tanto ya lo estoy pensando pues tengo planes personales y laborales los cuales pueden imposibilitar seguir en esta actividad.
¿Cual seria tu consejo para los árbitros nuevos?
Querer es poder y poder es creer que se puede… nosotros los seres humanos tenemos la obligación de llegar a ser todo aquello que podamos ser. No hay que tener miedo a poder ser…. esto es básico en esta actividad, el árbitro pasa hacer un personaje exclusivo o de una raza rara, pero solo depende de cada uno poder ser.
Que les dirías a tus compañeros
Bueno agradecerles por compartir esta hermosa actividad muy ingrata por momentos, estamos viviendo momentos de cambios y para mi lo que tiene mucho sentido es lo que pienso, lo que sufro y lo que lamento, y es que las cosas no estén bien. Yo se que ellos “los árbitros” podrán entender mi mensaje, porque conocen perfectamente de lo que les estoy hablando y no quiero hablarles de motivos, solo quiero que las cosas funcionen bien y que cambien por el bien de todos los árbitros. Unidos haremos cosas mas importantes que cuando las hacemos solo en beneficio propio. Amigo míos tarde o temprano la culpa una vez más sera nuestra.
Por eso debemos brillar, dar nuestra propia luz, así inconcientemente le damos permiso a otros para hacer lo mismo. A medida que nos liberamos de nuestro propio miedo, automáticamente nuestra presencia libera a otros
Bueno agradezco tú tiempo Miguel Ángel a sido muy provechosa y sinceras tus palabras, que tengas un muy buen año como lo fue el anterior y como exclusiva que te vaya muy bien en tu nuevo desafío la Liga Sudamericana a la cual fuiste nominado junto a Patricio Menares y que sean los referentes como árbitros a nivel sudamericano de chile.
No gracias a ustedes por darme la oportunidad de expresar ciertas cosas que no se sabe del arbitraje, no siempre tenemos tribuna para comentarlas, y al final lo únicos culpables son los árbitros. Gracias….
Mister Cesto


Puente Alto al Día

No hay comentarios: