sábado, 9 de noviembre de 2013

CHILENOS EN USA: CORO JR. SE CONSOLIDA, ISLA SE COMPLICA Y CHAPA NO VE MINUTOS EN EL DEBUT

Recién comienza la acción en los niveles universitarios en Estados Unidos y tres chilenos parten el camino a la consolidación. Mientras Sebastián Suarez lo hace en Portland State (NCAA), Gerardo Isla hace lo propio en Columbia (NAIA) y Pablo Coro Jr en BYU Hawaii (NCAA2). 
De la suerte que corrieron los tres te contamos en el siguiente reporte elaborado por Maximiliano Aguilera "Nanoragi" para Basket.cl.

1953, 15 de noviembre, Fort Collins, Colorado:

Rolando había sido estrella del Jr College en Fort Lewis (18 pts 9 rebs promedio) hasta era portada de diarios, venia de recibir la nominacion para jugar el próximo mundial de Brasil con la selección que lo llenaba de orgullo, pero a la hora del debut por Colorado State (NCAA1) para ese entonces Colorado A&M la verdadera pieza clave de todo ese engranaje que era el segundo Chileno Jugando Ncaa no pensaba lo mismo…

Bill Stranningan era un escocés de nacimiento formado en el rigor de Wyoming, si algo había aprendido de su etapa de jugador Universitario era que tu universidad era lo primero lo segundo y lo tercero, en el fondo sin ella su futuro no escapaba a algo mas brillante que cuidar vacas y ser un Rodeo Boy. Cuando Rolando le Mostro la Carta de Keneth Davidson (entrenador de la roja de la época) todo el dialogo fue esto “Me parece muy bien pero me imagino que no tienes pensado ir”, para después complementarlo en el vestuario antes del debut “ mientras sigas pensando en la tontería del Mundial no juegas”.

Media temporada de Banca mas 5 partidos seguidos por una plaga de lesiones en los que promedio 6 pts y 5 reb parecían apaciguar los ánimos, el mundial era tan lejano como Noviembre próximo pero la preparación era de dos meses lo que chocaba con la pretemporada y los primeros partidos, Bill que intuía lo que pasaba lo fue a dejar al aeropuerto, “Chileno no me pienso Arriesgar si entras a la selección no pienses en volver” nada mas sincero que una sonrisa y un apretón de manos para decirse adiós para siempre.



Casi 60 años después Sebastian Suarez seguro espera ver mas minutos y tener menos complicaciones, Como Rolando Etchepare es seleccionado y viene precedido de buenos números desde Jr College (Western Nebraska), su probable rol en Los Vikings es clarisimo especialista Ofensivo con reducido minutaje, Digo Probable por que con una estrecha rotación de 8 en el debut oficial de los amistosos Chapa no ha podido debutar, no es momento para encender las alarmas Tyler Gerving suele ocupar una corta rotación en los amistosos , para pasar a una mas larga en la temporada Juega con 4 bajos y un alto con predominancia del small ball, en la victoria de Portland State (85-73) contra Northwest Christian http://archive.statbroadcast.com/37182.pdf nada fue fácil y el partido no dio espacio el juego para rotar, sobre el partido Coach Gerving lo definio asi " en esa primera mitad, jugamos tan bien como se puede llegar a jugar defensivamente un partido".

De los 17 jugadores con los que aun cuenta Portland state (aun no estan hechos los cortes finales) hubieron 4 fuera, por problemas de notas en el SAT(prueba selectiva académica) y 2 de ellos por lesión, con lo que la confección del roster final no esta del todo clara, Las opciones de Chapa de estar en el roster final son básicamente un Hecho el ver minutos lo dirá la temporada.

Gerado Isla: Debut con record y tortura

Columbia siempre fue una universidad defensiva, es mas sus 4 records históricos en NAIA son todos en aspectos defensivos del juego, enfrentando a una uni como St Louis Christian (Ncaa2) pensaban en tener un poco de rival pero en 5 minutos (12-2) acabo todo, Gerardo entro y en 19 minutos anoto 6 pts 2reb 2 tapas, en un partido 100% orientado al perímetro en que se vio totalmente solitario en la tarea de correr los sistemas, una posesion promedio de los cougars era de 7 segundos y no pasaba de de 3 pases exteriores penetración o triple a la carrera, sin rival alguno y con un expresivo (136-46).



http://www.columbiacougars.com/boxscore.aspx?id=856&path=mbball Coach Burchard se explayo sobre la situación “ es bonito agregar un record mas de nuestro programa, pero es un partido que deja pocas conclusiones para la temporada,existen un par de jugadores que hoy rindieron que quizas no lleguen a la rotacion final, estas cosas pasan todos los años.” La razón mas grande para este desencanto es que Burchard es un hombre de sistemas, y al parecer no hay victoria que lo conforme sin disciplina táctica. Para Gerardo sigue un break de partidos hasta el 13 en los que deberá pensar en mejorar su tiro Libre (2-5), y ser mas agresivo en ataque ante la aparente poco balón al poste que se aprecio en el amistoso toca concretizar lo poco que le llega a la manos.

Pablo Coro JR. : Buenas sensaciones en el debut

Cuando Caes en un Programa como Byu Hawai (Ncaa2) debes aprovechar todas las oportunidades que tengas de enfrentar a rivales de primera División, en el debut de los amistosos aparecía Hawai en el camino de visita en la tradicional Stan Sherrif Arena, en un partido de mucho roce donde nunca pudo tirar tranquilo. Coro inauguró su faena con un triple a los 5 minutos, 9 minutos se mantuvo en pie Byu Hawai llego a ir (27-26) arriba principalmente por la anotación exterior de Scott Friel y Jerome Harris.



Después de eso la presión toda la cancha de Coach Arnold (Hawai) fue de a poco mermando a un rival en el que Pablo estuvo siempre presente en el marcador, cerrando con importantes 10 pts (3-11 de campo) 4 rebotes 2 asistencias un robo en la derrota (85-101). http://byuhawaiisports.com/sports/mbkb/2013-14/boxscores/20131031_lmfp.xml.

En lo que viene Pablo se perfila por ahora como el base titular, si bien su selección de tiro no fue la mejor contra Hawai hay que considerar el nivel del rival, que no será el que generalmente enfrente en temporada regular.

Lo que sigue:

Pablo Coro: 5 de noviembre torneo asia Pacifico Byu Hawai(Ncaa2) vs Tahiti
Sebastian Suarez: 8 de noviembre primer partido de regular Portland ST vs UNLV en las vegas
Gerardo Isla: 13 de Noviembre primer partido de regular Columbia (Naia) vs Central Methodist en Missouri

por Maximiliano Aguilera "Nanoragi" para Basket.cl.

No hay comentarios: