sábado, 23 de noviembre de 2013

LIGA MOVISTAR: MORRISON SE PIERDE DOS DUELOS TRAS RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

A pesar de la apelación del club, la Liga mantuvo el castigo al norteamericano, que no jugará el fin de semana. Vera se pierde un partido.
"No se hizo lugar a la solicitud de Osorno Basquetbol y se mantienen las sanciones impuestas primitivamente". Así fue la respuesta de Mauro Novoa, presidente del tribunal de Disciplina de la Liga Nacional Movistar, ayer a las 19.30 horas.

El dirigente se manifestaba así tras la resolución tomada por la entidad a la apelación de Osorno Basquetbol por el castigo de dos fechas para el alero norteamericano Marcus Morrison (quien fue expulsado ante Puerto Varas el sábado pasado) y de una para Renato Vera (tras un altercado al finalizar dicho encuentro).
Luego que los castigos fueran dados a conocer el miércoles a eso de las 23 horas, de inmediato el club preparó una apelación, que envió ayer en la mañana. Pero en la tarde, Novoa entregó la resolución, que perjudica directamente a nivel deportivo al cuadro osornino, que deberá jugar con sólo un extranjero, Rashad Jones-Jennings, este fin de semana, en que recibe a Tinguiririca el sábado a las 20 horas ya Boston College el domingo a las 19, ambos en el Monumental.

APELACIÓN

La apelación de Osomo Básquetbol apuntaba especificamente a dos puntos claves: la conducta intachable de ambos deportistas; y la jurisprudencia que marcó la situación del ex jugador de Deportes Castro Zaronn Cann, quien participó en la Liga Nacional 2012.
¿Qué pasó allí? Según el informe arbitral, el jugador empujó a uno de los jueces en el partido disputado el 25 de noviembre del año pasado en Quilpué y fue suspendido por sólo una fecha. "No desconocemos que Marcus tuvo un arrebato, no pedimos que quede sin castigo. Apelábamos a que se modere la sanción. La magnitud de este hecho no tiene nada que ver con lo que protagonizó Cann", indicó Álvaro Barrientos, dirigente de la institución osornina.

Pero en ese punto, la respuesta de Novoa fue ciara. "(Lo de Cann) no tiene nada que ver con el actual caso; además, la resolución del Tribunal fue en base al código de castigos nuevo, que entró en vigencia para esta temporada. Y se ve caso a caso, no hay un sistema de precedentes que sea vinculante para el Tribunal o para que lo que se haya resuelto antes".

Cabe señalar que el castigo a Morrison vino con una absolución respecto al punto 4.1 de las bases de la Liga ("En serie Adulto es obligatorio incluir dos jugadores extranjeros en todas las etapas de la liga. De no cumplirse, se procederá al descuento de todos"); aunque también se descartó de plano poder reemplazar al jugador por el castigo.
"Lo consultamos y no obtuvimos respuesta. Pero se supone que no. Las bases dicen que sólo se puede hacer por un tema médico del extranjero", agregó Barrientos. En el caso de Vera, se acusa de una supuesta agresión al jugador ancuditano Pedro Sandoval y un vidrio roto en el camarín. "Pero él tiene una conducta intachable y sólo se le está dando credibilidad a la versión del otro dub", acotó el dirigente local.

HECHOS

Claro que la apelación a la liga también llevó dos puntos que, directa o indirectamente, apuntaban a las sanciones a los jugadores. "Fueron hechos que no se incluyeron en la información de parte de la Liga", comentó el dirigente. La primera es la situación vivida con los hinchas de Puerto varas, que habrían ido al camarín de Osorno Basquetbol a patear la puerta y gritar improperios e incluso rompieron un vidrio en el bus de los hinchas.
"La liga dice que no se hace parte de eso, señalando que no pueden acreditar que fueron los hinchas. Sin embargo, a mi entender, habría una causalidad directa, porque fueron hechos que ocurrieron cuando terminó el partido y a cinco metros de la salida del gimnasio".

Lo otro fue lo vivido con el árbitro Alex Morales, quien expulsó a Morrison. "Durante el partido insultó a un hincha de Osorno, lo que fue visto por todo el público y el comisionado técnico. Se desentendió del partido y eso nos hace ver que la medida (con Morrison) fue, en cierta forma, exagerada y tiene relación con que se enfrascó en peleas con los hinchas. Y no vemos que haya un pronunciamiento respecto a eso".

Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: