lunes, 29 de marzo de 2010

FRANCO MORALES, UNA ESTRELLA EN POTENCIA


Pese a tener menor estatura que sus
rivales, el jugador nacional Franco
Morales tiene más velocidad y técnica
que les permite imponerse.

De su mano, Chile disputa el bronce

El base nacido en Talca ha sido la figura descollante del certamen y fue fundamental para que nuestro seleccionado dispute hoy la medalla de bronce. Con 17 años, su sueño es revivir el deporte de la canasta en el país.

Un llanto descontrolado embargó al base Franco Morales en los pasillos al complejo de básquetbol ubicado en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Y cómo no, si Chile había perdido en los últimos segundos ante Argentina por 74-76 y esta derrota condicionaba su paso a la final sudamericana.

“Nosotros queríamos ganar. Hace cuarenta años que el básquetbol no ha hecho nada. Aún tenemos una posibilidad, pero se nos fue de las manos, lo teníamos ahí. No se pudo”, expresaba la estrella de Chile y del certamen luego de su primer revés -antes habían vencido a Colombia, a la potencia de Brasil y a Venezuela-.

Lamentablemente, las lágrimas continuaron luego que el equipo dirigido por el trasandino Juan Manuel Córdova perdió con Uruguay por 52-42, a pesar que en un instante llegó a tener 15 puntos de ventaja. Pese a la segunda derrota seguida, el llegar a disputar la medalla de bronce continental es un logro mayúsculo para Chile, que por décadas ha debido estar a la sombra en este deporte y que ahora, gracias a un grupo de jóvenes, pretende cimentar el primer paso para volver a poner al deporte de la canasta en el sitial que tuvo en la década de los ‘50.

“Estamos dejando la imagen de los chilenos muy en alto y eso es lo importante. Estos rivales son potencias mundiales, pero aquí estamos los chilenos, luchando hasta al final. ¡Qué Argentina, qué Brasil, Chile hueón, Chile tiene más garra que todos esos hueones!”, gritó Morales, de tan sólo 17 años, evidenciando el ímpetu y atrevimiento juvenil, al igual que una vez los hizo el futbolista Arturo Vidal, cuando la Sub 20 le ganó a Brasil.

El conjunto de la ‘Estrella Solitaria’ se ha trasformado en el favorito de los fanáticos de Medellín, casi como si estuviera jugando en Chile. Eso lo han logrado con esfuerzo y coraje, virtud que nace de las grandes dificultades que vive esta disciplina en el país.

“No quiero que el básquetbol muera. El básquetbol chileno está en coma, la liga Dimayor está muriendo, hay otras ligas que no sé cuáles son. Al final, se paga poco y no se puede vivir del básquetbol. Yo quiero vivir de esto, esta es mi pasión. Este es mi sueño y voy a hacer todo lo posible para que mejore el básquetbol chileno”, agrega el deportista talquino.

El jugador que pertenece a las filas del club Liceo Mixto, tricampeón del baloncesto criollo, tiene el talento para destellar en el futuro y no sólo a nivel nacional. “Mido 1.80 metro y los otros miden 2 metros, igual hice 30 puntos (ante los trasandinos). Se puede, todo se puede con el corazón”, finalizó.

Por Yanni Eduardo Torres/Enviado especial a Medellín
Foto: AdoChile/Mauricio Palma.
Fuente: triunfo.cl

No hay comentarios: