viernes, 12 de marzo de 2010

PUNTA ARENAS: INACAP SE REFORZÓ Y SUEÑA "EN GRANDE"


El técnico de Inacap confirmó la
incorporación de varios refuerzos con
experiencia reciente en Dimayor

El club institutano participará en la Liga Nacional “B” con el objetivo inicial de “pasar la primera fase, pero la ambición nuestra es llegar al cuadrangular final”, expresó su técnico Carlos Naranjo.

Con el equipo prácticamente definido para afrontar la Liga Nacional “B” de básquetbol se encuentra Inacap, que integrará la zona sur junto a Español de Osorno, Universidad Austral de Valdivia, Universidad Autónoma de Temuco y Alemán de Concepción.

“Vamos a contar con varios que jugaron Dimayor”, enfatizó el técnico Carlos Naranjo, adelantando que las prácticas se desarrollarán a partir de la próxima semana los días martes, miércoles y jueves en los gimnasios del Liceo Luis Alberto Barrera y el Club Chile.

Inacap debutaría, en principio, la tercera semana de abril en calidad de visita ante los representativos de Osorno y Valdivia, mientras que el primer choque de local sería el 2 de mayo ante Universidad Austral.

Naranjo explicó que la idea es aprovechar la disponibilidad de pasajes económicos para los viajes de las delegaciones como una forma de abaratar costos y, de acuerdo a eso, se irá calendarizando la competencia.

REFUERZOS

El técnico de Inacap confirmó la incorporación de varios refuerzos. Frane Coro (Sokol), por ejemplo, se sumará al equipo sólo para participar en la Liga “B” (fue refuerzo el año pasado en la Liga “C”) en tanto Claudio Naranjo (Liceo Mixto) llega a tiempo completo, es decir, para participar igualmente en la competencia local (recordemos que el club de Los Andes se retiró de la Dimayor). Otro jugador de Liceo Mixto, Rafael Castillo (pivot de 2 metros) se suma también a Inacap. “Además, ayer (miércoles) confirmamos el arribo de Sebastián Figueroa, un base que viene de Provincial Osorno y jugó muchos años en la Universidad de Concepción”, comentó Naranjo, acotando que Castillo y Figueroa van a estudiar paralelamente en la sede local de Inacap.

“De aquí al domingo esperamos concretar la incorporación de Sacha Friggs (pivot, 2,06 metros). El es de Universidad Católica y ya nos reforzó en un cuadrangular en Punta Arenas hace dos años”. Asimismo, Naranjo ratificó la presencia de Cristián Velásquez (Umag), quien volverá a defender los colores del cuadro institutano, ahora en la Liga “B” (el año pasado reforzó al equipo en la serie “C”). Otros nombres que sonaban para reforzar a Inacap definitivamente no llegarán, como el caso de Pablo Rodríguez (“se quedó en el norte y me da la impresión que jugará la Liga ‘B’ por Puente Alto”, especuló el DT) y Gonzalo Velásquez (“jugaría nuevamente por Castro en la Libsur”).

EN DOS FRENTES

Naranjo es conciente que el calendario de Inacap se verá recargado con la participación en la Liga “B” y la competencia local, pero espera contar con las facilidades del caso.

“Apelaremos al criterio de la Asociación para postergar nuestros encuentros cuando se topen con la Liga ‘B’ y también está la posibilidad de jugar a mitad de semana”.

Recordó que “el año pasado no tuvimos problemas en ese sentido porque no había competencia local a esa altura, pero supongo yo que, por el bien del básquetbol, la Asociación no nos va a poner problemas”.

Naranjo dejó clara la postura de Inacap en el caso de no contar con las facilidades del caso. “De ser así, se quedarían con un equipo menos en la competencia local... O sea, no queremos dejar de jugar acá, pero si tenemos que elegir vamos a priorizar la Liga ‘B’, por todo lo que representa. Además, al campeón le corresponde el cupo para defender a Chile en la Liga de Las Américas...”.

¿SIN GIMNASIO?

Sabido es que el gimnasio Fiscal será sometido a refacciones de abril a julio y Naranjo confirmó que el recinto del Liceo Luis Alberto Barrera también entrará en reparaciones, lo que genera un problema a Inacap para ejercer la localía en la Liga “B”.

“Esperamos alcanzar a jugar en el Liceo el partido contra la Universidad Austral... La idea es contar con un recinto que reúna los requisitos que exige la Federación. Podría ser también el gimnasio de Cordenap o Español, pero hay que ver si están dispuestos a facilitarlo. Es un tema que nos preocupa y que tenemos que definir a lo menos dos semanas antes de nuestra primera participación como local”, enfatizó Naranjo.

ALTO COSTO

En otro plano, el técnico se refirió al financiamiento para las incursiones de Inacap fuera de la región. “El costo es altísimo. En la primera instancia tenemos dos salidas y estamos hablando de cerca de cuatro millones que serán financiados a través de un proyecto del 2 por ciento, más sponsors y las recaudaciones que logremos de local”, explicó.

Respecto a los objetivos que persigue su equipo en la Liga “B”, Naranjo sostuvo que “nos proyectamos para pasar la primera fase, pero la ambición nuestra es llegar al cuadrangular final”. “Tengo buenos jugadores, un equipo homogéneo, un buen base como Sebastián Figueroa, jugadores con experiencia como Frane Coro y Claudio Naranjo, entonces, con un equipo bien trabajado pienso que se puede llegar a semifinales”, enfatizó el técnico de Inacap, adelantando que “la idea es traer el cuadrangular a Punta Arenas”

"OJALÁ QUE ESTE AÑO SE PRIVILEGIE EL ESPECTÁCULO"

Carlos Naranjo no oculta su inquietud por la aparente inercia del básquetbol local y espera que se tomen las decisiones adecuadas para otorgar un impulso a la actividad.

“Claro que preocupa, porque Inacap también trabaja con sus series menores y vemos que nadie sale a medirse con selecciones del norte, el fogueo de los jugadores es casi nulo y no se está surtiendo de jóvenes valores a los primeros equipos”, expresó el DT institutano.

Naranjo se inquieta al comprobar que “ya estamos en marzo y no tenemos bases de competencia, campeonatos ni períodos de pases... No hay gimnasio, está todo en el aire, no hay nada confirmado y eso retrasa y entorpece el trabajo con las series menores”.

Asimismo, deja clara su posición respecto a las bases. “Ojalá que este año se privilegie el espectáculo y, por ejemplo, no obliguen a tener un juvenil en cancha, algo que hacen supuestamente para que los chicos tengan más roce, pero resulta que en los Juegos de la Araucanía figuramos en los últimos lugares y tampoco vamos a los Nacionales, entonces no tiene sentido. Son temas para analizar y ver bien qué está pasando...”, plantea el DT

Fuente: laprensaaustral.cl

No hay comentarios: