miércoles, 21 de octubre de 2015

BÁRBARA CORTEZ JUGARÁ EL SUDAMERICANO SUB 14 DE BUENOS AIRES A PARTIR DE ESTE LUNES 26. "ME EMOCIONÓ LA NOMINACIÓN”

Proviene de una familia que disfruta del básquetbol y que comparte este deporte como una pasión, pues su hermana Josefina también es una destacada basquetbolista regional y seleccionada chilena Sub 17. La paillaquina Bárbara Paz Cortez Montecinos, 13 años, estudiante del octavo básico de la Escuela Alemana de su comuna, se alza como una futura figura del baloncesto, gracias a la formación con la que ha contado en su escuela y también en su club deportivo de la Universidad Austral.

De carácter alegre y jovial, aunque de pocas palabras con los que no conoce bien, la niña está disfrutando de las cosas buenas del baloncesto, pues viajó a Santiago para sumarse a la concentración de la selección chilena de básquetbol Sub 14 que a contar de este lunes 26 disputará el Sudamericano Femenino de la categoría en Buenos Aires, Argentina. Anteriormente, Bárbara integró el equipo de Escuela Alemana que se ubicó en el cuarto lugar de los Juegos Deportivos Escolares que se celebraron en Rancagua.

Entre sus principales características deportivas está su polifuncionalidad, ya que en Paillaco su entrenadora la hace jugar en casi todos los puestos, tanto de pívot -por su 1,71 metro- así como de base.

¿Cómo llegaste a hacer básquetbol?

Por mi papá y mi hermano que igual juegan. Recuerdo que la primera vez que fui a entrenar llegué atrasada, tenía 9 años.

¿Por qué te gustó el básquetbol?

Al principio no me gustaba porque veía en mi casa que siempre jugaban básquetbol. Después entrenando le ví lo bacán (se ríe).

¿Y qué sientes cuando juegas este deporte?

No me pongo nerviosa, para mí es un partido más, me concentro y juego.

¿Comparten mucho como familia esto del básquetbol?

Sí. Cuando podemos vamos a ver partidos juntos.

¿Recuerdas cuál fue tu primer campeonato junto a tu equipo?

Creo que fue en Perquenco, cerca de Temuco. Tenía 10 años y fue un campeonato de minibásquetbol. Fue mi primera salida con mi equipo.

¿Cómo fue tu experiencia en los Juegos Deportivos Escolares donde lograron el cuarto lugar nacional?

Mi escuela nunca había clasificado al Nacional escolar y quedar entre las cuatro primeras fue algo muy bueno y buen logro para Paillaco y Valdivia.

¿Fueron muy difíciles los partidos?

Sí, sobre todo con Santiago. Con ellas perdimos como por 8 puntos, ese fue el partido por el tercer y cuarto lugar. Fue una buena experiencia porque se saca harto roce.

¿Las recibieron bien en Paillaco?

Sí, aunque todavía nos deben el asado que nos prometió el profesor Claudio Salazar (se ríe).

¿Qué te parece estar en la selección chilena Sub 14?

Me emocionó la nominación, aunque igual la esperaba. Las concentraciones fueron difíciles, nos cansan harto en los entrenamientos.

¿Cómo te complementas con el estudio y el básquetbol?

Soy floja, no voy a clases, pero me va bien. El colegio me apoya bastante porque me pongo al día y el semestre pasado tuve un 6,5 de promedio, aunque ahora lo bajé a 5,9. Tampoco salgo mucho de mi casa, sólo cuando juego básquetbol.

AGRADECIDA DEL APOYO Y MOTIVACIÓN

Bárbara Cortez expresó que el básquetbol es el mejor juego para entretenerse y pasarlo bien de una manera sana. Sobre eso agradeció a su familia, a sus profesores Juan Cofré y Claudio Salazar, así como a la dirección de su colegio por el apoyo que le han brindado y porque han creído en ella. Acerca del Sudamericano Sub 14 dijo que se va con una buena actitud y que lo primero es jugar y después se verá cuáles son los objetivos a cumplir, de acuerdo a los resultados y al desempeño del quinteto.

"Mi escuela nunca había clasificado al Nacional escolar y quedar entre las cuatro primeras fue algo muy bueno". "No me pongo nerviosa, para mí es un partido más, me concentro y juego".

Bárbara Cortez, Basquetbolista

Por Pablo Santiesteban Soto
Diario Austral de Valdivia

No hay comentarios: