martes, 22 de septiembre de 2009

MÁS DE 6.000 PERSONAS PIDEN UN MINUTO EN TV PARA EL BÁSQUETBOL...¿Y?


Más de 6.147 seguidores del baloncesto
chileno, se unen a grupo de facebook que
pide al menos un minuto de básquetbol
en TV abierta

Grupo de Facebook reúne a más de 6.000 usuarios que solicitan una mínima cobertura para el baloncesto

Se trata del segundo deporte más popular en Chile, según una encuesta encargada por la Asociación Nacional del Fútbol el año pasado. Un 9% de los chilenos eligen al deporte de la naranjita como su favorito, y sobre un 30% lo tiene entre sus tres preferidos. Pero parece que a los medios eso poco les importa

Por lo anterior, y ante la escasa o nula cobertura que recibe el baloncesto nacional (y también el internacional, como la NBA por ejemplo), en los canales de televisión abierta de nuestro país, es que un grupo de hinchas, periodistas y otros, se unieron al grupo facebook "1 minuto de TV Abierta para el básquetbol chileno", creado por el osornino Cristian Higueras

Si esto tratase de tal o cual miembro de un reality, de tal o cual polémica ordinaria o rasca, o si se hablase de alguna chimuchina barata respecto algún pseudo famoso de la TV chilena, un grupo de 6.145 usuarios de facebook ya habría sido motivo de portada, de reportajes en distintos programas de televisión y de comentario diario en las radios. Pero, ¡no!, esto es sobre deportes, y en Chile eso no "vende" (según los que están insertos en los medios nacionales)

¿Se puede saber que vende? Por lo visto lo hacen la ordinariez, el conflicto, la polémica barata y gente sin grandes meritos pero con muchos escándalos. Al menos eso reflejan los medios de prensa nacionales, en especial la televisión.

Los miembros del grupo de Facebook piden apenas un minuto de básquetbol en la TV abierta chilena, nada más. O sea, se asume que en los pseudoprogramas deportivos de nuestra pantalla chica se hable de fútbol como deporte predominante, pero se quiere que no se obvie otras disciplinas, en este caso el baloncesto

 El 9% de la población chilena tiene al básquetbol como el deporte favorito y sobre el 30% lo sigue. Un partido entre CDV y Osorno lleva más gente al gimnasio que el duelo entre Unión Española y La Serena (de primera división), jugado el fin de semana recién pasado. Cada partido de las finales de Dimayor 2008 llevó más gente a los recintos que el encuentro entre Audax Italiano y Sao Paulo jugado por una de las últimas Copa Libertadores...o sea, algo vende la anaranjada, ¿o no?

Pero, ver básquetbol en TV abierta parece una utopía. En el grupo de facebook que motiva esto sólo se reclama por un "minutito" a la semana (ya no se pide transmisión de la liga por ejemplo). Al menos, y por suerte, se ha logrado la emisión de algunos partidos de Dimayor en el cable, lo cual se aplaude y agradece (tanto a los clubes como los canales regionales que han liderado la iniciativa).

Durante las noticias del bloque deportivo -mal llamado de esa forma- en nuestra pantalla chica sólo vemos fútbol, algo de tenis cuando se destapa González, y el resto son casos de discoteque, modelos y pseudopolémicas. Ah, se nos olvidaba, también están los videos anecdóticos que todos podemos ver en youtube (sin mayor esfuerzo ni trabajo) y que se usan para rellenar.

La TV no ayuda a cultivar el deporte, no lo apoya, y más encima luego los comentaristas de cada canal salen rasgando vestiduras ante tanto fracaso en las distintas competencias, o se suben al carro de la victoria frente a logros individuales o sorpresivos en algún deporte. Acaso ¿no pasó eso con las "Marcianitas"?. Todos los canales mostraron el título mundial obtenido, pidieron apoyo para las hockistas, hicieron extensos reportajes, y al par de semanas nadie supo más de dicha disciplina. Nada de resultados de los torneos o ligas nacionales, ni una miserable imagen (a menos que alguien crease alguna polémica sabrosa por allí)

Señores de los canales de TV abierta: No habrá auspiciadores sin cobertura, no se consiguen recursos sin empresas, no se puede comprar ni invertir sin dinero. Por lo tanto, es bien difícil progresar así. Pero la TV primero quiere resultados, algo que mostrar, sin importar que para comprar huevos se necesitan recursos económicos, los que no llegarán por si solos, menos los resultados.

 Dicen queel básquetbol no vende, pero ¿cómo va a vender algo que no se difunde ni se da a conocer?. Gente hay que apoye este deporte, las 6.145 personas en facebook lo reflejan (sin olvidar que el grupo de apoyo a Paulo Henríquez reunió más de 10.000), y por lo tanto están dispuestas a ver y seguir esta disciplina.

Si esta cantidad de usuarios de una de las principales redes sociales de internet (con 1.000 o menos bastaría) dijese "Que salga tal de ese reality, "Que rico es Juan Pérez", "Yo apoyo a la que insulta" -o algo similar respecto a una pseudoestrellita de TV-, ya sería motivo de portada en los diarios, de microespacios en la pantalla chica "chilensis", de largos análisis en los matinales, y hasta motivo de consulta a sicólogos en las radios...¿Y por qué no le dan UN minuto de ese tiempo al básquetbol?

Solobasquet

No hay comentarios: