lunes, 18 de noviembre de 2013

LIGA MOVISTAR: ESCÁNDALO EN PTO. VARAS: EXPULSAN A MORRISON Y APEDREAN BUS DE HINCHAS

Osorno Básquetbol cayó ante el cuadro local por 82 a 77 en un pleito con polémico arbitraje. Uno de los jueces es osornino y participa en la Liga Laboral.
De la peor forma posible culminó la tarde del sábado el pleito entre Puerto Varas y Osorno Básquetbol, por la segunda fecha de la fase nacional de la Liga Movistar, luego que uno de los dos buses de la hinchada taurina fuera apedreado por barristas del equipo local, quienes además golpearon con un palo en la cabeza a un simpatizante osornino.

Estos vergonzosos incidentes se registraron tras la victoria del cuadro lacustre por 82 a 77 en un pleito donde la pareja arbitral tuvo un cometido de mediocre hacia abajo, pues su cometido no estuvo a la altura de uno de los compromisos más duros del torneo.

"Esto es una vergüenza. No hubo ningún tipo de coordinación y seguridad para la salida de los hinchas", comentó el presidente de Osorno Básquetbol, Pedro Callao.

Minutos después del ataque llegó personal de Carabineros, que fue increpado por los hinchas debido a la tardía reacción.
En medio de los alegatos y reclamos, aparecieron cuatro jóvenes puertovarinos, quienes fueron sindicados como responsables de lo sucedido, por lo que terminaron detenidos por los uniformados.

Tras algunos minutos, el bus apedreado junto con los hinchas fue trasladado hasta la Comisaría de Puerto Varas donde se estampó la denuncia.
Desde allí llevaron al osornino agredido al hospital de la comuna lacustre.

POLÉMICO ARBITRAJE

En lo deportivo, el partido era relativamente normal hasta el inicio del segundo cuarto. Pero cuando sólo se jugaba un minuto con 49 segundos, uno de los dos árbitros del encuentro, el penquista Alex Morales, descalificó (expulsó) al jugador extranjero de Osorno Básquetbol, Marcus Morrison, por una supuesta agresión verbal.
"Me sacó la madre y yo a nadie le aguanto eso", relató el joven juez de la Escuela Nacional de Árbitros al pívot osornino Pablo Coro, cuando se acercó a la banca visitante.

Tras la salida de Mortison, el jugador reaccionó de manera airada, debido a que encontraba injusta la medida, pues fue él quien recibió, a lo menos, una falta cuando penetraba en la zona pintada rival.
Morales, quien han tenido discutidos cometidos ante el equipo osornino, se enfrascó en una inédita discusión con un hincha taurino, a quien incluso apuntó con el dedo desde la mitad de la cancha.

La pareja arbitral estaba compuesta además por el osornino Oscar Gatica, que participa como juez de manera regular en la Liga Laboral local.

Ambos, por su poco roce y nivel, no estaban a la altura de un encuentro de esta envergadura, donde se enfrentaron dos equipos fuertes y candidatos a clasificar a playoffs.

El panorama arbitral es complejo para la organización de la Liga Nacional, ya que cinco jueces de categoría internacional (Fiba) estarían restándose de la competencia, ante la demora en los pagos de distintas competencias.

Así, el principal torneo cestero del país, no tendría a sus mejores jueces, quedando los juegos venideros en las manos
de réferis con poca experienda y que, como ocurrió el fin de semana en Puerto Varas, pueden desvirtuar un partido con sus erráticos fallos.

El Club Osorno Básquetbol envió una carta formal a la Liga por los hechos sucedidos. Asimismo, solicitó la aclaración sobre cómo se actuará en el caso de Marcus Morrison, debido a que la competencia obliga a lo equipos a contar con dos extranjeros en cancha.

De confirmarse la descalificación, Osorno deberá esperar la resolución y posible castigo en fechas, aunque también
puede que se le aplique una multa en dinero al club.

Toda esta situación deberá quedar dilucidada en la jornada de hoy o a más tardar mañana martes por parte de la Liga.
Entre el viernes y sábado se jugaron la primera y segunda fecha de la fase de los ocho mejores, donde Osorno Básquetbol cayó en la Isla Grande ante Ancud por 81 a 69.

"El viernes jugamos mal, pero es dificil ganar de visita. Los árbitros influyen bastante, pero no solamente perdemos
por eso, en Ancud jugamos mal. Nosotros tenemos que defendernos en Osorno. Que vayan a jugar allá ahora", manifestó Rodrigo Muñoz, capitán del equipo local.

Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: