sábado, 9 de noviembre de 2013

LIGA NACIONAL VA POR LOS CLASIFICADOS A LA SEGUNDA ETAPA

Este fin semana quedarán listos los ocho equipos que disputarán, a partir del próximo viernes 15 de noviembre, la segunda etapa de la Liga Nacional de Básquetbol, que actualmente tiene al CDS Puerto Varas (Grupo Sur) como único clasificado al octogonal nacional.

Para estas dos últimas jornadas de la fase zonal, décimo tercera y cuarta, el directorio de la Liga Nacional fijó horarios simultáneos en los encuentros, para que todos estén en igualdad de condiciones. El sábado desde las 19.00 horas se jugarán los encuentros correspondientes al Grupo Norte y a partir de las 20.00 horas comenzarán los del Grupo Sur. Mientras que, el domingo todos los duelos iniciarán a las 19.00 horas.

En la zona norte los mejores perfilados para ingresar el octagonal nacional son los tres quintetos que comparten la cima; Sagrados Corazones de Viña del Mar, Tinguiririca San Fernando y Boston College, quienes con 20 puntos y registro en la temporada de ocho victorias y cuatro derrotas necesitan de una victoria en cualquiera de sus presentaciones para dar con el objetivo.

Los Padres Franceses buscarán sellar su paso al torneo de los ocho mejores en condición de visita frente a Español de Talca y Tinguiririca San Fernando, el sábado y domingo en los gimnasios Cendyr Sur y Colegio Marista, respectivamente.

Tinguiririca, por su parte, se presentará como local en la jornada sabatina ante Sportiva Italiana, colista de la zona y a quienes los dirigidos por Pablo Ares ya derrotaron en la primera rueda. Mientras que, Boston College en su gimnasio, ubicado en la comuna de Maipú, recibirá la visita de dos que también pueden alcanzar uno de los boletos en disputa, como lo son Universidad Católica y Colegio Los Leones de Quilpué, quienes comienzan el sprint decisivo en la quinta y cuarta plaza, respectivamente.

Sin embargo, antes del choque que podría sentenciar o sepultar el futuro de ‘Águilas’ o ‘Felinos’, el quinteto del Colegio Los Leones tendrá su chance de amarrar la clasificación el sábado jugando como forastero en la casa de Municipal Quilicura, equipo que ya está fuera de carrera y que también recibirá el domingo la visita de Universidad Católica, uno de los dos conjuntos que si o si debe ganar sus dos encuentros para matemáticamente tener opciones.

El otro, en su misma situación, es Español de Talca. El vigente campeón de la Liga urge primero de derrotar a Sagrados Corazones y al día siguiente a Sportiva Italiana, y esperar por una serie de combinaciones que lo podrían favorecer.

En el lado del Grupo Sur, el presente muestra que hay tres cupos para cinco equipos en competencia. Aquí, la primera opción es para la Universidad de Concepción, que marcha en solitario en segunda posición (8- 4 y con 20 puntos) que debe afrontar los dos duelos de local en la Casa del Deporte.

El sábado, ‘El Campanil’ deberá enfrentarse a Osorno Básquetbol que marcha tercero en la tabla y llega con seis victorias en línea como su carta de presentación para amargar a los penquistas. De fallar, la UdeConce igualmente contará con otra oportunidad de rubricar su ingreso a la fase nacional contra CD Valdivia, el equipo de peor registro de la Liga.

En el caso que Osorno fuese el del traspié sabatino también tendrá una nueva canche. La tarde del domingo ‘Los Toros’ visitarán el Coliseo Municipal Antonio Azurmendi para medirse contra Las Ánimas, otro de los equipos que están en la lucha por clasificar, pero que como tarea inicial está obligado vencer a Valdivia el sábado en el mismo recinto.

Los últimos dos conjuntos que también lucharán por acceder de ronda son los chilotes de ABA Ancud y Deportes Castro. Los ancuditanos en el Gimnasio Fiscal deben confirmar al menos la cuarta ubicación con lo que se presentan enfrentando al clasificado CDS Puerto Varas y el eliminado CEB Puerto Montt. Los mismos rivales que dictarán juicio invirtiendo los días en el Gimnasio Fiscal de Castro, donde los locales están obligados a ganar ambos juegos si pretenden seguir participando en la Liga Nacional.

La fase nacional dará comienzo el 15 de noviembre. Desde ahí, en duelos de ida y vuelta, saldrán los cuatro semifinalistas y finalistas de playoffs, que se disputarán al mejor de cinco juegos, entre enero y febrero próximo.

Biobiochile.cl

No hay comentarios: