lunes, 18 de noviembre de 2013

POLIDEPORTIVO "RENATO RAGGIO": EL HOMENAJE A UN GRAN ENTRENADOR

La historia del DT de Sportiva Italiana y la Selección Chilena está plagada de éxitos.
Su nombre se impuso en encuesta del IND para bautizar al nuevo gimnasio de Playa Ancha.
La dirección regional del IND decidió resolver a través de una encuesta por Internet el nombre del nuevo gimnasio Polideportivo de Playa Ancha. Y el ganador fue el técnico de básquetbol porteño Renato Ftaggio Catalán, artífice de los principales logros conquistados en la historia del club Sportiva Italiana.
Esta institución realiza desde 1997, año de su fallecimiento a causa de un infarto, un campeonato para jugadores sub 17 que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más importantes del país.

Y buena parte de los 1.225 votos con que ganó la figura del adiestrador, por sobre los candidatos Víctor "Tiburón" Contreras, Bruno Bernal y Pedro Ramis, pertenecen a personas Ligadas a este club porteño, que lo identifican como su máximo ídolo.

Una relación que partió en los años 40, cuando Raggio se integró como jugador en la rama de basquetbol, aunque también era bogador de la Canottieri ltaliani.
Además, estudió dos años arquitectura en la PUCV, carrera que dejó para dedicarle todo su tiempo al deporte de los cestos, donde pudo conquistar el título de la Asociación Valparaíso para los itálicos en 1967.
Era la primera vez que Sportiva se imponía en la serie Honor varones.

GENERACIÓN DE ORO

Al año siguiente el club que tenía su sede en calle Victoria llegó a jugar la final del Nacional de Clubes Campeones en el Fortín Prat, perdiendo con una Unión Española de Santiago que estaba compuesta por varios integrantes de la selección nacional.

Al mando de una generación que había dirigido desde la serie Mini (12-13 años), entre ellos Raúl Villella, Óscar Fornoni, Daniel Aste, Humberto Aveggio o Rodolfo "Sapito" Arrué, en 1971 Raggio consigue en Punta Areenas el título de Chile, privilegio que le permitió a Sportiva acudir al Sudamericano de Clubes Campeones en Arequipa, Perú. En ese certamen remataron en el segundo lugar, puesto histórico y todavía no superado para un club chileno en territorio extranjero.

Tres años después se le sumaron nuevos talentos al equipo, como José Luis "Pipa" Verdejo, Jaime Hernández y Ricardo "Pelado" Valdés. Así, fueron varias las coronas que se adjudicaron en el Puerto, hasta que en 1978 logran su segundo título nacional de dubes, venciendo en el desaparecido gimnasio Nataniel a Thomas Bata. Esto les entregó pasajes para el Sudamericano de Campinhas, donde fueron quintos, pero sin refuerzos norteamericanos como el resto de los equipos.

Raggio había comenzado a ganar notoriedad y luego de este campeonato fue llamado por la Federación de Basquetbol para dirigir a la Selección Chilena masculina adulta. Bajo su batuta y con la colaboración de Néstor Gutiérrez, la Roja terminó en el cuarto lugar del Sudamericano de Bahía Blanca (1979), derrotando en un recordado partido a Venezuela y quedando detrás de Brasil, Argentina y Uruguay.

Esa posición se repetiría en el Sudamericano de Montevideo, en 1981, siendo la última vez que el combinado criollo estuvo cerca de acceder al podio a nivel subcontinental.
Junto a eso, el entrenador había sido designado en 1976 por la Digeder y el COCH como observador de los Juegos Olímpicos de Montreal, donde estuvo acompañado por Manuel Herrera, quien es catalogado como el mejor basquetbolista en la historia de nuestro país.

En su paso por tierras canadienses, Raggio reunió una gran cantidad de material (grabaciones, fotos y apuntes) que luego se encargó de difundir a lo largo de todo Chile, tal como la experiencia que ganó en diversos cursos de perfeccionamiento con los mejores entrenadores del mundo en Springfield e Indiana, en Estados Unidos.

En la V Región también fue técnico de Esperanza de Valparaíso y los clubes viñamarinos de Ranking, Camuvi y Everton, mientras que en Santiago trabajó con Stadio Italiano, el equipo del Banco del Estado y en la Escuela de Carabineros,
donde fue campeón sudamericano de un torneo de instituciones policiales (1977).

Apasionado por el basquetbol, no se casó ni tuvo descendientes directos. Es más, la noche antes de su muerte había estado viendo un partido en el Fortín Prat.

MUY QUERIDO

"Me dio una tremenda alegría saber de este homenaje que se le hace a Renato con el Polideportivo. Ha pasado mucho tiempo de su muerte y sigue siendo muy querido, es increíble que su recuerdo perdure", comentó el actual DT de Universidad Católica y la Selección Chilena, Miguel Ureta, quien agregó que trabajó como su ayudante en una selección juvenil: "era un fantástico entrenador y una estupenda persona".
Un claro ejemplo de que su figura trascendió más allá de la V Región.

Preparan la ceremonia de inauguración

En el Instituto Nacional de Deportes se informa que por ahora no hay fecha clara para inaugurar el Polideportivo "Renato Raggio". aunque ya se descartó que sea esta semana (por ahora se trabaja en los últimos detalles de ornamentación del recinto).

Mientras, en Sportiva Italiana trabajan para darle un toque especial al acto y, por lo mismo, lograron contactar en Italia a un sobrino-nieto del entrenador, quien viajará a Valparaíso especialmente para participar de la ceremonia.

Diario El Mercurio de Valparaiso

No hay comentarios: