lunes, 16 de junio de 2014

LIGA SAESA: A.B. ANCUD GANA EMOCIONANTE CLASICO CHILOTE Y SIGUE A LA CAZA DEL LIDER DE LA PRIMERA DIVISION

Arrancó segunda rueda de la Primera División. Y en un fin de semana lleno de tradicionales enfrentamientos, CEB Puerto Montt superó como visita al CDSC Puerto Varas, y la Asociación Temuco–Ñielol derrotó sorpresivamente a Deportes Lautaro. En el ascenso, Colegio Alemán se impuso sobre Loncoche. Hoy domingo, juegan los lideres de ambas divisiones como visita: Español de Osorno frente al CDV, y Achao visita al CDSC Osorno.

Un emocionante triunfo en calidad de visitante obtuvo la Asociación de Básquetbol de Ancud en el principal partido de la décima fecha, la primera de la segunda rueda, de la serie adultos de Liga Saesa. El equipo “del Pudeto” se adjudicó el Clásico Chilote por 75-78 (34-35) en un duelo que se logró definir a su favor sólo en los últimos cuatro minutos de acción.

El partido se jugó en un repleto gimnasio Fiscal de Castro. Ambos equipos pusieron a toda su plantilla en la cancha, incluído Julius Holt, en el equipo castreño, quien jugó lesionado; y Samuel Bravo en la escuadra celeste, quien se reintegró al equipo para el lance, tras no poder entrenar bien en la semana producto de molestias físicas.

El juego fue vertiginoso, emoción que desde la cancha se trasladó a las tribunas. Tras dos cuartos extremadamente parejos, en los que ABA logró una mínima ventaja gracias al trabajo de sus internos; Castro revirtió el panorama, y volcó el marcador a su favor en el cierre del tercer parcial, de la mano de Sebastián Figueroa, que anotó un triple que desequilibró la paridad.

En el último cuarto, Castro mantuvo su ritmo, cerrando en defensa los espacios a los pivotes ancuditanos, corriendo la cancha en contragolpe, y con Figueroa y Sepúlveda anotando desde el perímetro, lo que le permitió llevar su ventaja hasta los 8 puntos. Sin embargo, Carlos Iglesias apeló al amor propio de sus dirigidos, quienes defendieron intensamente en los últimos cuatro minutos, y aprovecharon los errores de un nervioso elenco local.

Castro lograba defender con problemas su ventaja, pero una pérdida de Figueroa, permitió un rápido contragolpe ancuditano que Marquis Johnson transformó en un largo triple a 3:30 del final del juego, que devolvió a los celestes en la búsqueda de la victoria.

De ahí en mas, pesó el físico de los internos ancuditanos, y la rapidez de su mediacancha, que terminó por volcar el marcador a su favor, transformando en gran figura del juego a Marquis Johnson, quien estuvo intratable desde el perímetro, anotando 5 de 10 en triples para enterar los 21 puntos que lo convirtieron en la mejor mano de su cuadro y del juego. Su escolta fue el joven Dante Bahamonde con 12 unidades en sus 26 minutos en cancha. Los de la capital insular tuvieron a Carlos Sepúlveda J. con 19 puntos como mejor figura, acompañado de Sebastián Figueroa y Carlos Sepúlveda F. con 16 cada cual.

En Temuco se produjo la mayor sorpresa de la jornada. La AB Temuco Ñielol derrotó a Lautaro por 84-81. El golpe pudo ser mayor incluso, dado que el marcador a favor de los locales lograba cifras expresivas durante el tercer cuarto, en pasajes en que estuvo consistentemente alrededor de los 25 puntos de diferencia, con máxima de 27. Pero la escuadra de Leonardo Monsalve supo remontar con paciencia e incluso tuvo chance de igualarlo desde la línea de libres donde Schenoni falló uno de sus lanzamientos. Al final, alegría temuquense que igualmente continúa viendo un panorama complicado en esta segunda fase de cara a las instancias clasificatorias a postemporada. Figuras excluyentes para los triunfadores fueron Felipe Acuña y José Fuentes; el primero anotando 27 puntos (11 de 14 desde la línea de libres) y el ex CDV aportando con 22 puntos y 12 rebotes, mas dos de tres en triples. En el representativo del "Toqui" sobresalieron Mauro Schenoni con 22 puntos y Diego Urrutia con 20 (7 rebotes y 5 asistencias).

En Valdivia, Las Animas recibía a un golpeado Victoria que no solo ya no cuenta con Marcos Beltramella en la banca, sino que también luce las vistosas bajas de Johnny Gómez y Germán Siegmund. De esa forma echando mano a elementos jóvenes y a muchos minutos de sus hombres más experimentados lograron ponerle dificultades en algunos pasajes a los "Fantasmas" dirigidos por Álvarez, que sin jugar un partido brillante se quedaron con el triunfo por 88-69.

El juego interno de los valdivianos fue determinante a tal punto que Cristian Von Bischoffhausen y Nelson Méndez terminaron siendo sus principales agentes frente al cesto contrario: el pivote se matriculó con 27 puntos y 8 rebotes, mientras el experimentado ala pivote anotó 14, bajó 13 rebotes y repartió 6 asistencias. Por los victorienses Cristian Muñoz brilló con luces propias: 24 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, escoltado por Alex Sepúlveda con 14 unidades.

Finalmente, en Llanquihue el CDSC Puerto Varas se inclinó ante el CEB Puerto Montt por 62-77, confirmando su rendimiento en alza, y vengando la derrota sufrida en la fecha inicial de Liga Saesa, a manos de los lacustres. Los jóvenes Matías Sepúlveda y Mario Pinto llevaron la batuta en los ganadores con 20 y 16 puntos respectivamente; Johanny Gallardo hizo lo propio con 21, escoltado por Marco Latorre con 11 en la escuadra puertovarina, que hace de local en Llanquihue.

La fecha en primera división se completa con el choque entre el Club Deportes Valdivia y el lider Español de Osorno, que se juega en el gimnasio de la Asociación de Básquetbol local, en jornada dominical.

Segunda División: Alemán pone presión a Achao

Jugando de local en el gimnasio del establecimiento educacional, Colegio Alemán de Puerto Varas derrotó con autoridad y diferencias expresivas a Loncoche por 113-53. Pedro Sandoval con 30 puntos en solo 20 minutos fue la mejor figura de la cancha, escoltado por Gonzalo Velásquez con 24. En Loncoche Eduardo Benavides fue el único que logró doble dígito con 11 puntos.

Con su victoria, los escolares, al mando del flamante nuevo DT de la Roja Cipriano Núñez, ponen presión al lider de la competencia, CDS Achao, que se medirá en la jornada dominical como visita ante el CDSC Osorno, a una semana del trascendental choque entre el 1 y el 2 del ascenso, que definirá la suerte de la categoría.

Y en Calbuco, los locales derrotaron a Carahue por 75-61. Mejores manos del encuentro fueron Gabriel Cáceres con 23 puntos y Andrés Espinoza con 16 en Calbuco, mientras Marco Provoste con 34 y Johnatan Reidenbach con 16 fueron los goleasdores por los de la Araucanía.

Por Juan Rafael Maldonado
LIGA SAESA