martes, 26 de junio de 2012

BÁSQUETBOL FEMENINO EN CHILOÉ DESPIERTA CON LOS NUEVOS AIRES QUE ENTREGA LA FEMISUR

Desde mayo se está disputando este certamen regional que tiene a los elencos insulares como protagonistas. "Mirábamos con una sana envidia, lo que sucedía en la Libsur. tesorero de la Femisur
Un arduo trabajo ha desarrollado la Liga de Baloncesto de Los Lagos, Femisur, circuito del deporte del cesto que comenzó a dar vida a una intensa competencia, lo que ha permitido para sus creadores materializar un sueño que estaba presente por varias décadas y que no podía ver la luz.
Ocho clubes conforman esta agrupación que abarca representantes desde Osorno hasta Castro, en nuestro Archipiélago. Este nuevo reto se une a otras instancias que están en desarrollo como es Libech, la Liga de Básquetbol Escolar de Chiloé.
Sin embargo, esta realidad debió superar diversas barreras logísticas y materiales. No existían las condiciones para un certamen que permitiera el desarrollo permanente de competencias para las escuadras isleñas y continentales, las cuales permanecían ávidas de una disciplina a una mayor escala.
Tras una reunión surgida en el último Nacional sub 14 de octubre de 2011 nace el deseo de despertar un circuito. Ello, luego de las primeras conversaciones desarrolladas en Castro.
El 24 de marzo los representantes de los colegios, Arriarán Barros, Salesiano, Árabe- Siria de Puerto Montt, Rosita Novaro de Puerto Varas y las agrupaciones deportivas, Club Deportivo Español de Osorno, Escuela de Básquetbol de Ancud y Escolar Basket de Castro dieron vida a la nueva liga.
La competencia partió el 5 de mayo pasado y ha logrado despertar un alto interés en la comunidad insular, especialmente porque permite a las menores dar vida a una actividad que les permite potenciar sus habilidades por la disciplina, junto con forjar el trabajo en equipo.
Tres son las categorías que conforman la Femisur. La sub 11 no se rige por el marcador en cancha, la que apunta al aprendizaje del baloncesto. Le siguen los menores de 13 y 15 años, quienes se la juegan por los puntos en la primera fase del torneo que culminó este sábado, donde las escuadras del Archipiélago dominaron.
ANHELO
Manuel Peñaillillo, tesorero de la Femisur y a su vez técnico de las puertovarinas, cree que esta liga es un anhelo hecho realidad. "Siempre mirábamos con una sana envidia, lo que sucedía en la Libsur. Un grupo de docentes teníamos pensado darle vida a esta liga, de similares características, pero para ellas", consignó.
El dirigente dijo que era la hora de reflotar la actividad en las mujeres. "En Ancud le dimos vida a este concierto de equipos para lo que es actualmente Femisur y el sueño es ahora una realidad".
El DT continental agregó que la competencia es la clave para surgir en el básquetbol femenino. "En la serie más pequeña ya se nota, en lo que va corrido de estas siete fechas que llevamos, las chicas han asimilado la competencia y lo que significa esto", explicó.
CAMBIO
El estratega de las castreñas, Héctor Aguilera, enfatizó en lo que significa el cambio para el crecimiento deportivo de sus dirigidas.
"Existe un avance evidente, han desarrollado su esquema de juego, pero lo más significativo que han logrado es la ventaja de estar insertas en una competencia. Lo otro es la incorporación permanente de nuevas niñas. Partimos con un grupo reducido de no más de 12. Ahora sumamos cerca de 50 para todas las competencias, lo que nos permite tener más donde poder elegir para conformar nuevos conjuntos", aseguró.
La misma fuente aclaró que se suscitó un nuevo ambiente entorno a lo que es la actividad, lo que hace que se hable de un circuito.
"Tengo la suerte de llevar a cabo dos talleres en establecimientos educacionales municipalizados y las niñas me preguntan sobre la Femisur, lo que habla que la comunidad ya está al tanto y que muchas buscan ser parte del colectivo que agrupa a las jugadoras. Nosotros estamos abiertos a recibir a quienes se interesen por competir", sentenció.
Los apoderados también son pieza clave en lo que es el progreso de esta iniciativa, en razón de la organización que han logrado y el aporte económico para sustentar lo que las menores necesitan, especialmente en los traslados a las distintas ciudades sedes del campeonato.
Uno de ellos es César Maragaño, quien tiene su hija en la categoría sub 13 del representativo del centro de la Isla y comparte las palabras de quienes ven en esto el resurgir del baloncesto femenino.
"Esto es algo que se ve cada fin de semana, desde el 5 de mayo que se compite cada fin de semana y eso le otorga un gran valor", expresó.
Asimismo, consideró que se debe subir un peldaño más en el certamen, porque Femisur es una liga privada. "Siempre están las limitaciones por no ser federados y en ese sentido se debe apuntar para que pueda obtener una mayor legitimidad del trabajo", aseguró el también DT del equipo de Colegio San Crescente de la capital chilota.
El director de la organización castreña, Patricio Ricardi, dio a conocer que de tal impacto ha sido el avance de este proyecto en la Décima Región que ya cuentan con invitaciones de la liga centro para realizar un campeonato común y poder definir al campeón femenino del país.
"Estamos en conversaciones con la dirigencia de la Asociación de Básquetbol de Santiago y la Femi Basket de la Región del Maule, para que los equipos campeones de cada uno de sus respectivos circuitos podamos desarrollar un encuentro para noviembre, tema que esta muy avanzado. En una fecha por definir nos reuniremos para finiquitar los detalles de dicho certamen", acotó el dirigente.
Las palabras del líder deportivo dan cuenta del crecimiento y el trabajo que se desarrolla y que habla del nivel del baloncesto en Los Lagos y, en particular, del que se efectúa en Chiloé, donde nuevamente toman protagonismo las mujeres en un deporte donde las isleñas tienen mucho que entregar.

Por Mauricio Moreno Muñoz
Diario La Estrella de Chiloe

1 comentario:

Anónimo dijo...

El "periodista" primero deberia saber sumar.....Siempre se pega sus buenos condoros.