jueves, 21 de junio de 2012

CEB ABRE ESPACIO PARA QUE LOS NIÑOS DOWN PUEDAN JUGAR AL BÁSQUETBOL

DESAFÍO. Institución puertomontina trabaja todos los sábados con ocho menores, con los que se utiliza el deporte como vehículo para insertarlos en la sociedad. Las labores las encabeza el técnico Tulio Inzulza.
Por más de dos años, la CEB Puerto Montt lleva realizando un trabajo con un grupo de niños con Síndrome Down, ya que el objetivo es que a través del básquetbol puedan ir superando lo que significa su discapacidad.
El entrenador de básquetbol Tulio Inzulza es quien encabeza este proyecto, del que también forman parte el profesor de Educación Física, Sebastián Maldonado, y el jugador Maximiliano Vargas.
Junto con ellos se encuentran dos niños que son monitores: Diego (12) y Lucas (10), además de sus padres Luis Espinoza y Margareth Figueroa, quienes les ayudan durante las clases.
En la actualidad y luego que la CEB Puerto Montt firmara un acuerdo con la Universidad Austral, los trabajos de entrenamiento los realizan en dependencias de esta casa de estudios superiores, todos los sábados.
Según explica Inzulza, en la actualidad acuden ocho menores y es probable que en estos días se sumen dos más.
Sin embargo, la concurrencia en cada clase bordea los 5 menores.
Para el entrenador, es importante que la comunidad tome conciencia y pueda respaldar la labor que realiza la CEB Puerto Montt con estos niños.
El director técnico relata que han tenido que golpear bastantes puertas y no todas se han abierto. "No necesitamos recursos, porque los tenemos, pero sí que se nos abran las puertas, por ejemplo, de los colegios", enfatiza.
El cestero agrega que la intención es que a través del básquetbol los niños que tienen Síndrome de Down pueden insertarse a la sociedad y para el ello la práctica del deporte es una muy buena herramienta.
Además, resalta que lo más importante es descubrir que tu hijo con "Síndrome de Down puede conseguir un buen desarrollo de sus capacidades personales y avanzará con crecientes grados de realización y autonomía personal, será capaz de hablar, de sentir, de amar, de divertirse, de trabajar. Podrá leer y escribir, ir a la escuela, llevar una vida autónoma; en resumen : ocupar un lugar propio y digno en la sociedad", recalca el director técnico de básquetbol de la CEB Puerto Montt.

Diario El Llanquihue

No hay comentarios: