martes, 27 de mayo de 2014

LA FEDERACIÓN ESTÁ EN LA MISMA SINTONÍA DE LA ESTRATEGIA DEPORTIVA MINISTERIAL

El personero se reunió con la directiva de la institución cestera, donde se abordó potenciar el básquetbol formativo y las competencias. Asimismo, aseguró que el baloncesto es la segunda disciplina masiva más importante del país.

Una prolongada cita sostuvo la directiva de la Federación de Básquetbol de Chile, presidida por Marcelo Casas, junto al jefe de la división de política y gestión deportiva del Ministerio del Deporte, Eugenio Ducoing, quien mostró los principales lineamientos de lo que será la estrategia del gobierno durante los próximos cuatro años.

En el encuentro, sostenido en un salón de reuniones de un céntrico hotel de Viña del Mar, se abordaron los principales ejes de trabajo en los que se centrará la política deportiva del Ministerio y el rol y propuesta de la Federación de Básquetbol.

Para Ducoing, la labor de la Federación será clave en la etapa de las escuelas deportivas, las que fueron anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

“Ahí la Federación tiene mucho que decir, sobre todo en las última fase, que son las escuelas deportivas por especialidad. Estamos trabajando para ver cuál será su rol en esta etapa”, sostuvo el personero, quien también hizo hincapié en la importancia de los clubes -en especial de regiones- en el proceso de la continuidad formativa, hasta llegar al alto rendimiento.

De acuerdo al representante del Ministerio, los pilares fundamentales de la política a desarrollar están en: el concepto de deporte para toda la vida, para el desarrollo del bienestar humano; el deporte como inclusión social e integrador y el deporte que entrega valores a la sociedad y comunidad.

De ahí, precisó, que los ejes estratégicos están enmarcados en la actividad física y deporte infantil, entrenamiento sistemático y rendimiento deportivo, en las distintas etapas de la formación.

-¿Cuál podría tener el rol de la Federación en estos tres pilares?
-Un rol fundamental. Nosotros en el ministerio estamos diciendo que la política del rendimiento deportivo con la de la participación, no están separadas, sino que tienen puntos comunes.

-¿Con qué sensación se quedó tras la reunión con la Federación?
-Con una muy buena, están en la misma sintonía nuestra. De un deporte que sea desde infantil hasta la consecución del alto rendimiento. Que sea una práctica regular y constante. Creo que estamos hablando casi lo mismo.
Además, el básquetbol es el segundo deporte colectivo más importante y masivo del país.

-Sin lugar a dudas. En la universidad de Santiago, donde yo estaba, después del fútbol viene el básquetbol. A mí me encantaba ver que los chicos llegaban con su pelota de básquetbol bajo el brazo para practicar en horas libres. Eso yo nunca lo había visto. El básquetbol tiene mucho que decir aquí.

Propuesta
El jefe de la división política y gestión deportiva del Ministerio, puntualizó que una tarea importante que tiene la Federación de Básquetbol es la fase de la especialización, junto a la coordinación con los clubes, colegios, municipios y el IND. “Somos un país tan pequeño en deporte, que tenemos que coordinarnos, y no avanzar cada uno por su lado”, enfatizó.

La Federación le entregó a Duconing un a propuesta de desarrollo del básquetbol formativo, lo que fue bien recibido por el funcionario ministerial..

“Hay una propuesta de la Federación de presentar una secuencia. Lo más importante para nosotros es la continuidad, la práctica regular sistemática”, apuntó.


Cristian Higueras H.
Periodista

No hay comentarios: