jueves, 24 de julio de 2014

CAMPEONATO SUDAMERICANO ISLA MARGARITA 2014

Este Jueves 24 de Julio hasta el 28 de este mismo mes comienza el Sudamericano 2014 en Isla Margarita (Venezuela), donde ocho países competirán por las tres plazas que hay en juego para los Juegos Panamericanos del próximo año en Toronto. Desde este blog quiero hacer una pequeña guía del torneo para que la gente pueda seguirlo. En este campeonato se encuentran selecciones como Argentina, Brasil,Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y la anfitriona Venezuela.

La FIBA dio hace aproximadamente un año el visto bueno para llevar a cabo este torneo que se celebrará en la "Perla del Caribe", como se conoce popularmente a la Isla de Margarita, que se encuentra en el Estado de Nueva Esparta a unos 344 kilómetros de la capital. Los diferentes encuentros se disputarán en el Ciudad de la Asunción, un pabellón que es sede de los Guaiqueries de Margarita de la LPB y que tiene capacidad para 10.000 personas aproximadamente. Por cuarta vez Venezuela es la anfitriona de este torneo tras hacerlo en 1991, 1997 y 2006.

La selección brasileña es la más laureada de este campeonato (18 medallas de oro, 12 de bronce y 7 de plata), le sigue Argentina (13 oros, 13 bronces y 11 platas), Uruguay es el tercero ( 13 platas y 11 bronces); la anfitriona Venezuela es la cuarta (un oro, cinco bronces y dos platas. Chile y Perú tienen un idéntico registro ( un oro, cuatro bronces y dos platas), Paraguay es la selección más novata ya que sólo ha participado en tres campeonato (dos platas y un bronce).

El formato de este torneo es que las selecciones estarán divididas en dos grupos (A y B). Los mejores dos equipos de cada grupo se clasificarán para semifinales en donde el primero del Grupo A jugará contra el segundo del Grupo B y viceversa. Los ganadores de la semifinales jugarán la final del campeonato.
Veamos un análisis de cada uno de los grupos:

Grupo A

Argentina: con vistas puestas al Mundial de España 2014, la selección albiceleste ha llevado a este torneo un equipo B pero con calidad. El entrenador Julio Lamas ha permitido que Nicolás Casalanguida se haga cargo del combinado nacional que reservará a su Generación Dorada para que juegue su última gran cita en el próximo campeonato del mundo. Jugadores como Nico Laprovittola o Marcos Mata serán las estrellas del equipo nacional argentino, y prometedores como Matías Bortolín o Marco Delia (ala-pívot y pívot) aspiran en un futuro muy cercano a tomar el relevo de las grandes estrellas argentinas, mucho ojo a otros jugadores como Selem Safar.

Brasil: la selección carioca también tiene la vista puesta en el Mundial al igual que los argentinos. Ruben Magnano ha cedido el testigo y será José Neto el que se haga cargo del combinado brasileño para este torneo. Brasil tiene mucho poder en la zona, los ACB Augusto Lima y Rafa Hettsheimeir así lo demuestran, pero también hay que tener en cuenta a Cristiano Felicio o Jefferson Rodrigues. Hay jugadores jóvenes muy prometedores en el equipo brasileño, como por ejemplo Leo Meindl que ha tenido unos promedios muy buenos esta temporada (11,9 puntos, 42,2 rebotes, 1,6 asistencias) y que sin duda habrá que vigilar ya que es su primera gran cita.

Ecuador: el baloncesto ecuatoriano ha subido mucho de nivel, sobre todo a nivel de clubes tal y como demostraron sus equipos en la última Liga de las Américas, pero a nivel de selección no se ha notado esa mejoría. El equipo entrenado por Daniel Rodríguez intentará dar buena imagen y ser competitivo para no dejar que sus rivales los avasallen, pero es posible que Ecuador se marcha del torneo sin sumar victoria alguna. Sus jugadores destacados son el base Raúl Cárdenas y el pívot Manuel Carcelén.

Paraguay: el técnico argentino Ariel Rearte volverá a contar en este campeonato con un equipo competitivo al igual que lo hiciera en el pasado FIBA Américas, en el que el combinado paraguayo dejó una muy buena impresión pese a marcharse con cero victorias.
Paraguay cuenta con un equipo joven y liderado por su experimentado capitán, Guillermo Aráujo. El pívot paraguayo fue una de las sensaciones del torneo FIBA Américas con su media de 21,3 puntos por partido. Mucho ojo al alero Ramón Sánchez (1,94 metros y 23 años de edad), ya que sorprendió el año pasado en el torneo clasificatorio para el Mundial y este torneo Sudamericano será otra oportunidad para seguir progresando.


Grupo B

Venezuela: la selección vinotinto ya no conoce la presión por organizar un evento de estas características tras acoger el Preolímpico y el pasado FIBA Américas. El equipo entrenado por Néstor García no sabe si podrá contar con los estelares Greivis Vázquez y Donta Smith, que de estar harían al conjunto venezolano como el gran favorito para llevarse el torneo. La vinotinto realizó parte del stage de preparación en España y se enfrentó a un combinado de jugadores ACB.
Si finalmente Greivis Vázquez y Donta Smith no están, las figuras venezolanas serán David Cubillán, Gregory Vargas, Windi Graterol y Néstor Colmenares, ya que aportarán la experiencia adquirida fuera de la LPB. Un jugador a tener en cuenta es Jhornan Zamora ya que ha progresado mucho las dos últimas temporadas.

Uruguay: el argentino Adrián Capelli será el encargado de dirigir a los uruguayos durante el torneo. Se especulaba que la Federación Uruguaya eligiera al español Mateo Rubio, pero unos problemas lo han impedido. La selección uruguaya se presenta en este campeonato con muchas bajas; no acudirán a la cita sudamericana jugadores como Jayson Granger, Esteban Batista, Leandro García Morales, Bruno Cabot ni Gustavo Barrera, pero el conjunto charrúa ha logrado formar un equipo de doce jugadores que ofrecen garantías.
Martín Osimani será el encargado de llevar la dirección del juego acompañado de Nicolás Mazzarino y jóvenes como Mathías Calfani y Rodrigo Trelles. Un jugador a seguir es Bruno Fitipaldo ya que defiende bien y tiene buen tiro, puede jugar de escolta. La estrella uruguaya será Martín Osimani alias "El Oso" y será el que lleve la voz cantante en la cancha y en el vestuario.

Chile: el baloncesto es un deporte que está creciendo en el país andino y quieren que la cita del Sudamericano 2014 sea un punto de inflexión para el despegue definitivo. Los chilenos buscarán alcanzar la segunda plaza de su grupo y poder soñar con una plaza en Toronto el próximo año.
Erik Carrasco y Sebastián Sáez son las estrellas de Chile; en el caso de Carrasco (base de 31 años) prima la experiencia y será el termómetro que mida hasta donde puede llegar el equipo nacional chileno, en el caso de Sáez podemos ver que juega en la Universidad de Portland (NCAA). La joven promesa de este equipo es Gerardo Isla, alero que puede jugar de cuatro y que es un diamante en bruto, es una estrella a la que su equipo debe cuidar ya que tiene mucho potencial y el Sudamericano 2014 será un escaparate para darse a conocer; jugará la próxima temporada en la NCAA (Universidad de Oklahoma).

Perú: es la selección mas desconocida de todas y a priori la más floja. No hay ninguna estrella y no se espera que pasen de la primera fase.

muchosobrebaloncesto

No hay comentarios: