jueves, 24 de julio de 2014

SELECCIONADOR NACIONAL DE BÁSQUETBOL: "CON LA LIGA NACIONAL NO BASTA, NOS FALTA BASTANTE TRABAJO"

El técnico analiza el trabajo del equipo para el Sudamericano de la categoría. Además habla sobre el nivel de la competencia interna.
A Cipriano Núñez se lo veía inquieto al borde de la cancha. Con un implacable terno negro, las muecas de descontento, las conversaciones con su asistente y las constantes advertencias a sus jugadores, fueron actitudes habituales en el técnico, durante los de Chile ante Paraguay (el jueves, triunfo por 84 a 62, y el viernes, derrota por 81-78), preparatorios para el Sudamericano de Isla de Margarita, que se inicia el jueves próximo.

El técnico, quien asumió en la Selección hace sólo cinco semanas, habló con La Tercera sobre el rendimiento de este equipo y las aspiraciones en el Sudamericano.

¿Cómo ha visto a Chile en estos amistosos?
El tema de la estructura para realizar una preparación como uno quiere, quizás no se dio. Eso te permite a ti que la evaluación del trabajo hoy día sea positiva. Trabajamos bien en los tiempos, logramos cosas desde el punto de vista técnico que no habíamos obtenido. Tuvimos un juego de perímetro más interesante, pero también hubo una mezcla interior muy buena. A nivel defensivo tenemos que corregir cosas puntuales que hoy en día, en el básquetbol moderno, te hacen mucho daño. El tema de los cinco triples en el primer cuarto ya nos pasó contra Neuquén. Ellos tenían muy buenos tripleadores y no pudimos ajustar los bloqueos cortos. Hoy día tuvimos ese problema, pero lo pudimos resolver después. Eso me motiva, por que los jugadores están entendiendo como podemos trabajar mejor la defensa.

¿Cuáles serán las ideas fuertes que mostrará Chile en Venezuela?
Tenemos un juego bastante estructurado. Tenemos intensidad, recuperamos muchos balones, hay mucha rotación defensiva, aún falta correr bastante, pero siempre falta un poco más. Contra Paraguay, en el primer partido, corrimos mucho y así pudimos tener una canasta de transición fácil. El tinte a esta selección se lo vamos ir dando en lo que queda. Hemos tenido muy pocos partidos y muy poco tiempo de preparación.

A nivel nacional ¿Cómo ha visto la liga de basquetbol? ¿Siente que es lo óptimo para esta selección?
La liga está entregando lo necesario, pero no basta. Me gustaría una liga un poco más larga. Sería bastante bueno. Una liga de ocho meses, pero faltan los recursos. Un trabajo de liga de ese tiempo, más dos meses de selección, sería ideal. Con la liga nacional no basta, nos falta bastante trabajo. Aún falta mucho.

¿Objetivos en el próximo Sudamericano?
Por ahora no trazamos ningún objetivo, solamente nos preocupa el primer partido frente a Uruguay. E s un duro rival y a partir de ahí veremos hasta dónde avanzamos.

Diario La Tercera

No hay comentarios: