martes, 29 de julio de 2014

SUDAMERICANO: CHILE SE QUEDA ESTANCADO

La Roja cestera quedó sexta y sigue sumida en una crisis. Las críticas apuntan a la Federación.
Una dura derrota sufrió ayer la selección chilena de básquetbol ante Paraguay en el Sudamericano de Isla Margarita, Venezuela. Los guaraníes vencieron 75-49, confirmando el estancamiento del básquetbol nacional.

El equipo dirigido por Cipriano Núñez no presentó en la cita subcontinental a sus mejores nombres, debido al descontento de un par de jugadores con el trabajo que se está llevando a cabo al interior del combinado.

Con 51 anotaciones en ocho partidos (17,3 por duelo), el máximo asistidor en las 10 primeras fechas de la Libcentro, Eduardo Marechal, menciona que la Selección “ha carecido de profesionalismo en los últimos años y esto ha llevado a algunos jugadores a no acudir a las convocatorias”.

El jugador de la Universidad de Concepción, quien decidió automarginarse de las nominaciones, agrega que “nunca se ha hecho un proceso estructurado, con objetivos, donde digan ‘ya, vamos a estar un año con la Selección en que nos vamos a juntar tantos días al mes, vamos a enfrentar a estos equipos para adquirir roce y a mantener a este entrenador por este período de tiempo’. Nunca han hecho eso”, dice.

Además, menciona que “no es que uno no quiera estar, ni tampoco es por plata. Lo que ocurre es que, si vas, es para ganar, para conseguir cosas; no para marcar el paso. Y, con el despelote que hay ahora a nivel dirigencial, la cosa da para eso”.

Las críticas de los jugadores se centran en la conducción de la Federación de Básquetbol de Chile. Para el Sudamericano, la Selección se reunió un mes antes en Santiago, donde entrenó apenas tres veces por semana y disputó sólo cuatro partidos amistosos. “La culpa no es ni de Cipriano Núñez, quien se comunicó conmigo, ni de los mismos chicos, que igual mostraron que en Chile, a pesar de todo, hay un buen básquetbol. Aquí , quien ordena la cosa lo está haciendo mal. Ese es el problema”, afirma Marechal.

La situación se repite también con Evandro Arteaga, máximo goleador de la Libcentro, con 229 puntos en ocho duelos. El escolta de Universidad de Concepcion sostiene que “lo ideal es que estén los mejores en la Selección, pero siempre hay problemas. Con el tiempo, y debido a tanto cambio de procesos y entrenadores, se ha perdido lo que significa la Selección para el medio y para nosotros. En un proceso, llaman a 18 jugadores y en el otro 10 distintos y así. No hay orden”, dice.

A pesar de los problemas estructurales, no todos los jugadores se ausentaron por estos motivos. Claudio Naranjo, segundo goleador del torneo nacional, está sancionado por la Federación, luego de verse involucrado en el caso de una presunta violación a una seleccionada menor de edad en los Juegos Sudamericanos, en marzo pasado.

En tanto, Pablo Coro y Sammis Reyes, jugadores de la liga universitaria de EEUU, tampoco viajaron a Chile por compromisos con sus instituciones. A esto hay que sumar la ausencia de Chris Paredes, quien milita en Polonia, mientras que al joven Eugenio Luzcano, quién juega en NCAA I (antesala a la NBA), se le ve más cerca de la selección de Panamá que de la chilena.

El presidente de Federación de Básquetbol de Chile, Marcelo Casas, explica que “nos contactamos con todos los jugadores. Unos vinieron, otros no. Ahora estamos definiendo la comisión técnica que nos dará tres opciones de futuros técnicos”.

Dicha comisión, según cercanos al presidente, estaría conformada por Néstor Gutiérrez, Emiliano Cuchetti y Leonardo Monsalve, asistente de Cipriano Núñez en el reciente sudamericano.

Diario La Tercera
por Matías Lorca Flores

No hay comentarios: