lunes, 28 de julio de 2014

MIGUEL URETA, "ESTAMOS IGUAL DE MAL QUE HACE 20 AÑOS"

El estratega hace un duro diagnóstico del baloncesto nacional. "No hay planes de desarrollo estratégico", dice.

Miguel Ureta está preocupado. Uno de los técnicos históricos del baloncesto nacional, ve con tristeza el presente de su disciplina, más allá del resultado del Sudamericano en curso (ver recuadro).
"Si Chile le hubiera ganado a Uruguay y estábamos entre los tres primeros, estaríamos igual. Estamos tan mal como hace 20 años, no se ha crecido nada", diagnostica.
-¿Tan grave es?
"No hay planes de desarrollo, no hay capacitación de los técnicos. ¡Después de un año y medio recién se crea la comisión técnica! Salió la directiva antigua, a la que critiqué mucho, pero esta no ha mostrado la capacidad para hacer bien su labor".

-Usted estuvo con ellos, en los Juegos Odesur.
"En realidad, estuve con la gente del COCh y del Plan Olímpico, que dispusieron las mejores condiciones para trabajar, que fueron fantásticas. Pero con la federación tuve poco contacto. Recién dos meses después, Marcelo Casas -presidente de la federación- se me acercó a ofrecerme la selección masculina".

-Y no aceptó.
"Pregunté por el plan de desarrollo, pero me dijeron que solo estaban pensando en el Sudamericano... Era la oportunidad de llamar jugadores jóvenes, de entre 22 y 23 años, para formar a un equipo para el futuro. Pero no, no quisieron eso".

-Faltaron jugadores de EE.UU., de clubes locales. ¿No se hicieron las gestiones correctas?
"No sé qué gestiones se hicieron, no las conozco. Pero sí te puedo decir que no hay un reglamento para decidir qué se hace cuando un jugador renuncia a la selección. Hay varios que no quisieron jugar antes y hoy están de nuevo".

-¿Y hay una buena generación para pensar en crecer?
"Están (Sebastián) Suárez, Sammis Reyes, (Nicolás) Carvacho, (Javier) Barra, Eugenio Luzcando. Pero sin planes, no puedes hacer mucho".

Chile peleará el 5º con Paraguay
Su segundo triunfo consecutivo rescató Chile, ahora por la ronda de consolación del Sudamericano de Isla Margarita. La Roja derrotó ayer a Ecuador por 74-57, lo que le permitió evitar la pelea por el último lugar del torneo.
Las figuras nacionales fueron Gerardo Isla (18 puntos y diez rebotes) y Sebastián Suárez (16 unidades), en un partido que se resolvió temprano y que le permitió al técnico, Cipriano Núñez, hacer jugar a sus doce jugadores.
La Roja buscará hoy recuperar el quinto lugar -y una pequeña chance de ir al Preolímpico para Río- ante Paraguay, su verdugo en los dos últimos sudamericanos.

Por Héctor Opazo M.
Diario El Mercurio

No hay comentarios: