miércoles, 20 de junio de 2012

CHILE LOGRA SU PRIMERA VICTORIA EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE BÁSQUETBOL QUE SE JUEGA EN ARGENTINA

Fotos: Marcelo Figueras, Fibaamericas

Desde 2004 que la escuadra nacional no ganaba en la primera fase de un torneo Sudamericano. Esta vez se impuso por 76-66 a Colombia y mantiene la opción de clasificar al Pre-Mundial.


Un triunfo que adquirió ribetes de histórico lograron los compatriotas de la Roja cestera al vencer esta tarde a Colombia por 76-66, en el Campeonato Sudamericano que se disputa en Chaco, Argentina.

La Selección de recambio que dirige Guillermo Vecchio, con un promedio de 25 años y 1,91 metros de altura, demostró desde el primer momento que se puede triunfar con garra y con un planteo táctico efectivo, más allá de no poder encontrar el rebote defensivo.

En el primer cuarto, Chile apostó a los tiros largos y logró penetraciones para las que los compatriotas no parecían estar capacitados por su contextura. En el segundo segmento, Colombia empezó a privilegiar la marca personal y se vio a una Roja con dificultades para atrapar los rebotes de ataque, a diferencia de sus rivales.

El tercer cuarto fue más bien monótono, con arremetidas parejas desde ambos bandos, para terminar en un ajustado cuarto periodo donde se notó el cansancio del combinado nacional y cierto nivel de desconcentración. Esto que ayudó a que los cafetaleros obtuvieran cinco puntos a favor, que sin embargo no les sirvieron para revertir el marcador.

En definitiva, la Roja supo graduar la presión y mantener la diferencia a favor, con parciales de 19-15, 20-11, 19-17 y 18-23.

Estadísticamente, Chile obtuvo 44% de lanzamientos de campo, 53% de dobles, 32% de triples, para alcanzar un total de 71%, contra una efectividad de 66% en su par colombiano. A nivel de rebotes, los nacionales fueron ampliamente superados por 36-56, en gran parte por la atura de sus contendores.

A nivel individual, fue fundamental el trabajo de los mayores con el capitán Erik Carrasco y Evandro Arteaga en la creación de juego. El primero anotó 17 puntos y 7 rebotes, Arteaga 16 puntos y 2 rebotes, Samuel Bravo 11 puntos y un rebote, pero sobretodo destacó la reluciente actuación de Gerardo Isla con un doble de 12 anotaciones y 12 rebotes.

Por los cafetaleros, las mejores manos fueron Enielson Guevara, Norbey Aragón, Stalin Ortiz y Gianluca Bacci, con 18, 16, 10 y 10 anotaciones.

Cabe destacar, que Chile no ganaba un partido en la primera fase regular de un torneo sudamericano desde el año 2004, cuando superó a Paraguay por un ajustado 95-92 en Rio Campos (Brasil), torneo que fue ganado por Argentina, mientras que Chile resultó penúltimo.

Este miércoles la Roja se enfrenta a los anfitriones a partir de las 18.30 hora chilena (19.30 hora argentina), cerrando con este partido la fase regular por grupos del campeonato.

fuente: lavozdevalpo.com

No hay comentarios: