jueves, 28 de junio de 2012

TALCA: ESPAÑOL ESTA EN DEUDA CON LOS CESTOS

Francisco Bravo en Español de Talca
Jugadores que emigraron a otros equipos -en calidad de préstamo- están dispuestos a regresar al club -si llega a participar en Dimayor o en la Liga Nacional- siempre y cuando exista un cambio de timón a nivel dirigencial

Francisco Bravo (en la imagen), David González, Pablo Barraza, Francisco Bravo y Sebastián Sáez, quienes -por ahora- defienden los colores del club Maxibásquetbol de Chillán, equipo que milita en la Liga de Básquetbol del Centro.

Quedaron heridos en el camino y de eso no hay dudas. Deportivo Español que -desde 1979- había tomado parte en todas las ediciones de la División Mayor de Básquetbol de Chile, terminó por automarginarse de la competencia al término de 2009.

Junto a Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción, el “Quijote” se enroló en la Liga Nacional, donde logró el título de la primera versión (2010), pero tras aquella conquista se escribiría otro capítulo.

A inicios de 2011, los españoles se reincorporaron a Dimayor y todo parecía caminar bien. No obstante, el presidente del club, Javier Toral anunció -en su momento- que no estaban en condiciones de seguir participando raíz del nulo apoyo económico.


A la luz de dichos antecedentes, varios de los canasteros determinaron partir -en calidad de préstamo- al Maxibásquetbol de Chillán, equipo que milita en la Liga de Básquetbol del Centro.

David González, Pablo Barraza, Francisco Bravo, Sebastián Sáez y Samuel Bravo, están cumpliendo una buena actuación en el grupo sur. Sin embargo, estos elementos no pierden las esperanzas de regresar algún día a Español, siempre y cuando exista un cambio de timón a nivel dirigencial.

PASADA

La escuadra chillaneja presenta un registro de tres triunfos e igual número de derrotas en el grupo sur. Las caídas llegaron cuando el conjunto estaba incompleto a raíz de que los hermanos Samuel y Francisco Bravo participaron en el equipo chileno que tomó parte en el torneo sudamericano adulto que tuvo lugar en el Chaco, Argentina.

Luego de aquel periplo, Francisco apuntó: “si llegaran a estar las condiciones para volver a Español lo haríamos, pero con mis hermanos tenemos que resolver un tema legal con la dirigencia (Español)”.

El llevador precisó que la ciudad de Talca “no puede seguir sin básquetbol y ojalá se recupere esta plaza”. El oriundo de la capital regional agregó: “los que partimos a Chillán estamos dolidos al ver que no hay un equipo que nos pueda representar”.

RESPONDER

Francisco Bravo dijo que la ciudad de Chillán “nos ha recibido muy bien y solamente nos queda responder a esa confianza en la cancha”. Además aseguró que una vez terminado el evento “el club podría participar en la liga superior. Por eso habrá que esperar los acontecimientos”.

Añadió que “no descartamos volver a Talca porque hay un buen grupo de jugadores. Para que se pueda dar esa posibilidad deben haber cambios, ya que necesitamos estabilidad”.

Así está el escenario en una de las instituciones históricas del baloncesto criollo y que de un día para otro determinó dar un paso al costado, tema que -en su momento- tuvo connotación nacional.

Apelando al dicho la “fe mueve montañas” podría darse la posibilidad de que el “Quijote” vuelva a calzarse la armadura, porque la ciudad merece un certamen de primera o en caso contrario las camisetas de los españoles serán meramente de colección.

Por Iván González Barriga
Diario El Centro

No hay comentarios: