lunes, 18 de junio de 2012

SUDAMERICANO ADULTO: CHILE NO PUDO CON LA HISTORIA Y CAYÓ ANTE VENEZUELA

VECCIO -  DT de Selección Chilena de Basquetbol
La sorpresa y la ilusión en el “Alejo Gronda” de Resistencia duró sólo diez minutos para “La Roja del Basket”, parcial en que la “Vinotinto” ganaba por 20-17, con gran actuación ofensiva de Erik Carrasco, a la postre el goleador nacional con 16 puntos. Sin embargo, bastó que Venezuela presionara al base nacional, se adueñara por completo de los rebotes (37-20 el global) y el partido se acabó como expresión de lucha. 86-61 el resultado final para los venezolanos que, de paso, sumaron su 12° victoria consecutiva ante Chile en torneos Sudamericanos. Ahora, “La Roja” deberá enfocarse en Colombia, mañana martes desde las 13:30 hrs.

Chile logró “asustar” al cuadro venezolano en el inicio del partido. De la mano de Erik Carrasco, el cuadro nacional se escapó temprano en el marcador (11-5) y dio pelea al cuadro dirigido por el estadounidense Eric Musselman. Sin embargo, poco a poco “La Roja” se fue quedando sin gol en ataque y sin segundas opciones, ya que los venezolanos, de mayor envergadura, dominaron ambos tableros. Héctor “Pepito” Romero comenzó a producir en el poste bajo, apareció José “Grillito” Vargas y la diferencia se esfumó: 17-20 terminó el primer parcial para los “Llaneros”.

En el segundo parcial, la escuadra “vinotinto” tomó mayores precauciones con Carrasco, le mandó a Jhorman Zamora en la marca, el base se cansó y no hubo otras opciones de anotar. Con un 15-4, Venezuela se escapó en el marcador (19-35) y ya no volvió a mirar atrás. Samuel Bravo, el propio Carrasco, aunque esta vez desde la línea, lograban convertir para Chile. Pero el ingreso de Sucre y Echenique le dio mayor fortaleza al cuadro caribeño que terminó ganando el primer tiempo por 45-27.

En el tercer cuarto, Chile buscó descontar, aparecieron Suárez, Arteaga, Samuel Bravo. Pero Venezuela no se dejó sorprender, Romero siguió ganando bajo el cesto, Zamora anotó un par de tiros de tres puntos, Cubillán manejó los hilos… quizás el más bajo fue su mejor figura: Greivis Vásquez, que no anotó, pero repartió asistencias y tomó rebotes. El parcial fue ganado por Chile 23-21, tras un triple de Francisco Bravo en la chicharra. 66-50 ganaba Venezuela tras 30 minutos.

En el último cuarto, Chile volvió a quedarse sin opciones ofensivas. Sólo Sebastián Suárez buscó el aro, en arrestos individuales para terminar con un resultado más decoroso. Venezuela, en tanto, sabiéndose superior, rotó a toda su gente y alargó la diferencia. Llegó a 28 puntos de diferencia (80-52) a falta de 4 minutos, Chile cerró el partido con un 9-6 (Suarez y Suárez 6 y Sepúlveda 3). Al final, 86-61 para Venezuela, sumando su 12° victoria en línea desde 1983.

Chile, mañana martes, desde las 13:30 hrs. (Chile) deberá jugarse su chance ante Colombia, equipo con el que ha perdido en los tres últimos enfrentamientos (2006, 2008 y 2010).

Estadísticas:

Gimnasio: “Alejo Gronda”, Resistencia, Chaco.
Venezuela (86): David Cubillán 9, Greivis Vásquez 5, José Vargas 9, Windi Graterol 7, Héctor Romero 17 – cinco inicial – Miguel Marriaga 4, Gregory Vargas 4, Jhorman Zamora 11, Francisco Centeno 0, José Bravo 2, Axier Sucre 15, Gregory Echenique 3. Entrenador: Eric Musselman.

Chile (61): Erik Carrasco 16, Evandro Arteaga 9, Samuel Bravo 7, Gerardo Isla 6, Cristóbal Infante 2 – cinco inicial – Francisco Bravo 3, Eduardo Sepúlveda 3, Sebastián Suárez 12, José Collao 0, Renato Vera 0, Osven Ledezma 1, José del Solar 2. Entrenador: Guillermo Vecchio.

Parciales: 20-17; 25-10; 21-23; 20-11.

fuente: La Roja del Basquet

No hay comentarios: