lunes, 18 de junio de 2012

SUDAMERICANO ADULTO: VENEZUELA SE IMPUSO A CHILE EN EL PARTIDO INAUGURAL POR 86-61

Clara y amplia victoria de la "vinotinto", con un plantel más experimentado y con más talla que el trasandino. A favor las actuaciones individuales, en contra la cantidad de pérdidas.

No hubo sorpresas en el primer partido del 45° Campeonato Sudamericano de Mayores. Venezuela fue ampliamente superior a Chile y lo venció por un categórico 86-61.

En quinteto dirigido una vez más por Eric Musselman, hubo reparto de roles, con buenas producciones individuales, circulación de balón, y un buen trabajo táctico para contrarrestar la defensa chilena, que le hizo juego durante los primeros diez minutos.

No obstante, Musselman deberá corregir la cantidad de balones perdidos (17), que no fueron significativos ante Chile pero que seguramente le traerá más de un dolor de cabeza ante rivales veloces y explosivos. De todos modos es un buen comienzo para un equipo que tiene como objetivo el Repechaje Olímpico.

En el comienzo sorprendió Chile, con un juego prolijo y efectivo. Se plantó bien en defensa, armando un bloque en el poste bajo para impedir que Venezuela sacara rédito de su mejor talla, y con ese argumento incomodó a su rival que no pudo lastimar pese a los reiterados intentos, y con la velocidad y los aciertos de Erik Carrasco, se adelantó 11-5 restando 6m55s. Ese predominio se mantuvo mientras fue efectivo, cuando Venezuela presionó más en defensa equiparó las acciones. Chile cometió errores en el traslado y comenzó a fallar seguido. Finalmente Romero logró imponerse en la pintura, y los dirigidos por Musselman metieron un parcial de 10-2 con un triple de Zamora. El cierre se volvió a emparejar, Chile recuperó dos balones y se mantuvo en juego: 20-17.

Venezuela salió con otra actitud en el segundo segmento. Con dos triples de Zamora metió un parcial de 12-0 en 2m43s. Chile que acusó el impacto no volvió a tener la misma efectividad del inicio, le costó tomar tiros cómodos y se encontró rapidamente abajo por doce (31-19) restando 6m06s. Musselman movió el banco y encontró respuestas. Romero lastimó mucho en la pintura y la única manera de frenarlo fue con faltas, y el interno respondió con mucha efectividad desde la línea (7/8 libres). Con la puntería de Zamora en el perímetro y una defensa más intensa, Venezuela se fue al descanso largo ganando por 45-27.

La amplia ventaja de la primera mitad le permitó a Musselman preservar a sus jugadores más importantes, al punto que Greivis Vásquez solo estuvo en cancha en nueve de los veinte minutos finales. Con los cambios la "vinotinto" solo mantuvo la diferencia, y más que nada por las pérdidas mencionadas anteriormente. Chile ganó el parcial por dos con una buena labor de Sebastián Suárez, su jugador más determinante, no obstante Venezuela cerró el tercer capítulo ganando por 66-50.

El último cuarto solo sirvió para las estadísticas, Musselman le dio participación a Centeno y Bravo que no habían ingresado. Chile se plantó bien pero le faltó resto, el pivote Isla mostró algunos movimientos interesantes en la zona de la pintura, en tanto Suárez se sumó a Carrasco para aportar la cuota de puntos en el equipo de Guillermo Vecchio, quien declaró al final que la escuadra trasandina va por buen camino.

Roberto Martín
Enviado especial a Resistencia
Twitter: @robertofmartin
www.basquetplus.com


Síntesis

Venezuela (86): Greivis Vásquez 5, David Cubillán 9, José Vargas 9, Héctor Romero 17 y Windi Graterol 7 (Formación inicial); Miguel Marriaga 4, Gregory Vargas 4, Jhordan Zamora 11, Axiers Sucre 15, Francisco Centeno 0, José Bravo 2 y Gregory Echenique 3. Entrenador: Eric Musselman.
Chile (61): Erik Carrasco 16, Evandro Arteaga 9, Samuel Bravo 7, Gerardo Isla 6 y Cristobal Infante 2 (Formación inicial); Francisco Bravo 3, Eduardo Sepúlveda 3, Sebastián Suárez 12, Renato Vera 0, Osven Ledesma 1, José Collao 0 y José Del Solar 2. Entrenador: Guillermo Vecchio.
Cuartos: 20-17, 25-10, 21-23 y 20-11.
Arbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay), Fernando Serpa (Brasil) y Pablo Sosa (Uruguay).
Estadio: Club Sarmiento, Resistencia (Chaco), Argentina.

No hay comentarios: