martes, 20 de julio de 2010

MARCOS BELTRAMELLA "EN EL PEOR PRESENTE DEL BASQUET "


No sólo problemas acumulan los
clubes de básquetbol de nuestro país
para desarrollar la actividad, sino
la propia Dimayor que sigue sin
determinar a sus protagonistas
para 2010

Habla DT de Deportivo Valdivia, Marcos Beltramella

Como parte del campus que se efectúa en Puerto Montt, adiestrador argentino apunta a las estructuras con el fin de salvar de la debacle al quehacer cestero

Mientras en Chile, hoy por hoy, no existe competencia basquetbolística profesional y, sin la potencia que se espera, se desarrolla una incipiente liga nacional, bajo el alero de la Federación, la actividad cestera entendida globalmente parece no ir a sitio positivo alguno.

Es la conclusión, sin rodeos, a la que llegó el cuerpo técnico que participa por estos días en un campus (para menores) y una clínica deportiva (para profesores del área), que se efectúan paralelamente en dependencias del Liceo de Hombres de Puerto Montt y el Colegio San Javier.

Quien apuntó a la triste realidad es el técnico argentino, actualmente DT de Deportes Valdivia, Marcos Beltramella. "La realidad del básquetbol en Chile es la peor. Todo ayuda a reflotar al básquetbol, pero creo que por la experiencia que he tenido de ver crecer a Argentina en el básquetbol, si acá no se unifican todas las fuerzas va a seguir igual o peor el básquetbol. Acá tiene que haber una liga nacional, una sola; no hay tanto equipo para hacer tres o cuatro ligas como están queriendo hacer. Una vez que se unifique, esto crece solo. Se debe profesionalizar más, porque jugadores y profesores deben ser profesionales de esto", puntualiza.

En cuanto a la opción que ciudades, como la capital de Los Lagos, Puerto Montt, se queden sin competencia rentada, el adiestrador precisó que "Ancud, Puerto Montt, Osorno, son ciudades claves en el básquetbol. Me da lástima porque se está deteriorando la imagen del básquetbol de Chile. Hay que hacer un cambio ya", acotó quien dará su visión del lanzamiento.

¿Oirán el llamado quienes deben?

Un aporte puertomontino

Durante esta semana se estará desarrollando el campus y clínica de básquetbol en Puerto Montt, instancia que -junto a Pablo Ares o Matt Logan - vivirá desde adentro el técnico Beltramella. "El básquetbol chileno tiene que sumar. La idea es unificar a los entrenadores que están en un primer nivel, más algunos que son los mejores formadores, como el caso de Emiliano (Cuchetti). Esto ayuda a enriquecer a todos", sentenció el titular valdiviano.

Por Juan Peña
Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: