jueves, 22 de julio de 2010

CDV ESTÁ INQUIETO POR LAS DUDAS EN EL INICIO DE LA DIMAYOR 2010


Todos se pelean la pelota en el
básquetbol chileno, pero aún nadie
ofrece una alternativa clara para
mantener el básquetbol profesional

Este sábado habrá reunión de clubes en Talca

Sin un panorama claro y con la presión de decidir qué hacer están los dirigentes del Deportivo Valdivia, de cara a la participación en el campeonato cestero de la Dimayor.

En la liga aún no existe algo concreto respecto a los clubes que van a participar del torneo, hay poco financiamiento, pesa la ausencia de los cuatro clubes disidentes (Liceo Mixto, Universidad de Concepción, Español y Universidad Católica) y hasta sufre los "coletazos" de la demanda de ex cesteros de Provincial Osorno a su antiguo club por no pago de sus sueldos, demanda que también toca a la Dimayor y a la federación de básquetbol, que aparecen como codeudores.

Este sábado se realizará en Talca una reunión resolutiva de presidentes de clubes, pero no se sabe quiénes llegarán. De hecho, se especula en el medio basquetero que si ese encuentro fracasa, significará el "funeral adelantado" de la Dimayor.

DIRIGENTES

Para el secretario del Deportivo Valdivia, Humberto Escobar, en el baloncesto nacional hay un caos organizativo. "No se sabe qué va a pasar, desconocemos qué piensan los clubes y a la última reunión que se hizo en Temuco apenas llegaron cinco clubes", dijo el dirigente.

Escobar añadió que se especula que los clubes disidentes están más cercanos a lograr un consenso con los equipos que juegan en la Liga Nacional. "Si los disidentes se juntan con la federación y la Liga Nacional, es como decir que la Dimayor se sepultó", aseveró.

Humberto Escobar lamentó la "tosudez de los dirigentes que encabezan el básquetbol chileno" y dijo que no es posible que Chile tenga tres ligas diferentes.

A su vez, el presidente de Deportivo Valdivia, Carlos Kunstmann, dijo que ven "con preocupación que no está madura la organización del campeonato, porque vemos que hay clubes que aparecen como confirmados, pero que en la práctica no lo están" y enfatizó que "con cinco o seis equipos, no se puede hacer un campeonato".

Kunstmann también hizo otro llamado al consenso en el baloncesto chileno y expresó que "no puede haber dos ligas. No tiene sentido para Chile. Se echa de menos a alguien que haga un consenso y defina acerca de qué se va a hacer. Es preferible unir fuerzas, para que dejemos de ser los últimos de Sudamérica".

INVITACIÓN

Carlos Kunstmann afirmó que los clubes disidentes ven con buenos ojos incorporar a Valdivia a su proyecto de liga, aunque tampoco no existe nada concreto con esa idea.

El timonel del CDV dijo que los dirigentes de Universidad de Concepción le manifestaron que quieren a Valdivia en el proyecto disidente.

Pero aparte de esas invitaciones, Kunstmann dijo que siempre se ha optado por la Dimayor. "Desde un comienzo optamos por la Dimayor, por los años que lleva y porque creemos que es perfeccionable. Además nunca nos invitaron los otros clubes", dijo Kunstmann, quien añadió que la eventual presencia en la Liga Nacional no le pareció atractiva como expresión de espectáculo cestero.

LIGA DICE QUE SE JUGARÁ

Desde Talca, Luis Cerda asegura que el campeonato se hará este año. El presidente de la Dimayor dijo que todo partirá el 27 y 28 de agosto con un cuadrangular en Antofagasta, gracias al auspicio de Sokol, club que ingresa a la liga.

Valdivia debe ir a ese cuadrangular, con todos los gastos pagados, por ser el vicecampeón vigente.

Cerda dijo que la comisión técnica debe definir el inicio del torneo que, extraoficialmente, se jugará por zonas y en triangulares.

Hasta ahora, según Cerda, los clubes que participarán son Sokol de Antofagasta, Puente Alto, Boston College y Sagrados Corazones de Viña del Mar. En el sur, el tema no es tan claro, aunque se dice que competirán la Unión Deportiva Española de Temuco, Valdivia, Osorno y la Ula de Puerto Montt. Cerda dijo que también se considera a Ancud y Castro, pero al parecer no participarán. Constitución pensó en competir, en reemplazo de Español, pero finalmente desistió.

Carlos Kunstmann, presidente del CDV: "No puede haber dos ligas. No tiene sentido. Se hecha de menos a alguien que haga consenso y defina qué hay que hacer. Es preferible unir fuerzas"

Luis Cerda, presidente de la Dimayor: "Lo que más me preocupa es la parte económica. Los clubes quieren demostrar que están vivos. Con la deuda de Osorno no tenemos responsabilidad"

Por Pablo Santiesteban
Fuente: Diario Austral de Los Ríos

No hay comentarios: