miércoles, 21 de julio de 2010

LAS DAMAS DEL BOSTON PRIMERO EN ERNESTO LEJEUNE 2010


Campeonas de la Copa "Ernesto Lejeune"

Los quintetos femeninos Sub 13 y Sub 15 de Boston College se titularon campeonas del tradicional torneo cestero “Ernesto Lejeune” que finalizó el fin de semana en el Gimnasio Brisas de La Cisterna.

Santiago, 20 de julio de 2010. Cinco días de emoción cestera del más alto nivel se vivió en el Gimnasio Brisas de La Cisterna con el clásico y prestigioso campeonato “Ernesto Lejeune”.

Las “Águilas” demostraron todo su potencial de la mano de las damas tras coronarse campeonas en las dos categorías en disputa en el certamen que finalizó este fin de semana.

Las primeras en conseguir el título del torneo fue la categoría Sub 15 que se impuso con total propiedad a las anfitrionas de Brisas por un contundente 74 a 37. Las dirigidas por el experimentado Juan Miranda, encontraron la fórmula apoyándose en sus seleccionadas nacionales quienes demostraron experiencia y oficio en los momentos claves de la competencia.

El logro es inédito en esta serie, puesto que las colegialas no pudieron llegar a lo más alto del podio en las dos versiones anteriores por lo que la tercera fue la vencida como reza el refrán.

El buen nivel de las infantiles no dejó indiferente a nadie, de hecho en la nominación del quinteto ideal del campeonato fueron reconocidas las bostonianas Jennifer Fuentes, Claudia Inostroza y Bárbara Cousiño que además se convirtió en la mejor jugadora y goleadora del certamen.

Posteriormente el turno fue de las Sub 13 quienes tampoco quisieron ser menos y alargaron la alegría para Boston College tras derrotar en la final nuevamente a Brisas, aunque esta vez en un partido con trámite mucho más ajustado que llenó de emoción el reducto de la calle Luciano Ortiz y que sólo se dilucidó sobre el final para las “Águilas” por 59 a 52.

De esta manera y con las bostonianas como campeonas se dio el vamos a la disputa de las series Sub 13 en el “Ernesto Lejeune”, ya que desde un comienzo el torneo sólo estaba reservado para las categorías Sub 15.

En varones Sub 13, la historia estuvo a punto de repetirse, pero no alcanzó. El local Brisas se cobró revancha de lo sucedido con las dos finales femeninas y se coronaron campeones dejando en el segundo lugar a los bostonianos quienes de todas formas cumplieron una excelente labor en la competencia.

Por su parte, la Sub 15 masculina cedió terreno con la ausencia de sus cuatro jugadores que reforzaron a Ancud y Valdivia en la Liga Sudamericana de la categoría que se disputó en Chiloé conformándose sólo con el tercer puesto sin poder reeditar las actuaciones cumplidas en el 2006 y 2007 donde Boston College se alzó con el título.

En esta categoría el primer lugar correspondió a Israelita de Viña del Mar que derrotó en la final a su similar de Brisas por 46 a 27.

Un torneo que crece y crece

La obtención del título en el torneo “Ernesto Lejeune” por parte de las categorías femeninas tiene un sabor especial para Boston College, ya que desde la inauguración del certamen en 2005, las “Águilas” han sido protagonistas y además testigos del crecimiento del certamen que ya se instala como el más importante de las series menores en los meses de invierno.

La excelente idea del Club Brisas tiene como propósito aprovechar las vacaciones de julio para incentivar el básquetbol en el sector sur de Santiago, bajo el alero de un nombre que homenajea a uno de los grandes jugadores que ha tenido el básquetbol chileno y que defendiera los colores de Petrox, Español y la U, de Conce en Dimayor, además de ser seleccionado en diversos torneos internacionales.

Pese a su corto tiempo, es indudable el prestigio del torneo que es realizado con ganas y esfuerzo, más que contar con grandes recursos. En el parquet de La Cisterna han pasado grandes equipos que destacan por sus semilleros como selecciones nacionales, Boston College, Liceo Mixto, Universidad Católica y Sergio Ceppi, entre otros.

Buena parte de los jugadores que hoy son protagonistas del ambiente cestero nacional, también hicieron sus primeras armas en el campeonato como es el caso del seleccionado nacional, Franco Morales, actual base de Boston College y gran parte del plantel que representó a Chile en el Premundial de Estados Unidos donde se incluye a la bostoniana Francisca Rojas.

En esta ocasión el torneo, además de inaugurar la competencia en Sub 13, contó con la participación de 10 equipos en las diversas categorías donde destacó la delegación del Colegio San José, proveniente de Puerto Aysén y la participación de Israelita de Viña del Mar que a la postre se coronó campeón.

Este año fueron las damas, en 2006 y 2007 fueron los varones y para el próximo año los esfuerzos se aumentarán para que Boston College logre el título en ambas categorías y así quedar en la historia como el equipo más ganador de un torneo que crece y que se convierte año a año en un imperdible para los amantes de los cestos de la zona central de nuestro país.

Vox Comunicación
Encargado de prensa Club Deportivo Boston College

No hay comentarios: