miércoles, 14 de julio de 2010

CHILE DEBUTÓ EL LA “ERA CÓRDOBA” CON UNA DERROTA ANTE ARGENTINA


La "Roja" se quedó sin gol en los
últimos minutos del cuarto final, lo
que impidió que tuviese mejor
suerte ante la Selección Argentina

Una clara derrota “cosechó” la selección nacional ante su similar Argentina, por 51-68 (20-27), en el marco de una serie de cuatro amistosos que sostendrá el equipo de Juan Manuel Córdoba como preparación para el 44° Torneo Sudamericano de Baloncesto Masculino a jugarse – desde el 26 al 31 de julio – en Neiva, Colombia. El nóbel Franco Morales, autor de 10 puntos, fue el máximo anotador nacional. Por loa albicelestes, Juan Gutiérrez y Carlos Sandes anotaron 13 puntos cada uno. Mañana miércoles volverán a enfrentarse en el Gimnasio Municipal de San Bernardo (Santiago).

El primer cuarto mostró a ambos equipos erráticos, dando a entender la falta de básquetbol competitivo por parte de todos los participantes. La at´ípica formación inicial de Chile, con el joven Franco Morales como titular y con el experimentado Patricio Briones en el banco, pasó rápidamente la cuenta a los dirigidos por el rosarino Córdoba. Ambos equipos con el “aro cerrado” optaron por buscar desde más allá de los 6,25 sin buenos resultados porcentuales: Chile 1/3 33% y Argentina 2/8 25 %. Sin embargo, Argentina sacó ventajas de la mano de Leonardo Mainoldi para irse al primer descanso 12 a 5.

En el segundo cuarto, Chile equiparó las acciones. Comenzó a buscar el gol cerca del cesto, apostando a sus hombres altos Valencia, Briones, Prützmann e Isla, abandonando el recurso del triple. Esto le dio resultado para mantenerse en partido, pero sin poder descontar la ventaja del primer cuarto. Federico Aguerre, salió prendido desde el banco, manteniendo la ventaja tras un empate a 15 en el segundo periodo. Global 20-27.

En el tercer cuarto, los errores en la búsqueda del cesto rival, el mal porcentaje desde la línea del tiro libre y la derrota en la batalla por los rebotes pasaron la cuenta al cuadro nacional. De los 16 puntos del periodo, sólo 3 vinieron como consecuencia de goles de cancha, mientras Argentina apostaba al trabajo bajo el cesto de Alloati y Gutiérrez. La ventaja aumentaba tras un 21-16 parcial. El marcador indicaba: 36-48.

En el último cuarto, vino una espectacular levantada del cuadro chileno. En 1:20 metió un 6-0 parcial para ponerse 42-48. Un triple de José Luis Campos a falta de 7:37 ajustó la cuenta a 45-50. Parecía que Chile se metía en el partido, pero vino el calvario de toda la noche, los tiros libres (14/26, 54%). Briones acortó a 3: 49-52. Pero Argentina apostó al trabajo de Juan Gutiérrez bajo el cesto para estirar el marcador y a la mejor puntería desde el tiro libre (24/34, 71%).

Al final, un merecido triunfo argentino, con un equipo chileno al que le servirán muchos estos cuatro partidos amistosos con los trasandinos, de cara al debut ante Brasil, el 26 de Julio, en el Campeonato Sudamericano de Selecciones de Neiva, Colombia.

Mañana miércoles, ambos rivales volverán a enfrentarse, esta vez en el Gimnasio Municipal de San Bernardo, para posteriormente – viernes y sábado – viajar a Mendoza para las revanchas allende Los Andes.

Síntesis:

Chile (51): Franco Morales 10, Rodrigo Espinoza 5, José Luis Campos 5, Jorge Valencia 4, Claus Prützmann 5 – formación inicial – Francisco Bravo 3, Felipe Contreras 2, Erik Carrasco 5, Gonzalo Velásquez 4, Patricio Briones 6, Gerardo Isla 2, José del Solar 0. Entrenador: Juan Manuel Córdoba.

Argentina (68): Juan Cantero 10, Luis Cequeira 5, Leonardo Mainoldi 7, Marcos Mata 5, Román González 0 – formación inicial – Juan Gutiérrez 13, Carlos Sandes 13, Carlos Schattmann 3, Alejandro Alloati 4, Federico Aguerre 7, Sebastián Vega 0, Juan Fernández 1. Entrenador: Nicolás Casalaguinda.

Parciales: 5-12; 15-15; 16-21; 15-20.

Jueces: José Carrasco – Miguel Bravo - Christian Espoz

No hay comentarios: