jueves, 5 de diciembre de 2013

BARBARA COUSIÑO, LA FIGURA DEL ALZA DEL BALONCESTO FEMENINO CRIOLLO

Tras ser Top Scorer en el Sudamericano Sub 17 y los Juegos Bolivarianos, ahora la meta es alcanzar una medalla en los Odesur 2014.
Aunque tuvo que seguir a la distancia la graduación de sus compañeros de curso, los Juegos Bolivarianos de Trujillo le sirvieron a Bárbara Cousiño (17) para ratificar su condición de figura de la selección cestera, tras rematar como Top Scorer del equipo que festejó el bronce. De esta forma, la deportista coronó un gran año, porque además fue la máxima anotadora del Sudamericano de su categoría.

“Por el viaje a Perú no pude estar en mi graduación, pero tenía que optar. Fue difícil, pero llevo tantos años en esto que opté por jugar. Es que vengo jugando desde los cinco años, cuando recién pude entrar a jugar en la categoría pre-mini, la serie más pequeña”, cuenta la alera maipucina, quien se inició jugando por Colo Colo y hoy es referente en la serie Sub 17 y adulta del Boston College.

En 2009, cuando Cousiño tenía 13 años, llegó su primera nominación a la “Roja” Sub 15. “Mi primer Sudamericano fue en Porto Viejo, el mismo lugar al que volví para jugar el último Sub 17”, cuenta sobre el torneo donde alcanzó el trofeo de Top Scorer, además del tercer lugar que puso a Chile en el Premundial, que se disputará en agosto en los Estados Unidos.

“Para mí fue una muy importante experiencia. Estamos felices, porque a nivel internacional hemos crecido mucho. En el primer Sub 15 que jugué, Brasil, Argentina y otros -exceptuando a Perú y Paraguay- nos ganaban por 50 puntos. Y, comparando, este año estamos mucho más cerca de Argentina y Brasil, y ahora le ganamos a los otros”, relata.

Siempre adelantada, la semana pasada la lanzadora encandiló con la selección adulta, festejando el tercer lugar en los Juegos Bolivarianos y su título de máxima anotadora. En alza, Cousiño espera ratificar su gran momento con una medalla en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014.

Diario La Hora
Por Rafael Andaur M.

No hay comentarios: