viernes, 6 de diciembre de 2013

MIGUEL URETA: “FALTAN PROFESIONALES DE PRIMER NIVEL EN LA GESTIÓN DEPORTIVA”

Desde el colegio que todo el mundo lo conoce como ‘Mono’. Hoy es entrenador de la selección nacional de basquetbol con miras a preparar al mejor equipo para los juegos ODESUR de marzo próximo en Santiago. Con más de 50 años en la cancha, y fuera de ella, se sabe de memoria como funcionan las cosas en el mundo deportivo nacional. Crítico de cómo funcionan las federaciones, a las cuáles, según él, les urge una profesionalización profunda. “Me gustaría desafiar a la gente que está a cargo de las platas, especialmente para ver cuanta plata queda adentro”, dice. Acá, su duro diagnóstico del panorama del deporte chileno y su opinión sobre la gran oportunidad que significa el nuevo Ministerio del Deporte.
¿Qué significa el basquetbol para ti? ¿Qué te ha enseñado?

El basquetbol es una forma de vida. Me inicié como jugador, luego como entrenador, y no he salido de una cancha en 50 años. Es que es el lugar donde mejor lo paso. A pesar de que mucha gente piensa que por mi carácter sufro por las derrotas y claro que sufro. Pero disfruto mucho con todo lo que gira en torno a este deporte. A mucha gente le gusta el basquetbol, generaciones de chicos han pasado jugando basquetbol desde el colegio, la universidad, y el club (Universidad Católica), que son las tres instancias donde he estado. Es una forma de vida, te mantiene bien, te mantiene activo, porque siempre te relacionas con gente joven.
¿Cual es el estado del basquetbol en Chile?

Tengo la sensación de que el deporte tiene un nuevo aire. Hemos estado en crisis. El basquetbol, como todas las cosas, ha pasado por buenos y malos momentos.
Hasta hace dos años las ligas estaban separadas, hoy están unidas y hay una buena liga, más competitiva. Cuando hay competencia el deporte tiende a encontrar una vía donde desarrollarse. Pero hay muchas cosas en las cuales hay que mejorar. Por ejemplo, la capacitación de los entrenadores, la profesionalización de los dirigentes del basquetbol etc. Por otro lado, siento que la familia del basquetbol ha tendido a unirse. Hay un nuevo aire, hay una nueva visión de lo que puede pasar a futuro con el basquetbol.

¿Cuál crees tu que deberían ser las primeras medidas que deberían aparecer en un próximo gobierno para fomentar el deporte?

El ministerio del deporte tiene que dirigirlo un gran profesional del área sin importar de qué tendencia política sea.

Lo realmente importante es tener a los mejores profesionales para enfrentar el desafío que involucra armar un nuevo espacio para el deporte en Chile. Hay varios lineamientos que han tocado todos los gobiernos, a través de la historia. Uno de ellos, es una gran preocupación por que el país haga deporte y así bajar los índices de obesidad y sedentarismo. Pero no con frases; “queremos un país feliz”, “queremos un país que haga deportes”, “queremos el deporte de alto rendimiento”. Está bien, todo está muy lindo. Pero entonces, hagámoslo efectivo, bajemos los índices de obesidad del país. Pero ¿cómo lo hacemos?

Además, hay que hacer entender a las autoridades que así como es importante la superación de la pobreza en este país, es muy importante la practica deportiva. Deporte es salud, pero no es salud inmediata o tangible al otro día, sino que se va a hacer tangible en el largo plazo. Un país que elige hacer deporte va a ser un país más sano y va a tener menos delincuencia. Vamos a trabajar mejor, vamos a trabajar más en equipo, vamos a ser un mejor país. Vamos a ser un país más igualitario cuando la gente entienda que el deporte lo pueden hacer los ricos y los pobres en todos lados.
¿Hay algún ejemplo de países que podríamos imitar en políticas deportivas?

Hace 30 años, en España trabajaron mucho con los ayuntamientos, el equivalente a las municipalidades. Ahí metieron mucho deporte. Se construyeron buenos recintos deportivos, administrados por las municipalidades, donde todo el mundo tenía acceso a realizar un deporte de buen nivel; piscinas buenas, canchas de tenis buenas, estadios buenos, etc. Treinta años después estamos avanzando con la infraestructura deportiva en Chile. En basquetbol, por ejemplo, vemos recién en Chile infraestructura de primer nivel.

¿Qué pasa con el financiamiento del deporte?

Siento que no estamos fiscalizando bien el gasto que se hace en deporte. Me gustaría desafiar a la gente que está a cargo de las platas, especialmente para ver cuanta plata queda adentro. Cuanta plata no se gasta, o cuanta plata se malgasta. Cuantos proyectos están mal hechos. Falta gestión. Hay pocos profesionales de la gestión metidos en el deporte. A mi me parece que estamos muy mal en capacitaciones. Las universidades, por un lado, crean carreras para tener entrenadores de alto nivel. Después aparece otra universidad, que hace “entrenadores de alto rendimiento”, pero no hay una organización o entidad única, y ahí volvemos al tema de gestión y privatización.

¿Qué rol juegan los colegios y las universidades?

Se practica mucho deporte en los colegios. Pero hay que meter ese modelo al colegio publico. Hay que capacitar a los entrenadores que están a cargo de los diferentes deportes en los colegios. Es ahí donde se forman a los futuros deportistas.

En las universidades prácticamente no existen políticas de práctica deportiva, y es fundamental incentivarla.
¿Cuáles crees tu que son los desafíos que tiene Chile en el corto plazo en materia deportiva?

El mayor desafío que vamos a tener como país son los ODESUR, una fiesta del deporte que hay que aprovechar. Después de eso hay que preparar el plan olímpico que será Río 2016. Aquí hay un tema que tiene que ver con el legado de los grandes eventos. Hay muchos países en los que después no queda nada,y otros en los que supieron aprovechar el mega evento y avanzaron deportivamente. España es un buen ejemplo de sacar buen provecho.
¿Chile está preparado para sacarle provecho a los ODESUR?

No lo sé, pero estamos a tiempo para encontrar un plan que nos permita sacarle provecho. Por ejemplo, podríamos declarar ese marzo como el mes del deporte y llevar a todos los alumnos de colegios a que vayan a ver las competencias. Así, ese año septiembre es el mes de la patria, pero marzo será el mes del deporte, con estadios llenos. Desde el director del colegio más pituco hasta el alumno del colegio más humilde sentados en una gradería viendo todas las competencias. Así tendremos estadios llenos y nuevas generaciones motivadas.

¿Y en gestión deportiva?

Es importante que el gobierno que venga coloque a los mejores profesionales, los mejores gestionadores. Por eso es igual de importante que el deporte comience a ser rentado. Los presidentes de cada federación deportiva, por ejemplo, debieran recibir un sueldo porque sino quedan amarrados al directorio de turno, y eso hace que no puedan tomar las mejores decisiones. Creo las federaciones y el deporte en general debe funcionar con dos o tres personas de altísimo nivel de gestión y con poder de decisión que tengan que decirle, como cualquier empresa, a un directorio, lo que están gestionando y lo que están haciendo. Punto. No es tan complejo.
¿Qué problema ves en las federaciones?

Que no avanzan al mismo nivel que el resto de las instituciones deportivas. Más que nada porque entre todas las federaciones eligen al presidente del Comité Olímpico y eso provoca que el presidente dependa de las federaciones y no puede hacer la gestión que corresponde. Lo complejo es que el Comité Olímpico es autónomo y el Estado no se puede meter.

Para solucionar este rollo habría que cambiar los estatutos. Siento que el Comité Olímpico y otras instituciones sí se han profesionalizado bastante, pero en el micro, en el fondo, cada federación se ha quedado muy atrás. La cantidad de recursos que tienen cada federación ahora son grandes, pero como cada federación no tiene profesionales de primer nivel el dinero se malgasta o no se gasta.
¿Qué rol cumplirá el ministro del deporte?

Lo primero que hay que entender es que un ministerio es un cargo político. Esto quiere decir que por fin se podrá sentar a conversar o tomar desayuno con el presidente junto al resto de sus ministros. Sólo eso ya es un tremendo avance. Entonces, su rol será el de ser un gran profesional del deporte, pero además un gran político. Da igual que sea de izquierda o derecha o amarillo, lo importante es que por fin tengamos un profesional de primer nivel, y que no se decida el cargo por un tema de cuotas o favores políticos.

En definitiva, necesitamos buenos profesionales en el deporte. Todos los problemas que tenemos se resumen en una mala gestión, nada más.

sentidoscomunes.cl
Por: Sentidos Comunes / Fotos: Sabino Aguad

No hay comentarios: