domingo, 5 de enero de 2014

EUGENIO LUZCANDO, EL CHILENO QUE ESTÁ MÁS CERCA DE LA NBA

Hizo noticia este fin de semana, tras conseguir una beca completa en la NCAA I, en los Estados Unidos. Se trata de Eugenio Luzcando, el chileno que desde mediados de 2014 defenderá los colores de Idaho State University.

Con esto, Luzcando, un base de apenas 18 años y 1. 91 metros de estatura, jugará en la primera división del deporte universitario estadounidense, instancia que constituye la antesala de la National Basketball Asociation, NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo.

Sus inicios, cuenta Luzcando en conversación con Totalbasquet.cl, los tuvo en Chile, defendiendo los colores de Boston College, en donde recuerda con aprecio a Waldemar Rosemberg, por haberle enseñado sus primeras armas en el baloncesto.

“Estoy emocionado, igual me faltan un par de años para llegar, por ahora a esforzarme, trabajar para estar cada vez más cerca de la NBA”, manifestó el joven conductor, quien entiende y asume la responsabilidad por convertirse en el primer chileno que juegue en esta liga.

Por ahora, Luzcando reconoce que debe ponerse a punto físicamente a fin de estar en igualdad de condiciones con sus compañeros, muchos de ellos mayores que él tanto en edad y contextura. Por lo mismo, sostiene que durante 2014 –en virtud de que es un novato- sus expectativas apuntan a lograr un registro de 5 a 10 puntos por partido.

Selección Chilena

Durante su permanencia en Chile, el pasado fin de semana Luzcando estuvo en ambos partidos de Boston College, por el octogonal final de la Liga Movistar by Spalding, oportunidad que aprovechó para conversar con el mismísimo director técnico de la selección nacional, Miguel Ureta, acerca de su convocatoria al equipo nacional que jugará en el Sudamericano Adulto, a disputarse en julio en Venezuela.

En este sentido, Luzcando expresó que a fines de febrero enfrenta las finales estatales en su colegio, cita a la cual no puede faltar pues de hacerlo arriesga la expulsión del Wasatch Academy (en Utah). Sin embargo, adelanta que en julio ya estará de vacaciones y, por ende, no tendría problemas para participar de las convocatorias nacionales y el especial del sudamericano.

“Me gusta jugar por Chile, porque estoy representando a mi gente, a mi familia y a mis amigos”, expresa.

Respecto al nivel del baloncesto chileno, Luzcando expresó que si bien los partidos que ha visto han sido entretenidos, falta mucho por avanzar en materia de organización del juego.

“Nosotros hacemos las cosas de una forma más organizada, tenemos sistema para todo, por ejemplo en el contraataque un jugador agarra el balón y el alero ya debe estar en la esquina, el grande debe estar en la entrada de la bomba y de ahí comenzamos a elaborar la jugada”, expresó.

Por totalbasquet.cl


No hay comentarios: