domingo, 19 de enero de 2014

LIGA MOISTAR: OSORNO CAE 86-73 EN LA "CALDERA" DE SAN FERNANDO PERO LA FE SIGUE INTACTA

El local Tinguiririca dio el primer golpe en su reducto, con 30 grados de temperatura y una entusiasta barra de los osorninos. A las 19 horas se juega el segundo partido.
Con 30 grados de temperatura y una entusiasta barra que lo apoyó de principio a fin tras viajar 800 kilómetros, Osorno Básquetbol cayó por 86-73 ante Tinguiririca San Fernando, en el primer partido de la final de la Liga Nacional de Básquetbol.
El compromiso -jugado en el Gimnasio Marista de la ciudad colchaguina- fue favorable durante gran parte del compromiso para los "energéticos", y sólo en el tercer periodo los Toros pudieron mostrar lo mejor de su juego e incluso estar arriba en el marcador por un punto. Una prueba de que es posible revertir este mal comienzo en el partido que se juega a las 19 horas de hoy, nuevamente en el reducto de la Región de O'Higgins.

El primer cuarto partió con el conductor del local sencillamente intratable. Franco Morales no sólo lideró a su equipo con movilidad y talento, sino también castigó dos veces desde la línea de tres puntos, anunciando una actuación memorable que lo dejó al final con 23 puntos como el mejor anotador y un 100% de efectividad desde la línea de lanzamientos (6-6).

Adicionalmente, Patrick Sáez logró neutralizar a un diezmado Jennings y Osorno no se encontró con su juego bajo la tabla. Así las cosas, el primer periodo terminó con diferencia de 10 puntos en favor del anfitrión.
Por si fuera poco, las malas noticias siguieron cuando el técnico Juan Manuel Córdoba fue expulsado a un minuto del término del periodo, por reiterados reclamos contra los cobros de los árbitros, que -por cierto- dejaron muchas dudas en su desempeño.

El segundo cuarto se inició con más intensidad por parte de los osorninos, que lograron acortar rápidamente la cuenta a cinco puntos (27-22) cuando recién transitaban dos minutos. Sin embargo, el bajo porcentaje de conversión de tiros libres comenzó a ser un factor relevante y de esta forma el visitante perdió la posibilidad de acercarse más. De hecho, Osorno Básquetbol terminó el duelo con un 64% de efectividad por esa vía (21 de 33), muy por debajo del 74% del local (28 de 38). Con todo, los equipos se fueron al descanso 43-34.

SEGUNDO TIEMPO

En el inicio del tercer periodo Osorno mostró porqué llegaba con una racha de 14-1 a su favor en los últimos 15 compromisos.
Apareció Rodrigo Muñoz -quien a la postre fue la tercera mejor mano del visitante, con 14 puntos- y los americanos Jennings y Morrison ganaron más rebotes.

Así, Osorno llegó a estar 47-48 arriba a 5.30 del final del lapso y 53-54 cuando restaban 3.30.

Sin embargo, un par de pérdidas de balón y malas decisiones a la hora de escoger el momento de lanzar, llevaron a que Tinguiririca recuperara la ventaja y tenninara 61-56 el periodo.

El último cuarto fue peleado punto a punto por ambos equipos. Tanto así que cuando restaban 5.30 minutos para el término llegaron a estar 70-69 en ventaja de los locales. Sin embargo, la ansiedad por sumar de tres llevó a Osorno a pender varias posesiones de balón y luego caer en la desesperación. Así, los "energéticos retomaron el control y estiraron la diferencia, que ya a dos minutos del término era de 10 puntos y cerró con el definitivo 86-73.

En todo caso, la sensación en que coincidieron jugadores e hinchas taurinos es que la llave está abierta y es perfectamente posible pensar en un triunfo hoy, a partir de las 19 horas.

Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: