miércoles, 29 de enero de 2014

MANUEL CORDOVA "LA PENA ESTÁ AHÍ, PERO LA COPA VA A LLEGAR CON TRANQUILIDAD Y CON TRABAJO"

Tras el domingo, donde Osorno Basquetbol cayó ante Tinguiririca de San Fernando por el cuarto partido de la final de la Liga Nacional y perdió la serie por 1-3, las miradas comenzaron poco a poco a posarse en el 2014: renovaciones, refuerzos y también jugadores que eventualmente dejarán la institución.
Aunque oficialmente aún no se hable del tema (aunque ya está definida la renovación del DT Juan Manuel Córdoba), lo cierto es que la institución buscará dar ese salto de calidad que faltó en la temporada pasada para conseguir títulos.

Los segundos lugares en Libsur y LNB dan cuenta de un trabajo bien hecho, pero que no dejó satisfechos ni a jugadores, dirigentes ni hinchada.
Y ayer, en el último día de actividades oficiales del plantel (todo culminó en la noche con una cena de camaradería), el equipo acudió a una ceremonia de reconocimiento por parte del alcalde Jaime Bertín, en la sala de Sesiones del Concejo.

APOYO

Allí, el edil destacó la campaña en la LNB y el hecho de que la comunidad acompañara en masa al club. Luego, los jugadores fueron destacados con obsequios, donde destacaron los libros de fotografias de Osorno, tanto para el DT Juan Manuel Córdoba como para los norteamericanos Rashad Jones-Jennings y Marcus Morrison. Todo culminó con un cóctel de camaradería, donde compartieron las autoridades, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores.

Para el dirigente de Osorno Basquetbol, Álvaro Barrientos, "este tipo de actividades son muy importantes, ya que es un reconocimiento para lo que hizo el equipo, donde se representó a todo Osorno. Las relaciones con el municipio son muy fluidas y esperamos seguir contando con eso, porque se vienen desafios importantes".

MANU

Juan Manuel Córdoba destaca por su pasión. Se le puede ver en los partidos, donde gesticula, grita, se toma la cabeza y aplaude. Incluso muchas veces se le vio mirar al público y levantar los brazos, pidiendo más apoyo.
Por, eso ayer, en el municipio, reconoció estar emocionado por el gesto y señaló que la 2013-2014 fue una temporada positiva, aunque "la pena de no haber podido ganar el título está ahí, nos va a quedar por un tiempo. Pero pienso que la copa va a llegar, con tranquilidad y con trabajo".

Tras el cóctel, habló con El Austral para dar sus impresiones de lo que fue y lo que será Osorno Basquetbol.

-Ahora comenzarán las conversaciones con el plantel para definirlo de cara a la Libsur y LNB 2014. ¿Cómo ve la opción de mantener este grupo?
-Ojalá Se pueda mantener la base de jugadores que nos trajeron hasta acá. Si llegamos ahí y nos faltó un pasito, es porque tenemos buen material para estar disputando esa instancia. La idea es poder consolidar el equipo en el tiempo y no estar renovándolo todos los años.

-¿De qué depende esto?
-Igual va a depender mucho de cómo se va a jugar la Liga Movistar, porque tengo entendido que habrían variaciones; e inclso la Libsur también tendría modificaciones. Una vez que tengamos claridad de eso, que ojalá sea lo antes posible, nuestra idea será conformar un plantel para todo el año y no armarlo uno para Libsur y otro para Movistar. Y tratar de sacar ventaja de poder tener todo el año a todo el equipo.

-El presupuesto será importante y ojalá más empresas se sumen.
-Ojalá pase eso. Y también anteriormente he manifestado algo que no muchos se han dado cuenta, y es la buena administración que tiene Osorno Básquetbol, porque no maneja los recursos que tienen otras instituciones que estuvieron disputando las mismas instancias que nosotros. Entonces tenemos que volver a ver el presupuesto con los dirigentes para armar el mejor equipo posible de acuerdo a esos recursos.

-Entrando en el plano deportivo, ¿qué conclusiones saca de lo que fue la final?
-En lo basquetbolistico, pienso que hubo un primer partido totalmente condicionado por lo localista del arbitraje, especialmente del señor Aguilar; un segundo partido que lo ganamos con total claridad; y un tercero horrendo, el peor partido durante todo el año. Y fue justo en un momento de "quiebre" de la final.

-¿Y cómo vio al cuarto y definitivo?
-Ahí demostramos una vez más que en los momentos más complicados este equipo no deja de rendir, especialmente tras haber perdido por 30 el día anterior. Tuvimos la pelota para ganarlo, pero esos pequeños detalles que hacen que un equipo pueda o no ganar, como son la pérdida de balones, fallar los tiros libres, soltar una marca en un momento determinado o alguna jugada extraordinario como la que puso Franco Morales cuando anotó un triple apenas pasando mitad de cancha, definieron el encuentro a favor de ellos. Fue un partido que pudo haber sido nuestro. Nos penó mucho el tercer partido, donde lo tratarnos de revertir individualmente y no como equipo, que fue lo que nos resultó todo el año.

-¿Qué piensa del arbitraje en la final?
-El condicionamiento del primer partido y lo diferente que fueron los partidos en favor del local en su casa y lo no favorable que fueron en el Monumental es algo en lo que pienso. No quiero echarle la culpa al arbitraje, sería facilista, pero creo que ellos tuvieron una localía favorable en pelotas divididas; y nosotros de local no tuvimos esa misma "ayudita" que se le da al local.

Pero aclaró que "Tinguiririca ganó bien, insisto en que no pasó por el arbitraje, porque lo que pasó en el tercer partido, por ejemplo, es que no estuvimos, no vinimos a jugar ni con la concentración necesaria como sí lo hicimos al otro día (domingo). Pero en el basquetbol no hay empates, alguien tenía que ganar y en esta ocasión no pudimos ser nosotros.

Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: