miércoles, 23 de febrero de 2011

EL 2011 QUIERE SER UN AÑO "NARANJA" PARA EL BASQUETBOL OSORNINO


En la imagen, Osorno Básquetbol
durante la temporada 2010.
Este año jugará la Copa Chile y
la Liga Nacional...aunque no
se descarta la opción de participar
en la Movistar, lo que por ahora
se ve improbable por temas
económicos

Tres equipos vivirán acción cestera esta temporada a nivel federado: Osorno Básquetbol, Deportivo Osorno y Español

Este 2011 se vislumbra intenso en materia cestera. Tres equipos de la ciudad competirán en diversos certámenes, todos con la intención de superar lo realizado el año pasado y fomentar la práctica de este popular deporte. Copa Chile y Liga Nacional para Osorno Básquetbol y Español; y Libsur para Deportivo Osorno y los propios hispanos, serán las pruebas donde, como es habitual, se espera contar con el apoyo del "respetable" y así volver a transformar a la comuna en el epicentro del básquetbol. Como alguna vez lo fue.
OSORNO BÁSQUETBOL

"Daniel Allende firmará a más tardar mañana (hoy) y el miércoles el directorio aprobaría el contrato. Es lo que falta, porque ya hemos conversado y está todo prácticamente listo", comentó ayer el miembro del directorio y asesor externo de Osorno Básquetbol, abogado Álvaro Barrientos.

El contrato sería por cuatro meses (la duración de la Copa Chile), aunque el argentino seguiría en el plantel para afrontar las competencias del segundo semestre, sea Liga Nacional o Movistar. "Tras el tema con Allende, veríamos el plantel definitivo, que podría contar con Erik Carrasco. Eso podría definirse el jueves. Incluso estamos viendo las pensiones de los refuerzos, como el argentino Julián Espeche y el jugador de Puente Alto, Franco Garrido. También estamos ultimando las conversaciones con Cristián Pérez, Pablo Coro, Julius Holt, entre otros, quienes fueron la base del año pasado", agregó.

Tras desechar (en primera opción) la idea de participar en la Liga Movistar con su propio club deportivo, la empresa Creo decidió seguir apoyando a Osorno Básquetbol, entidad que ya está inscrita para la Copa Chile de la Federación, certamen que partiría la última semana de marzo.

¿Y en el segundo semestre? "Se participaría en la Liga Nacional, esa es la idea original", comenta Barrientos. Cabe señalar que esta competencia sería una especie de "segunda división" tras el certamen más importante, la Movistar. Ésta última exige, entre otras cosas, tener dos extranjeros, a diferencia de la Nacional, sin ese requisito.

Claro que el dirigente no pierde las esperanzas de poder jugar en la Movistar, "aunque tendríamos que aunar a más empresas que quieran invertir en el proyecto y apoyar el deporte. Creo lo hace por un tema de responsabilidad social y ojalá más empresas se sumaran". Los montos para competir en la "primera división" serían de, al menos, 60 millones de pesos.

LIBSUR

Lo dicho, el elenco de Español será el único que participe en los dos torneos. Y su entrenador Mauricio Rosas tiene la película clara: la idea es mejorar, pero sin recurrir a las grandes inversiones de otros equipos. "Es nuestra política, que el jugador de Mini llegue al equipo Adulto de Español. Así ha sido siempre y estamos orgullosos de ello. También es un tema realista, porque no podemos invertir en jugadores de fuera". Es por ello que comenta que en la Copa Chile se medirán a jugadores de más experiencia, pero también le volverá a dar la posibilidad a la cantera.

En la Libsur, en tanto, aunque en la parte Adulta buscarán mejorar lo del año pasado, Rosas comentó que hay dos categorías en donde tienen cifradas sus esperanzas: Mini e Infantil. "Ahí vamos a dar que hablar", finalizó, destacando el hecho de que por tercer año consecutivo el cuadro hispano dice presente en esta competencia.

Por el lado de Deportivo Osorno, en tanto, su presidente Aldo Tarabla comenta con seguridad que "nos hemos preocupado de armar buenos planteles para este año y mejorar lo conseguido en 2010. Tenemos expectativas altas, ya que sabíamos que el año pasado iba a ser complicado, pero para este 2011 tenemos más trabajo en el cuerpo. Todas las series se han reforzado y buscamos ser contendientes". Los entrenadores serán padre e hijo: Carlos Schwarzenberg Arriagada y Carlos Schwarzenberg González.

Cabe recordar que ninguno de estos equipos, en sus cuatro series, pudo avanzar de la primera ronda en la Libsur 2010. Ahí está el primer objetivo.

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: