jueves, 10 de febrero de 2011

Viña del Mar y Valparaíso se unen en un único campeonato

Básquetbol / Certamen entre ambas asociaciones partirá en marzo y debiera extenderse hasta el mes de agosto.

Desde que Foch Schulz y Mario Estay asumieron como presidentes de las asociaciones de básquetbol de Valparaíso y Viña del Mar, la idea de crear una liga que uniera las competencias de ambas ciudades estuvo presente. Y aunque costó concretarla, ya es prácticamente un hecho.

Tras varias reuniones entre los directivos del Puerto y la Ciudad Jardín, ayer se dio forma a un torneo (serie honor varones) que debiera partir el próximo mes y concluir en agosto, para luego dar paso a los certámenes locales.

Además, se planifica que a mediados de año arranque un campeonato de las mismas características, pero para la serie sub 15.

SISTEMA DE COMPETENCIA

El nuevo torneo denominado "Interregional" estará dividido en dos series. En honor competirán los seis mejores equipo porteños, según la clasificación del 2010, más 6 de Viña, mientras que en una categoría B participarán los siete restantes de Valparaíso más otros tres de la Ciudad Jardín.

"Antes hubo intentos de acercamiento entre las dos competencias, pero nunca algo tan concreto como esto", explica Schulz, junto con contar que se encuentran elaborando el reglamento de la competencia que se jugaría tanto en el gimnasio Arlegui como en el Fortín Prat de calle Rawson.

La otra novedad es que los partidos se jugarán de viernes a lunes, con lo que los cuadros porteños dejarán su tradicional programación nocturna de mitad de semana.

"Acá se pretende concretar varios objetivos, uno de ellos es incentivar a la gente con la rivalidad que existe entre Valparaíso y Viña, renovar el ambiente y darle otro impulso al básquetbol en nuestra zona", agrega el timonel de los cestos de Valparaíso.

Pero el dirigente aclara que el trabajo de las selecciones se mantendrá de la misma forma como se ha hecho hasta ahora. "Acá no nos estamos fusionando ni se va a perder la identidad como piensan algunos, la idea es que este campeonato pueda perdurar en el tiempo, pero de todas maneras en el caso de Valparaíso sí vamos a tener a fin de año a un campeón de la ciudad", apunta Schulz.

Si bien en esta primera parte no se ha hablado de la competencia femenina, nadie descarta que la iniciativa se pueda replicar.

En tanto, en Viña del Mar se planifica un torneo de verano en varones donde participarán equipos de ambas ciudades. Eso además de la Copa Chile que la federación de básquetbol de Chile tiene pensado impulsar esta temporada en todo el país y donde ya se encuentran inscritos los cuadros de Sagrados Corazones y el Colegio Los Leones de Quilpué.

GINO HENRÍQUEZ
deportes@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: