miércoles, 9 de febrero de 2011

FALLA DE "PAPELES" DEJAN A OSORNO SIN NACIONALES


En la imagen, el equipo Sub 15 de
Provincial Osorno, que había ganado
su derecho de seguir en competencia al
coronarse campeón de la ciudad.
Irreguladirades directivas no le
permitieron hacerlo

Ninguna categoría de la asociación participará en los torneos cesteros

Catalina Rodríguez reforzará a Valdivia y Francisca Barría, solicitud a la Asociación de Básquetbol de Osorno (AVO) mediante, lo haría con Ancud, en el marco del Campeonato Nacional cestero Sub 15, que se disputará desde el 16 al 20 de febrero en la ciudad de Los Muermos.

Hasta ahí, todo bien, ya que el talento de estas jugadoras osorninas es reconocido por diversas ciudades. Pero, ¿todo bien?. No en realidad. Y simplemente porque Catalina y Francisca podrían haber defendido a Osorno en este certamen nacional. ¿Qué pasó? Un misterio que aquí se busca resolver y que, como es habitual, solo perjudica a los deportistas.

ELIMINATORIAS

En diciembre pasado, se disputaron encuentros eliminatorios entre los equipos de la ciudad en Sub 15 y Sub 17 femenina. En la serie menor, Provincial Osorno derrotó a Español por 65 a 23. En la mayor, en tanto, las hispanas le devolvieron el favor y vencieron por 69 a 51. Pero el esfuerzo deportivo no valió de nada: Osorno no acudiría a los Nacionales 2011.

"No se cumplió con el tema de papeles ante la Federación, por lo que no pudimos inscribirnos", comentó la presidenta de la AVO, Paola De Rays. Y fue directa al grano. "El Club Español tenía que presentar los papeles de personalidad jurídica, algo que comenzó hace poco a pedir la Federación para poder jugar, y no lo hizo. Incluso nosotros hicimos algunas gestiones para que la Sub 15 femenina pudiera ir igual, pero no pasó nada básicamente porque como no se sabía hasta hace una semana que se iba a hacer en Los Muermos, las chicas no estaban entrenando...".

-¿Entonces Osorno tenía equipos y no se acudió a los nacionales por problemas administrativos?
-El problema es que están acostumbrados a que les solucionemos los problemas a todo el mundo. Entonces no traen los papeles, por ejemplo, y después dicen que la Asociación de Osorno tuvo la culpa. El Club Español nos ayuda y todo, pero no podemos estar poniendo la cara siempre por ellos.

Agregó que "luego que como Asociación se hicieran las gestiones para que pudiera participar la Sub 15, el mismo profesor (Orlando) Jaramillo dijo que no podían hacerlo porque no tenía jugadoras, no estaban entrenando y que se las estaban pidiendo de refuerzos otras ciudades.

-Pero es de imaginar que dejaron de entrenar porque no tenían un torneo por disputar...
-La opción estaba, si estábamos inscritos. Lo de Español (los papeles) fue una raya en el camino, pero las decisiones las toman los mismos profesores y yo no voy a estar obligando a nadie. El profesor Jaramillo es un excelente entrenador, pero si me dice que sus jugadoras no están, ¿qué voy a hacer yo? El club no tenía jugadoras para participar. De hecho no estaban entrenando porque no tenían dónde, creo que incluso estuvieron practicando en una cancha de cemento. Ahora pueden reclamar y todo, pero yo les digo: hay que estar en los pantalones de un directorio. Lamentablemente para Osorno, no se va a participar en ningún nacional siendo que teníamos equipos.

ESPAÑOL

¿Y la respuesta de Español respecto a la acusación de que no entregaron sus papeles?. "Es verdad, justo coincidió con el paro de la Anef y no llegamos con los documentos. Pero ojo, nosotros de antemano sabíamos que no íbamos a poder ir a los nacionales, porque habían otros dos requisitos, como cancelar una cuota anual a nivel de Asociación a la Federación y yo tenía entendido que no estaba pagado; y enviar planillas de campeonatos que el año pasado no se jugaron. Es decir, desde antes ya estábamos fuera.

-La presidenta de la AVO dijo que se había logrado la clasificación...
-Eso es mentira. Incluso nosotros en diciembre enviamos de vacaciones a la Sub17, porque sabíamos que no iban a acudir al Nacional.

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: