miércoles, 14 de enero de 2009

LIGA DE LAS AMERICAS: PRIMERA JORNADA - GRUPO C

(Sunchales) – Libertad le pone proa a su ilusión en la 2da edición de la Liga de las Américas. Como organizador del Grupo “C” el equipo Argentino quiere meterse en la Final Four por primera vez. Flamengo de Río de Janeiro, Universo de Brasilia y Deportes Castro de Chile son los rivales. La jornada inicial.Este miércoles a las 19.00 el verano, el calor y el básquetbol internacional se darán la mano en Sunchales con el comienzo del Grupo “C” de la Liga de las Américas. El dueño de casa que tomó la sede dejada por los brasileños va por la canche de ser el primer argentino en meterse en el cuadrangular final en esta temporada luego de las oportunidades perdidas de Peñarol y Regatas.
Luego de este grupo quedará una oportunidad más para Quimsa pero en México
Como se recordará el campeón de la presente edición de la Liga de las Américas clasifica para el primer mundial de clubes a celebrare en octubre en lugar a designar.
No es el mejor momento para el equipo de Julio Lamas de asumir este compromiso. El punto a favor es que se juega de local, lo que indica un plus, para nada decisivo pero beneficioso, la mala son las lesiones que desarmaron el juego del equipo. Dos titulares (Ginóbili y Pelussi) y el mejor sexto hombre (Saglietti) lesionados supone una ventaja significativa para los rivales.

Para suplirlas Lamas apostó a la continuidad en el plantel de Juan Pablo Sartorelli, una especia de eterno comodín que ya estuvo en el grupo por el lesionado Martín Müller. Ahora reemplaza a Sebastián Ginóbili. Se sumó Fernando Cavagna que llega a la Liga de las Américas habiendo jugado solo tres partidos en la Liga Nacional aunque en teoría son cuatro pero en uno de ellos solo ingreso 25 segundos. En los otros tres sumó 12, 14 y 19 minutos.

Para esta competencia internacional que permite tres extranjeros se agrega Derrick Samuel Alston, un pivote de 2.08 mts y 36 años con pasado en la NBA (Philadelphia 76ers y Atlanta Hawks) y una larga carrera en Europa en equipo de primera línea: Efes Pilsen de Turquía, TDK Manresa, FC Barcelona, Pamesa Valencia, Real Madrid, Caprabo Lleida, Plus Pujol Lleida, Gravelines (Francia), Ural Great (Rusia), Türk Telekom (Turquía). Lo único malo que trae este gran jugador es una inactividad de 6 meses. Desde finales de diciembre se encuentra entrenando en Sunchales preparándose para esta competencia.

La llegada de este nuevo pivote le dará a Libertad un relevo más, la oportunidad de jugar con un quinteto alto si Lamas decide usar a Cavagna de alero, una variante más en el juego interior para poder soportar además el desgaste de jugar tres jornadas seguidas.

Su primer rival será el conjunto Chileno de Deportes Castro, que por primera vez competirá a nivel internacional. El plantel trasandino es dirigido por Rodolfo Barrios y sumó varios días entrenando con un plantel renovado para este compromiso. Castro fue semifinalista en la Dimayor y terminó segundo en el Súper 4 celebrado en Concepción, clasificatorio para este torneo. El objetivo del equipo chileno es emular a su par de Universidad de Concepción y ser capaz de ganar un partido al menos en el cuadrangular. “Sería la gloria” dice su técnico.

“Esta liga nos agarra a nosotros armando un equipo nuevo en cuatro días, mientras todos los otros equipos están en competencia, por lo que nos va a faltar ritmo de juego”, dijo el técnico al Diario La Estrella de Chiloé.

Sobre sus rivales el técnico dijo: “Del equipo brasileño conozco muy poco, salvo algunos jugadores, pero a Libertad lo conozco bien, ya que los he visto jugar, vamos a enfrentarnos con uno de los mejores equipos de Argentina, el último campeón, así que iremos con cuidado.”

Dos de los importados de Deportes Castro cuentan con experiencia en la NBA. El primero lo es Scooter McFadgon que estuvo con New Orleans y Leon Smith que jugó con Atlanta, Milwaukee y Seattle.

El equipo sureño, tras ser eliminado por Liceo Mixto en las semifinales de Dimayor, se rearmó para enfrentar su inédita incursión internacional. Para ello, a los jugadores del club Mauro Salinas, Carlos Grandón, Angel Labrín, Gonzalo Velásquez, Jorge Antonio Vásquez, y José Luís Campos, se sumaron como refuerzos los nacionales, Leonel Méndez (ULA), y Pablo Ayala (Español); y los norteamericanos Cornelius Mcfadgon (alero), Larry Lee Posey (ala-pivot), y el ex NBA Leon Smith (pívot). Claus Prutzmann (Valdivia) desertó a último momento, acusando problemas laborales para el viaje.

Los equipos brasileños se enfrentan entre sí a segundo turno reeditando la final del último campeonato nacional de Brasil. Flamengo de Río de Janeiro es el monarca del título brasileño y entrena en doble turno desde el final del campeonato estadual en diciembre pasado. Para este torneo se pudo reforzar nada menos que con el pivote Rafael Araújo (Baby) de la selección nacional brasileña y ex NBA en los equipos de Toronto Raptors y Utah Jazz.

Para el técnico Paulo Chupeta, el primer partido Universo/BRB ya puede ser llamado como un “clásico” y argumentó “Será un partido de nervios, porque fue la final del Campeonato Nacional. Intentaremos anular los puntos fuerte de ellosque ya conocemos bien y poner nuestro propio ritmo de juego. Sabemos que el dueño de casa es fuerte y que los chilenos están llevando tres jugadores americanos. Sólo disputamos algunos amistosos en Rio de Janeiro, que yo espero que den resultado para que el equipo consiga una buena posición en la Argentina.

En tanto Universo es dirigido por el conocido Lula Ferreira y viene de adjudicarse un cuadrangular que el equipo de Brasilia lo uso como preparación para esta competencia ante los equipos de Minas Tênis, CETAF y Saldanha da Gama. A diferencia de la edición de la temporada 2008, donde el equipo dio señales de estar en un proceso de formación, este conjunto de Universo parece mejor armado, más preparado y dispuesto a llevarse el pasaporte al cuadrangular final.

“Tuvimos una buena preparación. Entrenamos por un largo período e hicimos los cuadrangulares con Cetaf, Saldanha y Minas. El sistema de clasifiación de la Liga de las Américas es muy difícil al clasificar uno solo por grupo. Es una situación técnicamente delicada, pero tenemos capacidad. El equipo argentino es fuerte y el dueño de casa, mismo con algunos lesionados es muy peligroso.

Flamengo, actual campeón brasileño se reforzó con el pivote Baby (Rafael Araujo) y merece todo el respeto. El club chileno lleva tres americanos porque es permitido en Chile. En un tiorneo de estos sorevivir depende de cada juego”, analizó Lula, recordando que en el grupo “B” había dos equipos argentinos jugando en Mar del Plata y clasificó Biguá de Uruguay.Pablo Tosalwww.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: