domingo, 11 de enero de 2009

EL NEGOCIO DETRÁS DE LOS FINALISTAS DE LA DIMAYOR

Liceo Mixto y Boston College llegaron en 2002 y 2003 a Dimayor, respectivamente, y, a diferencia de otros clubes, su participación no se limita a lo competitivo.
Liceo Mixto y Boston College, los finalistas de la Dimayor 2008, pasaron de ser pequeñas instituciones educacionales a establecimientos reconocidos a nivel nacional. Es que su presencia en la principal liga de básquetbol del país no es sólo una inversión con un fin deportivo, sino que paralelamente es una estrategia de marketing
Los andinos entraron al torneo en 2002 y los maipucinos lo hicieron al año siguiente, y vaya que sí les ha dado resultado su estrategia, pese a sus inicios complicados. Sus primeras experiencias deportivas no fueron gratas, pues ambos eran equipos con muy bajos rendimientos y se alternaban en la parte baja de la tabla.
Una vez consolidados en el torneo, llegó la gran apuesta y se metieron la mano al bolsillo para formar planteles que les permiten estar diputando el título.

"La idea del club es la promoción del establecimiento educacional, pero no se paga con fondos de los colegios, sino que el financiamiento viene de nuestra inmobiliaria. De hecho, el equipo significa sólo egresos para nosotros, pero que repercuten en la difusión de Liceo Mixto", explica José Cornejo, presidente de directorio de los andinos.En Boston College la situación es similar, ya que los dueños de los colegios también son propietarios de una inmobiliaria. "La difusión de la marca es una consecuencia del proyecto. Nuestro fin es educar con los valores del deporte y ese es nuestro sello", confiesa Francisco Martínez, timonel de las "Aguilas".

La fórmula ha resultado. Al menos, eso dicen los seis establecimientos de Boston y los dos que tienen los "Cóndores" en Los Andes y otro que poseen en San Felipe.No sólo eso, ambos han incursionado en otras áreas del deporte. Por ejemplo, desde 2006 los santiaguinos vienen ejecutando la Liga Poniente de básquetbol escolar y Liceo Mixto es organizador de la Liga Escolar Aconcagua. Por si fuera poco, este año Liceo Mixto siguió los pasos de Boston e inscribió un equipo en la Liga Nacional de Vóleibol.

Así, esta final no es sólo la culminación de un proceso deportivo, sino que también el resultado de un proyecto de marketing que a ambos les ha dado satisfacciones en los negocios.

por Enzo Garrido Aguilar
Fuente: Diario La Tercera

No hay comentarios: