domingo, 11 de enero de 2009

DOMANI 2009: LICEO MIXTO VENCE A LA UC Y ES EL CAMPEÓN

Liceo Mixto de Los Andes se convirtió en el flamante campeón del 36° Campioni del Domani al derrotar en una apretada final a la Universidad Católica, que vio truncado el sueño de ser tricampeones del tradicional campeonato juvenil.
En un partido vibrante y ante un gimnasio del Stadio Italiano repleto, el equipo de Liceo Mixto de Los Andes se coronó campeón del Domani 2009 al vencer por 75-71 (10-18, 23-18, 23-18, 19-17) a Universidad Católica, que no pudo ratificar el bicampeonato obtenido en 2007 y 2008.
El primer cuarto fue para la Universidad Católica, que desde el primer minuto entró determinada a transformarse en el equipo con mayor cantidad de títulos en la historia del Campioni del Domani, y así lo demostró exhibiendo un juego ofensivo rápido y certero que sumado a una defensa aplicada dejaron con pocas opciones de gol al equipo andino.
El segundo parcial, en cambio, mostró el mejor juego de Liceo Mixto que se las arregló para anular la diferencia que tanto le costó generar a la Católica y a falta de cuatro minutos del medio tiempo las acciones estaban empatadas a 24 tantos, en gran parte por el buen cometido de Franco Morales y Edward Oyarzo, jugadores que complicaron mucho a la defensa universitaria.
Pero no todo estaba dicho, ya que en el cierre de la primera mitad los cruzados nuevamente repuntaron para cerrar con ventaja de 36-33 con un doble de último segundo de Antonio Dourthé.
El tercer parcial mantuvo la intensidad y el dinamismo en ambos extremos de la cancha. El equipo aconcagüino fue el que concretó las mejores oportunidades que se creó y pudo nuevamente revertir el marcador para finalizar el parcial con ventaja mínima de 56-54, para empezar el cuarto decisivo virtualmente con las mismas opciones de la UC de convertirse en el monarca del torneo juvenil con mayor tradición del país.
Y así fue durante los primeros cuatro minutos del cuarto final, en donde el equipo dirigido por Claudio Jorquera, (debido a que Pablo Ares se retiró antes para dirigir la final de Dimayor) administró y aumentó la ventaja inicial y llegó ponerse siete puntos arriba a falta de cuatro minutos de juego. Los minutos finales fueron espectaculares, con ambos equipos entregándolo todo en la cancha.

A falta de un minuto, el marcador era 73-71 a favor de Liceo Mixto tras un punto de Cristóbal Díaz para Liceo. En la contra Christopher Penroz llegó sólo en bandeja que terminó en foul y el pivote erró los dos tiros libre, afortunadamente la pelota salió del rectángulo de juego impulsada por un liceano y la UC tuvo la opción de empatar el cotejo con 37 segundos en el reloj. Servido el saque Penroz recibe el balón y falla un tiro desde la bomba.

En la contra el Mixto logra lanzar de manos de Franco Morales, quien pierde el tiro pero recupera el rebote. Sólo quedaban cinco segundos y la UC debía hacer la falta para evitar el paso del reloj. Edward Oyarzo fue el que recibió el golpe y convirtió ambos tiros libres, que serían los últimos puntos del partido y sellarían el titulo anconcagüino.
El balance del 36° Campioni del Domani fue sumamente alentador, con jornadas de baloncesto intensas y en donde el público acompañó de gran forma, llenando el gimnasio de calle Apoquindo prácticamente en todas las jornadas de competencia.

Como mejor goleador del torneo terminó el base de Universidad de Chile, Nicolás Ulloa, con un promedio de 26,75 puntos por partido. Ulloa también fue elegido, por los entrenadores y la prensa especializada, como acreedor del trofeo “José Arturo Giolito” al mejor jugador del torneo. El mejor reboteador, en tanto, fue Osven Ledezma de la Universidad de Concepción y como mejor asistidor fue elegido Franco Morales.
Universidad Católica vs. Liceo Mixto, domingo 11 de enero 2009, 17.30 horas
Árbitros: Jimmy Lobos y Carlos Nuñez.

Universidad Católica (71) 4 Antonio Dourthé 4, 5 Gustavo Andrade 0, 23 José Mardones -, 7 Lucas Mayer* 19, 8 Christopher Paredes* 18, 9 Nicolás Salvo* 9, 10 Fernando Solís 2, 11 Felipe Pizarro 0, 12 Fernando Schuler* 11, 13 Marck Pacheco 0, 14 Felipe Vera 8, 15 Chistopher Penroz* 3
DT: Alejandro Coloma

Liceo Mixto (75) 4 Daniel Salinas* 4, 5 Edward Oyarzo* 16, 6 Cristóbal Díaz* 6, 7 Matías Abarca* 6, 10 Pablo Andrade -, 11 Álvaro Magna 7, 12 Camilo Alegre -, 14 José Cornejo 14, 15 Alejandro González -, 21 Derek Paiva -, 24 Franco Morales* 22, 34 Sebastián Jorquera -
DT: Claudio Jorquera
Parciales: 10-18, 23-18, 23-18, 19-17

No hay comentarios: