viernes, 11 de diciembre de 2009

DIMAYOR: ¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?


Provincial Osorno fue uno de los
primeros clubes que optaron por
no seguir participando en
Dimayor. Tanto Llanquihue
como la ULA analizarán dicha
opción, pero todo dependerá de lo
que ocurra con la Dimayor en
2010

Provincial Llanquihue y Universidad de Los Lagos viven horas cruciales para definir su participación en el principal torneo cestero

"No ha sido tarea fácil llevar el peso del club. El plantel tuvo un buen año en términos deportivos, pero en la parte económica sobrevivimos a duras penas y así no es fácil mantenernos en competencia. Así y todo podremos salir adelante". Gonzalo Pino, presidente de Provincial Llanquihue

La falta de recursos económicos que viven los clubes y la incertidumbre que existe en Dimayor de mantener la competencia en pie, constituyen motivos de sobra para pensar que la crisis ha tocado fondo.

Tanto Llanquihue como la ULA estarán a la espera de la reunión de directores que dilucidará la interrogante de seguir o cerrar la cortina.

Tal es el misterio que ronda en el básquetbol criollo, que su competencia más importante vive, hoy por hoy, momentos cruciales.

La Dimayor enfrenta horas claves. Desde 1979 que el torneo cestero más importante del país no sufría tan severos embates en su estructura, lo que pone en riesgo su continuidad en 2010.

Pero, a pesar de ello, el objetivo es continuar bajo esas circunstancias, pero con un menor número de equipos, lo que sin duda bajaría el nivel del espectáculo.

REUNIÓN DE PRESIDENTES

Las últimas informaciones emanadas del organismo rector del básquetbol nacional, señalan que la competencia de 2010 podría ver restringido seriamente el número de sus participantes por aspectos legales y económicos, según lo reconoció su presidente, Luis Cerda.

De hecho, la reunión programada para el 19 del presente se tuvo que suspender "por razones de fuerza mayor", indicó el timonel, ya que hubo 2 ó 3 representantes de clubes que estuvieron complicados de salud y ahora se reprogramará, supuestamente, para la primera semana de enero.

Pero, ¿cómo estamos por casa? En cuanto a Provincial Llanquihue la situación no deja de ser compleja.

El actual presidente, Gonzalo Pinto abandonaría el club el 31 de marzo, para darle paso a otros dirigentes.

"No ha sido tarea fácil llevar el peso del club. El plantel tuvo un buen año en términos deportivos, pero en la parte económica sobrevivimos a duras penas y así no es fácil seguir", aseguró.

Hasta el momento, Provincial Llanquihue ha pagado cerca del 50% de los finiquitos a los jugadores que dejaron el club. "Por lo tanto, por ese lado estamos tranquilos y esperanzados de que podremos sacar adelante estos compromisos antes de fin de año", indicó.

LA ENCRUCIJADA

Un caso similar se vive en la Universidad de Los Lagos, cuadro que durante la temporada debió extremar recursos para participar en dos torneos simultáneos.

El presidente de la ULA, Alejandro Santibáñez, reconoció que no existe claridad sobre el futuro del torneo y todo se decidirá en la "famosa" reunión de presidentes en enero.

Sobre el futuro del club, éste dependerá de la posición y el apoyo que brinde la universidad para continuar en competencia y "además no sabemos si aún tendrá vigencia el convenio económico existente con la municipalidad"

El técnico universitario, Carlton Johnson, también se refirió a la crisis que vive la Dimayor. "Sobre mi situación en el plantel, no se ha conversado nada. Hace algunos días entregué mi informe y estamos a la espera de poder reunirnos para conocer la posición del club de seguir con el proyecto o abandonarlo", aseguró.

Acerca del torneo, el ex jugador aclaró que todo se ve en la más absoluta nebulosa. "Hoy por hoy, nada está claro aún en el básquetbol chileno", afirmó.

LA REALIDAD

Antecedentes proporcionados por el timonel Luis Cerda señalan que los clubes deben tener, imperiosamente, un registro profesional y este trámite debe ser realizado y terminado antes del 31 de enero para que Chiledeportes les permita participar en la competencia de la Dimayor

Esta situación será fundamental para definir el número de clubes en el torneo.

Por ahora, Ancud, Universidad de Los Lagos, Llanquihue, Puente Alto, Everton y SS.CC. deben resolver el tema. Los que están sin inconvenientes son la UdeC, Liceo Mixto, Boston College, Valdivia, U. Católica, Español, Osorno y Castro.

Pero estos últimos dos más Everton deberán ser pasados a la comisión de ética por haberse retirado del torneo reciente, antes de tiempo

Por Javier Andrade
Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: