lunes, 14 de diciembre de 2009

¿REGRESA LA LIGASUR?


En la ciudad del Pudeto, el equipo
que podría participar del torneo
se llamaría Club San Carlos de
Ancud y contaría con las
principales figuras de la comuna.
La liga incluiría equipos desde
Talcahuano a Chiloé, y contaría
con la venia de Febachile

Campeonato se podría realizar desde Talcahuano a Chiloé

Debido a la crisis que ha tenido la Dimayor durante este año, varios clubes están interesados en ingresar a otra liga en la que los costos sean menores.

La crisis económica golpeó fuerte este año al deporte nacional y el básquetbol no fue la excepción a un problema que trajo consigo cesantía y bajos sueldos.

Muchos de los clubes que estaban participando de la División Mayor del Básquetbol chileno, Dimayor, repentinamente bajaron la cortina debido a las grandes dificultades que les significaba contar con un plantel profesional, ya que a los salarios se sumaban las deudas y multas que tuvieron que cancelar para seguir en competencia.

Elencos como Everton de Viña del Mar, Deportes Castro y Provincial Osorno debieron decir adiós a uno de los torneos, que en algún momento marcó la agenda deportiva de los medios del país.

Pese a ello, algunas instituciones continuaron, como Liceo Mixto, campeón por tercer año consecutivo al doblegar al Deportivo Valdivia.

A raíz de este déficit financiero, algunos dirigentes de las entidades han visto como una alternativa de salida al tema crear una liga paralela o que reemplace a la actual Dimayor.

Es por ello que comenzó a correr rápido el rumor de volver a contar con la Ligasur que tantas alegrías y buenos jugadores reclutó en su tiempo.

Dicho certamen tuvo su apogeo en la década de los años 80 cuando competían quintetos desde Concepción hasta Chiloé.

La provincia fue representada por los emblemáticos Chilolac y Transmarchilay (Ancud) y el Club Deportivo Estudiantes (Castro). Esta liga duró alrededor de cinco años hasta que en 1987 apareció la Dimayor, ocasión en la que se fusionaron los dos clubes del Pudeto para formar a Deportes Ancud, el que tras el primer año de participación obtuvo la corona.

No obstante, la Ligasur siguió en la retina, ya que los clásicos entre Chilolac y Transmarchilay repletaban el Gimnasio Fiscal de la ciudad del Pudeto, con más de tres mil personas en las tribunas.

En la capital provincial, en tanto, una de las máximas atracciones del Club Estudiantes fue Phillip Locket como resume Heriberto "Pellico" Díaz, quien indicó que "Phillip era un americano de 2,10 metros de altura y fue uno de los grandes jugadores que ha llegado al país, era todo un espectáculo verlo jugar".

Asimismo, el hoy encargado de Deportes de la Municipalidad de Ancud recordó a Charles Carter (Chilolac): "También fue un gran exponente del baloncesto".

San Carlos

Para Díaz, la idea de regresar con la Ligasur no es tan lejana y su comuna sería representada por San Carlos de Ancud.

"No es tan complicado participar en el evento. Hay que sentar las bases en Ancud y ver qué equipos quieren participar del torneo, los que serían desde Talcahuano a Chiloé, para tratar de empezar a jugar en marzo", expresó uno de los gestores de este nuevo torneo.

El funcionario afirmó que ya ha conversado con algunas personas que participaron del antiguo proyecto para poder formar esta nueva liga, la que permitiría tener un torneo continuo sin gastos millonarios.

DIRIGENTES APRUEBAN CONTAR CON UNA NUEVA COMPETENCIA

Buscan continuar con el baloncesto en el sur del país

Habría consenso entre los directivos de algunos clubes para empezar a bosquejar una alternativa de torneo durante el 2010.

La idea de contar con un torneo alternativo que represente un menor desembolso económico es apoyada por los directivos del Club Deportes Castro, plan que día a día comienza a tomar más fuerza, sobre todo debido a la realidad económica del equipo de la capital chilota.

En este sentido, el presidente del "León", Irán Arcos, aseguró que se estudia la opción de embarcarse en este nuevo campeonato.

"De acuerdo a la situación económica que estamos viviendo en el sur de Chile es una posibilidad viable contar con un nuevo campeonato. Eso lo estamos conversando a nivel de presidentes y no solamente con los clubes que participan en Dimayor, sino con otras instituciones", expresó.

El timonel del cuadro albiverde afirmó que las conversaciones están bien avanzadas con equipos de Temuco a Chiloé y, además, estos contarían con una invitación de la Federación de Básquetbol de Chile, la que respaldaría esta opción.

Por su parte, Eduardo Burgos, presidente de la Rama de Básquetbol de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, sostuvo que el tema entusiasma.

"Soy el más interesado en el tema. Me he comunicado con algunos presidentes de clubes para conversar el tema, ya que la Dimayor es una organización que tiene que cambiar radicalmente y no lo va a hacer", indicó el directivo, agregando que "ante eso soy partidario de formar la liga e iniciarla rápidamente".

Sede

La misma fuente argumentó que, como ULA, la casa de estudios puede ser el centro de operaciones en Puerto Montt, ya que contarían con respaldo institucional e instalaciones para su funcionamiento.

Asimismo, para Andrés Vargas, director de Provincial Llanquihue, este asunto es muy viable, acotando que previamente se debe tener claro qué pasará con el torneo de la División Mayor 2010.

"No hemos conversado el tema a nivel oficial, sino internamente, y tenemos que ver cómo sigue la Dimayor, que nos ofrecen y cómo se va a jugar, porque la gestión de ellos este año no fue muy buena", apuntó Vargas, sumando que "tener a equipos de Temuco a Castro sería fantástico, pero todo pasa por la reunión con los dirigentes del principal certamen de nuestro país".

Pese a los adelantos que presentarían las gestiones para iniciar un nuevo torneo zonal, el asunto tendrá que seguir quemando etapas antes de concretarse.

¿Será el momento que la Dimayor de un paso al costado y se pueda disputar un torneo abaratando costos?

Este es un aspecto que deberán resolver los dirigentes, claro que todo aprobado por el máximo regente del baloncesto nacional: la Federación de Básquetbol de Chile.

Dimayor no pone objeción

Ante la eventualidad de la creación de un nuevo organismo que desarrolle un torneo de básquetbol a nivel regional o nacional, el presidente de la Dimayor, Luis Cerda, reconoció que han tenido muchos problemas y que no pueden obligar a los clubes a seguir en una competencia en la que el aspecto económico los perjudica.

"Cada equipo debe velar por su futuro y nosotros no podemos obligar a las instituciones a quedarse. Sería muy lamentable, pero en esto el tema económico es un factor importante", expresó.

El presidente de la División Mayor del Básquetbol señaló que la mejor idea es formar una liga nacional, en la que se compita al estilo de la NBA: por conferencias.

"Cuesta mucho juntar a tantos clubes de todo el país para que exista una liga nacional, en la que pueda desarrollar una competencia por sectores, en la que pasan a los playoffs los mejores de cada zona para definir al campeón del torneo", aseguró el directivo, añadiendo que "sería bueno que algo así se forme. No sabemos qué pasará con la Dimayor, pero pronto tendremos reunión para analizar el tema".

La Federación lo tiene claro

Para Miguel Herrera, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, tener un nuevo torneo no es tan simple como que un grupo de dirigentes quiera formar una liga.

El directivo fue enfático asegurando en que hay que profesionalizar el básquetbol chileno, pero todo pasa por que sea una sola entidad que tome las riendas.

"Tenemos que ir a una liga nacional de básquetbol bajo la conducción de la Federación de Básquetbol de Chile. Si los clubes del sur se están juntando para hacer una torneo, la Federación no les dará el reconocimiento mientras no estén bajo nuestro organismo", expresó.

Herrera señaló que un certamen nacional hace tiempo está en estudio, añadiendo que falta finiquitar algunos detalles, como la televisación y la competencia, lo que podría anunciarse antes del 24 de diciembre.

"Estamos invitando a participar a los clubes de la Dimayor y a otras instituciones para una reunión en la que presentaremos el proyecto y cómo funcionará", sentenció el dirigente

Reunión clave

Para este mes estaba previsto que se reuniera el Consejo de Presidentes de la Dimayor, pero se pospuso hasta enero. En la cita se analizará un tema más importante: seis clubes estarían impedidos de participar en la próxima competencia 2010.

Por el momento, Ancud, la ULA, Llanquihue, Puente Alto, Everton y Sagrados Corazones deben resolver este aspecto, mientras sin inconvenientes estarían la U. de Concepción, Liceo Mixto, Boston College, Valdivia, U. Católica, Español, Castro y Osorno.

Estos dos últimos más Everton deberán pasar a la comisión de ética por retirarse del último torneo antes de tiempo.

Por Claudio Vivar
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: