miércoles, 9 de diciembre de 2009

DIMAYOR PODRÍA JUGARSE CON MENOS CLUBES EN 2010


Problemas económicos de algunos
clubes y falta de cumplimiento de
la ley SADP por parte de otros,
son algunos de los factores que
complican a Dimayor de cara
al 2010

Complejo panorama para el más importante torneo de básquetbol del país.

Aspectos legales y económicos tienen a 6 clubes impedidos de jugar en el torneo del año próximo. El 31 de enero debería tener ante Chiledeportes su registro profesional. La reunión para el inicio del Apertura fue suspendida "por razones de fuerza mayor". Existe inquietud en los jugadores por conocer su futuro.

La competencia de la Dimayor del 2010 podría ver restringido seriamente seriamente el número de sus participantes por aspectos legales y económicos, según lo reconoció su presidente, Luis Cerda. De hecho, la reunión programada para el 19 del presente se tuvo que suspender "por razones de fuerza mayor", indicó el timonel, ya que hubo 2 ó 3 representantes de clubes que estuvieron complicados de salud y ahora reprogramará, supuestamente, para la primera semana de enero.
Sin saber a ciencia cierta cuándo comenzará el torneo y cuáles clubes participarán, el problema mayor lo han tenido los jugadores cuyos contratos vencen ahora en diciembre. Es el caso concreto de la UdeC, cuyo plantel finaliza en un 90% su vínculo contractual y ya han existido voces de alerta, en el sentido que si existen ofertas, estarían dispuestos a cambiar el color de la camiseta en la temporada venidera. Concretamente, Evandro Arteaga, que hace pocos días fue homenajeado con una cena por parte del Deportivo por haber sido considerado por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor del año "yo no le cierro las puertas a nadie". La inquietud de estar en el aire tiene muy incómodo a los jugadores del Campanil y los dirigentes tampoco han podido adelantar conversaciones para renovar, con una buena parte del plantel como se pretende, porque la actividad del año venidero carece de una fecha fija para el arranque del Apertura.

Antecedentes proporcionados por Luis Cerda señalan que los clubes deben tener, imperiosamente, un registro profesional y este trámite debe ser realizado y terminado antes del 31 de enero para que Chiledeportes les permita participar en la competencia de la Dimayor. Esta situación será fundamental para definir el número de clubes en el torneo. Por Ahora, Ancud, ULA, Llanquihue, Puente Alto, Everton y SS.CC. deben resolver el tema. Los que están sin inconvenientes son la UdeC, Liceo Mixto, Boston College, Valdivia, U. Católica, Español, Castro y Osorno. Pero estos 2 últimos más Everton deberán ser pasados a la comisión de ética por haberse retirado del torneo reciente, antes de tiempo.

Mirado del aspecto económico, el timonel de la Dimayor reconoce tener dudas acerca de la participación de Llanquihue, Osorno, Puente Alto, de quien no se ha sabido nada, salvo el año de receso que solicitó y Everton. Ancud desea volver a participar, pero tiene que arreglar su problema de registro y también los económicos que lo llevaron a entrar en receso ante la imposibilidad de conseguir el financiamiento necesario para jugar en la liga.

Con un optimismo marcado, Luis Cerda dijo que "no vamos a ser menos de 10 los que vamos a jugar el próximo campeonato", pero, por ahora, esos números no cuadran. En Osorno, tras el retiro del equipo hubo un movimiento tendiente a crear otro club que los representará en la cita nacional del básquetbol, pero el entusiasmo se esfumó tan rápido como nació. Y no hay indicios de que el equipo de "Los Toros", conformado a inicios de año con un gran apoyo del municipio local, haya solucionado sus problemas que lo obligaron a tomar la lamentable decisión de retirarse en plena competencia.

Por ahora la comisión técnica del ente rector elaborará un proyecto para presentarlo a los presidentes de clubes, próximamente en Talca, para iniciar el torneo de Apertura en mayo. Pero esto está aún en el aire, a pesar que su presidente sostuvo que "la Dimayor sigue viva. Sacamos, en un plazo récor, la modificación de la S.A., lo que indica la agilidad con que actuó el directorio. Creo que tuvimos un balance positivo al término de la temporada porque la Dimayor en sí no tuvo problemas. Fueron los clubes los complicados con sus planificaciones económicas, pero ellos son autónomos y su gestión no fue de las mejores, afectándolos la crisis económica. El torneo finalizó con un gran marco de público en Valdivia y eso refleja el entusiasmo que generó esta final en un año complicado"

Seis aptos

UdeC, Liceo Mixto, Boston College, U. Católica, Español y Valdivia no tienen problemas

Por Mario Pantoja
Fuente: El Diario de Concepción

No hay comentarios: