miércoles, 16 de diciembre de 2009

FEDERACIÓN INSISTE EN UNA LIGA NACIONAL



Osorno y Llanquihue forman parte
del grupo de clubes más afectados
por la crisis cestera

Presidente de organismo cestero buscará apoyo para crear un torneo paralelo a la Dimayor

Miguel Carrera aseguró que el nacimiento de esta competencia se encuentra en un 60% de avance. Además, dijo que invitará a todos los clubes del cesto chileno

La crisis en el básquetbol es total. Equipos que antaño eran protagonistas de la Dimayor -principal torneo cestero del país- hoy están lejos del nivel exhibido a comienzos de esta década y los problemas hicieron que la situación se hiciera insostenible para algunas instituciones, que, en algunos casos, bajaron la cortina.

Dos ejemplos claros: Provincial Llanquihue y Provincial Osorno protagonizaron por años el denominado Clásico del Sur. Ambos exhibían hasta hace cuatro años los más ricos planteles de Dimayor.

Hoy la realidad es totalmente opuesta. Los lecheros decidieron retirarse de la Dimayor, mientras que Llanquihue sueña con reverdecer laureles y volver a vivir aquellas campañas que terminaron con el club en lo más alto del básquetbol nacional, con un bicampeonato Dimayor, un bicampeonato en el torneo benéfico "Encestando una Sonrisa" y una Libsur.

En la actualidad, sus dirigentes intentan salir airosos e inscribirse en una versión 2010, dejando atrás años traumáticos, que terminaron -incluso- con la cesión de sus derechos a Deportes Puerto Varas para que concluyera jugando la Dimayor en 2007. Ancud, la capital del básquetbol de Chile, atraviesa por una crítica situación, lo mismo que Castro

¿Y la Federación?

Pero más allá de la lucha de la Dimayor por sacar adelante la tarea, vale preguntarse ¿y la Federación dónde está?. Su presidente Miguel Herrera sueña con crear una Liga Nacional de Básquetbol, con un sistema de torneo muy similar al de fútbol.

¿Qué quiere Herrera?. Según comentó a El Llanquihue desea convocar a todas las instituciones del país, estén o no en Dimayor, para invitarlos a formar parte de esta liga que tendría el amparo de una importante empresa. En este proyecto, según dijo, está trabajando junto a ADO y el Comité Olímpico.

Pero, ¿cuánto falta para que este viejo anhelo de la directiva se concrete?. Según detalla el propio Herrera, su estado de avance es del orden de 60%. Y si todo sale como él quiere, en marzo ya podría estar partiendo este torneo.

El eterno timonel de la Federación cestera piensa que este proyecto podría ser muy bien recibido por los clubes, dado que junto a la Liga se contempla la creación del canal - tipo Canal del Fútbol - que genere ingresos a dos años plazo para los clubes que integren la Liga Nacional

Nada saben...

Los clubes de la zona, Provincial Llanquihue y la Universidad de Los Lagos, nada saben de esta idea. Y aunque dicen mantenerse firmes en Dimayor, dejan la puerta abierta para analizar esta opción, que hoy ven lejana por cuanto nadie les ha informado nada. Gonzalo Pino (presidente de Provincial Llanquihue) y Alejandro Santibáñez (presidente de la ULA) declararon tener cero conocimiento de esta idea.

PAGAR DEUDAS

En Provincial Llanquihue esperan clarificar su situación en Dimayor antes de tomar una determinación de seguir en la competencia o unirse a la idea de este nuevo torneo.

Miguel Herrera, en tanto, fue enfático en declarar que las deudas con Dimayor las tienen que solucionar con Dimayor, por lo que quienes ingresen a la Liga Nacional, parten de cero.

Ahora sólo queda esperar lo que la federación aglutine fuerzas para sacar adelante esta idea entre los clubes sureños

Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: