jueves, 17 de diciembre de 2009

"EL BÁSQUETBOL DE VIÑA ESTÁ EN CRISIS"


"El básquetbol de Viña está en crisis
y lo ha estado en los últimos
cuatro años", afirma Rodrigo
Ilabaca

A los correos de contacto de Solobasquet ha llegado una misiva escrita por Rodrigo Ilabaca, jugador Dimayor de Sagrados Corazones y entrenados de Club Deportivo Forestal en la "Ciudad Jardín". El basquetbolista y DT, hace una completa descripción de lo que sucede con el baloncesto federado viñamarino

Ilabaca denuncia pobre competencia en series menores (algunas jugaron entre 5 y 7 partidos en todo el año), formación precaria de selecciones (las conformaban 2 semanas antes de los torneos), falta de árbitros para jugar, y una serie de otras situaciones que no ayudan al crecimiento y desarrollo del básquetbol de Viña del Mar.

A continuación entregamos a ustedes el texto completo de la carta enviada a nuestros correos de contacto por Rodrigo Ilabaca:

"Estimados: Me dirijo a ustedes para dar a conocer antecedentes importantes sobre la crítica situación de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar, que por estos días y en vísperas del cierre de las actividades del año ha tocado fondo.

Primero se entregarán antecedentes que se presentaron a inicios de la competencia año 2009.

1. En cuanto a las competencias:

a. Estas comenzaron aproximadamente en el mes de Agosto y fueron de corta duración, sobre todo en categoría formativas (juveniles jugaron 7 partidos en el año y todos de forma consecutivas, el resto del año quedaron stand by, en categoría minis no hubo competencia, solo encuentros aislados, categoría promesa (sub 19) el campeonato comenzó en noviembre y termino en diciembre, jugando solo una rueda de no mas de 5 partidos) En virtud de lo anterior el tema deportivo deja mucho que desear, sobre todo en categorías formativas las cuales son las que tienen que tener mayor participación y durante todo el año. Sin considerar que por vez primera en los últimos 15 años el torneo apertura adulto se inicio en junio y no en abril como era tradicionalmente.

b. Los sistemas de campeonatos dejaron mucho que desear, se tornó aburrido y poco atractivo como en el punto anterior divisiones formativas se jugaba solo una rueda con pocos equipos y concentradas solo en un parte del año. Por ejemplo; en serie adulta un equipo jugaba dos partidos un fin de semana y luego pasaban tres donde no jugaba.

c. El arbitraje provocó muchas molestias en todos los clubes, esto por la inclusión en categorías importantes como juvenil promesa y adulto de jueces sin experiencia y sin categorización apta para dirigir estas categorías. Es vital señalar que no es responsabilidad del Cuerpo de Árbitros sino de la administración que coordina la logística en este sentido, sumado a la falta de gestión para incluir árbitros experimentados y a su vez formar nuevos semillero de jueces.

d. En cuanto a las selecciones estas se le entregaron a los clubes a nivel damas y en varones tanto para juvenil y promesas se hizo un llamado la semana anterior a dos semanas del inicio de la eliminatoria. Evidentemente esto no permite un trabajo serio y planificado y las condiciones en las que ese grupo de jóvenes, que con toda su ilusión defienden los colores de su selección son muy desfavorables en relación a las selecciones vecinas que se presentarán a jugar.

e. Sin mencionar todas las irregularidades administrativas que han sucedido en el proceso, como por ejemplo; la falta de árbitros para jugar que provocó la suspensión de partidos, faltas al reglamento y estatutos. Es el caso más concreto la expulsión de un jugador de israelita que pudo jugar al día siguiente. Y finalmente la falta de ética, profesionalismo y más bien saber liderar una organización sin involucrar los colores del club al que simpatizan, que en este caso es Israelita.

En mi condición de jugador Dimayor (Liceo Mixto, Deportes Castro, Provincial Llanquihue y SS.CC la reciente temporada) conozco a cabalidad como se trabaja y como se debe realizar un trabajo serio que busque el desarrollo del básquetbol en menores. El 2009 he tenido la dicha de ser el técnico de las series menores del CD Forestal y veo con tristeza y preocupación como mis jugadores están insertos en un sistema que no les permite surgir. Claramente jugar 6-7 partidos al año por división no es un avance para ellos ni para ninguno de los jugadores de los clubes de la Asociación y nuestra institución no posee los recursos necesarios para participar de giras o competencias que no sean las del torneo local.

El básquetbol de Viña está en crisis y lo ha estado en los últimos cuatro años en donde ha existido un estancamiento deportivo considerable, el que por lo demás se ve reflejado en los pésimos resultados que se obtienen en las clasificatorias a los nacionales y en escasa cantidad de partidos. Durante este mes se debiesen efectuar elecciones y espero que por el bien de los menores que practican este deporte, quienes lideren un nuevo proceso le devuelvan la alegría perdida a los niños que juegan y que al final del día, quieren hacer eso. Jugar, divertirse y mejorar".

Atte
Rodrigo Ilabaca Devia
DT Club Deportivo Forestal

1 comentario:

ricardo dijo...

MALO LO QUE ESTA PASANDO EN VIÑA CON EL BASKET, EN VALPO ESTA UN POCO MENOS MAL..POR ESA RAZON ESTAMOS ABRIENDO UN BLOGGER PARA HACER CONTACTOS ENTRE LOS ENTRENADORES Y COORDINAR EL MAXINO DE PARTIDOS POSIBLE Y ESTAR ESPERANDO QUE LA ASOCIACION SE DIGNE A PROGRAMAR, AL PROBLEMA HAY QUE DARLE SOLUCION Y NO ESTAR LAMENTANDONOS DE NUESTRA TRISTE REALIDAD, ESTA ES LA BLOG http://entrenadorbasquetbol.blogspot.com/
SALUDOS RODRIGO UN ABRAZO
DE RICARDO D.T. CLUB UNION ESPAÑOLA VIÑA-VALPO