miércoles, 7 de marzo de 2012

ANDREA BILBAO: UNA ENTRENADORA QUE CUMPLE SU SUEÑO EN ESPAÑA

Andrea Bilbao es el técnico de la selección Sub 13 de Valdivia que logró el segundo lugar en el último lugar, ahora busca su destino en Europa.

Andrea Bilbao ha tenido una vida ligada de forma completa al básquetbol. Su padre es entrenador y desde pequeña este deporte formó parte de su rutina y de sus sueños.

En esta disciplina ha tenido varios triunfos. La más reciente, fue su logro como entrenadora de la Selección Sub 13 de Valdivia que consiguió el segundo lugar en el Nacional de Maullín.

Actualmente se encuentra en España, perfeccionándose. Se fue para hacer una pasantía en el equipo femenino de la Ciudad de Burgos donde milita Ziomara Morrison, quien se convertirá desde abril en la primera jugadora chilena en jugar en la WNBA.

Iba por un mes, pero hace una semana el técnico del equipo Jiposa de Burgos, le ofreció ser la segunda entrenadora, razón por la cual se quedará por más tiempo en Europa.

¿Cómo nació la idea de irte a España?
-Por una invitación de Ziomara Morrison. Ella hizo los contactos en el club y de inmediato me puse en contacto con Ricardo González. Y desde octubre comenzó la planificación de mi viaje, lo que en primera instancia sería “una pasantía”.

¿Dónde te encuentras y qué estás haciendo?
- En la Ciudad de Burgos, al norte de Madrid, en el club Jopisa de Burgos. Y estoy como segunda entrenadora del equipo.

¿Con quién vives?
Vivo con Ziomara Morrison y la capitana del equipo, Luciana Pablos, en un departamento que el club dispone para las jugadoras.

En un principio venía sólo como una pasantía, pero al pasar dos semanas Ricardo González, me ofreció que me quedara trabajando con él hasta el final de la temporada (fines de marzo) por lo que mi estadía se alargó casi tres meses.

¿Qué cosas has aprendido en este tiempo?
- He conocido el funcionamiento del básquetbol español de alto rendimiento, ya que en la ciudad también hay un equipo de varones “Autoridad de Burgos” que juega en la Liga Adeco de Oro y he podido asistir a sus entrenamientos y conversar con el cuerpo técnico. Debido a lo exigente de la competencia y altura de la competencia en la que llegué (mitad de temporada).

El trabajo táctico es fundamental al momento de preparar los partidos, eso es uno de los grandes aprendizajes, la lectura de juego y análisis exhaustivo de los rivales de cada equipo semana a semana, y poder vivenciar partido a partido, ya que he estado con el equipo desde que llegué a Burgos en cada uno de ellos 100%.

A mi cargo tengo el trabajo técnico de las jugadoras exteriores, lo cual se planifica dependiendo del calendario de partidos, además de ver el trabajo táctico ofensivo y defensivo.

TRABAJO EN CASA
A su regreso Andrea Bilbao quiere seguir con el trabajo en el básquetbol formativo en su club y en la región. Quiere aportar en el equipo universitario de la UACH para la Liga Nacional y además implementar proyectos de formación, que puedan hacer crecer el básquetbol local.

Fuente: Diario Austral de Los Ríos
Foto: Diario Austral de Los Ríos

No hay comentarios: