jueves, 1 de marzo de 2012

DT TOMISLAV PAPIC: EL BÁSQUETBOL ANTOFAGASTINO VUELVE A SER GRANDE

El entrenador de Antofagasta Sokol -junto a Claudio Cárcamo- símbolo del club croata expone que la oscuridad se terminó para el baloncesto otrora exitoso en el país.

No es que la larga noche que ha vivido el básquetbol antofagastino se terminó y el sol brilla como nunca para la ciudad. Pero, atención, que la disciplina empezó a ver la luz que sí había al final del oscuro túnel.

Hay hechos que demuestran que el foso tenía bases sólidas de un pasado glorioso, que nunca fueron realmente quebradas y que emitían chispas de diferentes alcances.

El problema es que a estas lucecillas nunca fueron aprovechadas para encender la llama que antaño iluminaba al terruño regional cada vez que debía representarlo en lides que se daban en el país.

ÚLTIMOS APRONTES
Entonces, no era la disciplina la que estaba hundida. Sin embargo, no se trata de acusar a éste o aquél dirigente por no hacer lo que correspondía, o por hacerlo mal.

Lo que importa –como lo insinuamos en más de una ocasión en el último tiempo-, es que hay vientos de cambio, de actitud, de trabajar bien por un nuevo destino para un deporte que le dio tanto a la ciudad y al Norte Grande.

Sólo en este año tenemos tres pruebas de ese sol que empieza a abrigar la esperanza de un mañana mejor.

El campeonato nacional sub 18 que organizó la Asociación de Básquetbol de Antofagasta y que ganó el equipo que terminó técnicamente conducido por Tomislav Papic.

También no hay que dejar de estimular el tercer lugar femenino que alcanzó el equipo femenino de la misma categoría, en tierras del sur, con Miguel Echeverría con la “E, en la espalda de su buzo.

ANTOFAGASTA SOKOL
El tercer botón de muestra para un renacer que parece eminente corresponde a Antofagasta Sokol, el quinteto que, si bien partió en el cuarto trimestre del año pasado, es actualmente el equipo atracción del torneo de la División Mayor del Básquetbol de Chile (Dimayor).

No es poco lo que hace este cuadro, más allá que sea debutante.

No fue bueno su inicio, pero ¿a quién le va perfecto en esa etapa de un emprendimiento?

Esto, sin contar que los dos refuerzos extranjeros que permite el reglamento, al final de cuentas han sumado como siempre, porque no se han acostumbrado a la ciudad, o han recibido mejores ofertas desde otros países y, en algún caso puntual, no han sido precisamente caballeros en el deporte.

NOMBRES PROPIOS
Dos hombres han sido claves en el andar del elenco, que hoy pelea la posibilidad de clasificar a semifinales: sus entrenadores Claudio Cárcamo y Tomislav Papic, sin dejar de lado a Mario Vuscovic, el ayudante que va a todas.

Fuera de la cancha, el que ha hecho posible el salto de Antofagasta Sokol es Ambrosio Restovic, presidente de la rama de básquetbol del club croata. La directiva que preside John Oblinovic le dijo “hágalo”, y ahí está la consecuencia. Su vida privada se acabó cuando respondió “lo haré”.

Con todo, ¿qué dice el técnico campeón Tomislav Papic, del buen vuelo del halcón?
“hemos andado bastante bien, pese a los problemas que hemos tenido con los jugadores estadounidenses que se han ido, ya que cada vez tuvimos que recomenzar”.

Hasta problemas económicos han sufrido…
-Sí, porque el Canal del Fútbol no cumplió con pagar los sueldos de los extranjeros, ni siquiera con la transmisión de los partidos que también prometió. Ese inconveniente, en todo caso, lo han sufrido los ocho equipos que están en competencia

¿Cómo han hecho para solventar ese aspecto, los viajes, la estadía y la alimentación?
- Todo ha salido del club y ha costado, pero algunos directivos se cuadran y después se les devuelve.

¿Pensaron en algún momento desistir?
- La verdad es que ya embarcados no podíamos abandonar el rumbo. Ahora, para la próxima competencia pienso que habrá que discutir los pro y los contra de la aventura.

AUTOFINACIARSE
¿Qué tendría que pasar para continuar en la Dimayor?
-Creo que hay que autofinanciarse, lo cual puede lograrse con alguien que se dedique a buscar sponsor. También en comprar los pasajes con tiempor porque son más económicos, y los hoteles.

¿Cómo ha sido la labor de Ambrosio Restovic?
-El me fue a buscar a para la parte técnica y he visto que hace de todo, hasta poner de su pecunio. Falta que se involucren más dirigentes.

VERDADERA HAZAÑA
En lo competitivo, ¿qué dice del 1-1 logrado ante Español, en Talca?
- Es una verdadera hazaña ya que en el primer partido el local nos llevaba 30 puntos de ventaja y perdimos 87-84, y en el segundo vencimos 84-79.

¿Qué le pediría al público para viernes y sábado?
- Que concurra masivamente a apoyar al equipo, que quiere ser semifinalista, lo que perfectamente puede darse si ganan los dos partidos.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta
Foto: El Mercurio de Antofagasta

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tengo entendido que el entrenador es el Sr. Claudio Carcamo y Sr Tomislav Papic es su ayudante o apoyo. Ademas eso es lo que figura en la Pagina oficial de la Dimayor. Es cosa de revisar lo partido de visita, y el Sr Papic no asiste.