viernes, 9 de marzo de 2012

EL PRIMER GRAN DESAFÍO DE LOS LEONES DE QUILPUÉ

Jugará por primera vez la Liga de las Américas, tras dos años sin cuadros chilenos en el torneo.

“Esto llegó antes de lo que lo presupuestábamos”, reconoció el presidente del club.

Cuando Los Leones de Quilpué ganó la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol con un récor de 26 victorias y seis derrotas, lo celebraron como si fuese un título. Para la institución de la Quinta Región era todo un logro, que vino a coronar el proceso que empezó recién a finales de 2010.
Sin embargo, la página más inesperada en la historia de la escuadra estaba por llegar. Tras ser la gran sorpresa de la ronda final y ser eliminados se semifinales, la Federación le otorgó el único cupo que Chile ha obtenido en dos años para la Liga de las Américas.

“La Federación logró obtener un lugar comprometiendo obtener una actuación seria de nuestr equipo y planeamaos cumplirla”. Es la explicación de Carlos Saavedra, presidente del club, quien destacó la gestión de la máxima autoridad del baloncesto nacional en este logro histórico para la institución.

Para entender esta clasificación, cabe destacar que Chile perdió su espacio en el certamen hace dos años, cuando se negó a participar. Tras este hecho al país se le negó la invitación. Pero Uruguay declinó competir este año, lo que dejó puestos disponibles. Uno de ellos fue para los de Quilpué.

LO QUE SE LES VIENE
Una vez obtenido el cupo, la escuadra se abocó de inmediato a la tarea de prepararse para el desafío. Una planificación que no seguirá la ruta común, pues no se optará por refuerzos, sino por dar rodaje al plantel, Así lo explica el técnico del equipo, Claudio Jorquera.

“Decidimos no traer jugadores nacionales como otros equipos, sino darle continuidad a nuestro plantel y a los sub 18”, explica el adiestrador, quien reconoce, en todo caso, los fichajes de los estadounidenses Scott Rogers y Otis Polk, quien junto al hondureño Jerry Echeñique conforman los tres extranjeros obligatorios que exige la competencia.

La política de contrataciones que han asumido en el club aspira a darle experiencia a los más jóvenes. Un recorrido que será significativo, considerando que enfrentarán a rivales de peso, como Quimsa de Argentina, y los brasileños Uniceub y Baurú, el anfitrión del cuadrangular que parte el viernes 16. “Son equipos muy potentes y será difícil avanzar, pero vamos a comptir y a dar una buena imagen para el país”, dice Jorquera.

Su visión está en sintonía con la del timonel, que confiesa la inexperiencia con que toman esta instancia. “Esto llegó antes de lo que presupuestábamos. Pensamos que en 2012 era el año de la consolidación a nivel de infraestructura y de institución. Pero asumiremos esto para aprender” concluye Saavedra.

LOS RIVALES
UNICEUB: Sede en Brasilia. Fundado en 2000, es el club más laureado del grupo con 10 ligas estaduales, tres campeonatos nacionales y una Liga de las Américas, en 2009.

BAURÚ: Fundado en 2007. Fue campeón en 2002 con el nombre de Tilibra Copimax. Tras su quiebra en 2006, regresó en 2007. En 2010 ganó la Copa Paulista.

QUIMSA: Con sede en Santiago del Estero, fue fundado en 1991. Ganador de la Liga Sudamericana en 2009. Actualmente marcha tercero en la división norte de la Liga Nacional.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios: