martes, 20 de marzo de 2012

JAVIER BARRA: TALENTO DE 2.08 METROS PASÓ A INTEGRAR LA PRESELECCIÓN DE BALONCESTO

El penquista Javier Barra, de sólo 14 años y con una estatura privilegiada que rompe todos los estándares del medio crilollo, fue reclutado ya por el DT de las selecciones masculinas Manuel Córdova, y entrena en el CEO de cara a integrar la selección que irá al Sudamericano Sub 15 en busca de la clasificación al Premundial. “Este es un deporte que se juega en la altura y la verdad es que con su estatura y si sigue su proceso de desarrollo técnico y físico, Javier puede llegar a ser una de las grandes figuras del básquetbol chileno por mucho tiempo’’, sentenció el DT.

Con sus 2.08 metros de estatura, el adolescente penquista Javier Barra posee un físico privilegiado para el básquetbol y de hecho supera nada menos que por 23 centímetros el promedio de altura de la selección criolla Sub 15. Tiene 14 años, fue reclutado hace pocas semanas por el DT de las selecciones masculinas Manuel Córdova, y tal como señala el adiestrador, “este es un deporte que se juega en la altura y la verdad es que con su estatura y si sigue el proceso de desarrollo técnico y físico en que lo estamos llevando, Javier puede llegar a ser una de las grandes figuras del básquetbol chileno por mucho tiempo. Con un aro situado a 3.05 metros, claramente su estatura le da una ventaja pues tiene la posibilidad de estar cerca del canasto tanto para convertir como para defender. Aún puede crecer más; ha mejorado mucho su técnica en muy pocas semanas y tiene muchísimo futuro en el básquetbol’’.
La búsqueda de talentos es todo un objetivo para el baloncesto chileno. Y es que, como agregó el adiestrador, “estamos contentos porque desde 2010 estamos en este proceso de buscar talentos para elevar el promedio de estatura de las selecciones y poco a poco lo estamos logrando. De hecho tenemos otros dos chicos de 1.98 metro en la Sub 15, Ian Guntz (de 13 años), que es de Los Ángeles, y Cristián Jaramillo, de Arica’’.
Javier Barra Rubilar, descubierto en los Juegos Nacionales Escolares el año pasado por el DT Córdova, aspira como más próxima meta a integrar la selección que irá al Sudamericano Sub 15 en Uruguay (13 al 19 de mayo), tras la clasificación al Premundial Sub 16 (2013). “Estoy con todas las ganas de seguir entrenando y quedar en la selección. Esta es una experiencia muy nueva para mí, veo que el básquetbol es todo un camino para mí. De hecho ojalá a futuro este deporte me lleve a poder conseguir una beca que me permita estudiar a la vez. Nunca pensé que me iba a ocurrir algo así, de llegar a la preselección nacional, estoy muy entusiasmado, porque yo antes jugaba para entretenerme y ahora es otra cosa. Tengo buen tiro y por mi altura se me hace fácil ganar los rebotes. Además, me gusta defender’’, comentó.
Cuenta que sus padres son también de estatura elevada, “mi mamá y mi papá están por sobre el 1.85 metro. Y mi hermano chico tiene cuatro años y mide y pesa lo mismo que yo a esa edad, por lo que creo que también será muy alto. Llevo un año y medio jugando básquetbol y esto de estar ya entrando en un proceso con la preselección me tiene muy animado, porque veo un futuro para mí en este deporte’’, agregó Javier Barra.

Difusión Deportiva